Esta es tu casa, Fidel de Carlos D. Lechuga
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#EstaestucasaFidel
#CarlosDLechuga
Edita #Deconatus
Sinopsis
Carlos D. Lechuga es un nieto de
la revolución cubana. De pequeño soñaba con la muerte de su abuelo, embajador
de Cuba en la ONU, interlocutor de John Kennedy en la crisis de los misiles de
1962. La razón era poder ver a Fidel en su entierro. Cuando crecemos vamos
viendo nuestra realidad de una manera diferente a cómo nos la han contado. Las
imágenes, los gestos, las palabras, las escenas nos despiertan de un cuento.
Esta es tu casa, Fidel era una placa que se colocaba en la entrada de las casas
de Cuba en 1959. Desde entonces hasta ahora han pasado muchas cosas, incluidos
momentos de gran hambruna, como el llamado Período Especial. La familia, los
amigos, la comunidad y la propia vida fueron destruidos para mantener un
régimen. Carlos D. Lechuga comparte en esta memoria los domingos en casa de uno
de los líderes de la Revolución, el miedo en la vida cotidiana de una casa
compartida, el descubrimiento del cine y del sexo prohibido, los encuentros con
García Márquez y sobre todo el dolor de una familia rota. Esta es tu casa,
Fidel es una distopía real y contemporánea. El narrador de "Esta es tu
casa, Fidel" es uno de los aciertos de este libro. La ingenuidad de un
niño que se siente un auténtico pionero comunista y que tiene que descubrir la
realidad del funcionamiento de su país en las comidas de domingo en casa de su
abuelo. En ningún momento este narrador quiere alejarse de su país, en ningún
momento quiere descubirir que vive una mentira, pero no puede dejar de
recordar, una vez ha sido expulsado de su sociedad aquellos detalles que nunca
lograba encajar: las pistolas fuera de lugar, las frases de García Marquez, las
salidas a pescar en el yate, el trato de los hombres que amaban a Fidel al
servicio. Carlos D. Lechuga crea una narración que conmueve por la sinceridad
sin ninguna pretensión más que mostrar cómo el ser humano busca la vida por
encima de todo, como si naciera para vivir y no para cumplir un papel como
pueblo que lo convierte en una especie de zombi.
Opinión
«De nuevo, el niño cómplice»
Cuando no se conoce otra realidad
se normaliza la que se tiene, pensamos que todos viven como nosotros, que
nuestra familia es como la de los demás, en pocas palabras, normalizamos nuestro
modelo de familia. «Todos en la isla tenían mi nivel de vida». Normalizamos las
relaciones, las muestras de afecto, la aceptación o el rechazo, éxito o
fracaso... ¿Qué referente toman los niños? El que toman del resto de adultos. ¿Qué
sucede cuando sales de ese entorno? Que empiezas a visualizar las diferencias y
según vas creciendo tomas más conciencia de lo que te rodea. Y cuándo asaltas
las preguntas, buscas las respuestas en ese adulto referente. No juzguéis con crueldad al niño que un día fuisteis,
hacedlo con perspectiva y con mucho cariño.
Es
imposible que no se cuele la política en cualquier biografía, aquí no es menos
teniendo en cuenta quién era el abuelo del autor «Trabajar al lado de Fidel es
como trabajar con un pie al borde del abismo», pero resumirlo tanto es como un
solo fotograma de una película. A través de muchas situaciones, de personas
cercanas al autor, por ejemplo, Raulito, el mirador de Guanabo, se nos
muestra una realidad que padecieron (padecen), los cubanos fuera de esa Jet Set
y pasó desapercibida incluso para el autor, que al día de hoy sigue
descubriendo hechos que desconocía.
No
es sencillo lo que Carlos D. Lechuga hace en esta obra, exponerse, decir que
miró hacia otro lado porque tuvo miedo, «¿Dónde se está más a salvo? ¿Del lado
del que tira el huevo? ¿Del lado del que recibe el huevazo?». Muy pocas veces
caen en mis manos lecturas como esta, historias poco “ambiciosas”, 137 páginas,
personajes corrientes y reales que nos cuentan un instante íntimo convirtiéndose
ese momento lector de gran fuente de pensamiento y reflexión. Las mujeres
siempre borradas y silenciadas, aquí grandes figuras, Melba Hernández, tía
Xiomara, tía Oneyda, tía Mariela, la abuela Centa, Bebita...
Hay tanto en
tan pocas páginas. ¿Qué es el comunismo? (Pag 11) «El socialismo era solo para
los libros de texto». La privacidad en Cuba, «La privacidad estaba en completa
oposición a la Revolución. Una persona discreta podía esconder secretos que
pusieran en jaque al sistema». ¿Qué era la UMAP? ¿Cuál era el modelo de ser
humano que buscaba Fidel?
Muy
recomendable su lectura. Indignación hacia lo que el colectivo gay sufre, la
persecución que padece, ¿por qué?
Autor
Carlos D. Lechuga (La Habana,
1983) es guionista y director de cine. Colabora en prensa escrita desde hace
años y sus artículos se han recogido en varios volúmenes. Sus crónicas sobre la
censura, la persecución policial y la noche habanera le han hecho ganar la
fidelidad de muchos lectores alrededor del mundo.
Presentación
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