La niña que salvo los libros de Klaus Hagerup y Lisa Aisato

 Hi



 

#Laniñaquesalvoloslibros

#KausHagerup

#LisaAisato

Traducción #LotteKatrineTollefsen

Edita Penguin Random House

 

Sinopsis

Una historia encantadora, poética y mágica sobre el amor por los libros.

Anna tiene casi 10 años y le encanta leer. Le gusta tanto que Monsen, el bibliotecario, se ha convertido en uno de sus mejores amigos.

Un día, su amigo le cuenta a Anna qué sucede con los libros que nadie quiere tomar prestados de la biblioteca. Estos libros desaparecen, se destruyen. Pero, ¿qué ocurre con quienes viven dentro de esos libros, se pregunta Anna, desaparecen también? La idea de que todo ese mundo mágico y sus habitantes se pierdan para siempre se le hace insoportable.

Y es entonces cuando Anna emprende un extraordinario viaje con una misión que nadie ha logrado hasta entonces: salvar a los libros del olvido.

 


Opinión

 

Creo que este proceso de recuperar algunas de las lecturas publicadas en mis primeros años en Instagram están tomando un carácter peligroso, muy nostálgico. La publicación de hoy, por ejemplo, esa fotografía de las manitas de mi hija sujetando el libro, sus uñitas comidas y su larga melena revuelta, ¡ay!, ¡cómo va pasando el tiempo! Sé que hay que avanzar, pero me encantaría recuperar a mis hijos de niños, esas tardes de parque, de juegos con la tierra y de cuentos.

                Mi hija fue la primera lectora de esta historia. La leímos juntas y nos fijamos en cada ilustración, fue la primera vez que nos sucedió una cosa tan maravillosa, leer antes que nadie, es mucha responsabilidad, le dije. Se lo tomó al pie de la letra. Cuando terminó me dijo, y si no encuentro nada malo. Curiosa conclusión, lo sé, pero de casta le viene al galgo.

                ¿Qué sucede con los libros que nadie coge prestados en la biblioteca? Aquellos que nadie lee. Desaparecen, se destruyen. Anna está apunto de cumplir los diez años, era dos años mayor que mi hija, tenía una pasión, los libros y una muy buena amiga, Monsen, la bibliotecaria. ¿Qué haríamos si supiéramos que lo que no se lee se destruye? Lo mismo que Anna, que no cayesen en el olvido. Tarea ardua, porque se publica mucho y se olvida más deprisa de lo que imaginamos, soy consciente tras emprender esta locura de recuperar lecturas.

                Es un cuento conmovedor sobre una pasión que comparto, la lectura, cuando oigo que los libros se queman cuando no se venden o se tiran al punto limpio sin darles una segunda vida, os juro que se me encoge el corazón.




 

He de confesar porque sé que nadie llegará hasta aquí, que no hará muchos, quemé tres ejemplares de mi novela, El soldadito rojo, dolió, necesitaba cerrar ese capítulo, no he logrado lectores para mi historia y los veía languidecer en la estantería, quise salvarles del olvido y de mi dolor al escribir una historia que no encontró lector.

 

 


 

Autor

 

Klaus Hagerup nació el 5 de marzo de 1946 en Noruega. Es uno de los dos autores noruegos más importantes y premiados. Además de escritor, también en un conocido actor, realizador, traductor, dramaturgo y letrista.

 

Ilustrado

 

Lisa Aisato es ilustradora, autora de libros ilustrados y artista visual noruega. Debutó como autora en 2008 y ha publicado varios libros ilustrados propios, así como ilustrando los de otros autores.

 

 


 

 



Comentarios

Entradas populares