Mala mar de Toni Montserrat

 

Hi



 

 

#Malamar

#ToniMontserrat

Edita #Plaza&Janes

 

 

Sinopsis

Dos años después de los sucesos de Isla negra, Marc Guasch y Lucía Lequerica acompañan a Claudio, el hermano de Guasch, y a su esposa Apolonia, en un viaje a la isla de Mallorca que coincide con el inicio del carnaval. En el baile de máscaras del jueves lardero organizado en el Círculo Mallorquín se codean con la aristocracia local y la élite del Gobierno. Pero lo que prometía ser una noche de fiesta y esparcimiento se torna en tragedia cuando una joven aparece muerta de manera violenta en un balneario del puerto de Palma, a los pies de la muralla. Guasch deberá lidiar con la reticencia de las autoridades locales para desentrañar la verdad del crimen.

Después del éxito de Isla negra, ambientada en Ibiza, Toni Montserrat continúa su trilogía balear y sitúa su nuevo thriller en la Mallorca del siglo XIX. Una trama policiaca adictiva que nos sumerge, mediante una ambientación rigurosa, en una isla fascinante y desconocida.

 

 

 

Opinión

 

Empecé la casa por el tejado, muy común en mí, pero no temáis, en las primeras páginas nos describe la escena del crimen y antes de meternos en faena, los rasgos característicos de los personajes y su breve historia. No os perderéis, pero empezar por Isla negra se entenderá mejor la evolución de los personajes, aquí es relevante.

 

«Una persona inquieta nunca deja de aprender»

 

Es más que un thriller, porque es incuestionable el deseo del autor en que nos adentremos en aquella Mallorca de 1866 y lo diferente que era de Ibiza, otro rasgo que destaca a lo largo de la novela, las pinceladas que ofrece de una y otra isla. Conozco Mallorca, evidentemente no como me la muestra Toni Montserrat, ¿qué es Cap del Moro? ¿Cuál era el castigo por tirar piedras al faro? ¿Qué significa xuetes? Las diferentes clases sociales, es muy interesante y hace un fuerte hincapié. Hay un momento en la lectura que me sobrecogió, hay bastantes, pero este sobremanera, el retrato de una ciudad que sufría las secuelas de una epidemia, una frase, «Me conmovió un hombre con un bebé en brazos que gritaba desesperado…», pedazo imagen me implantó y con ella toda una estampa de desolación y tristeza. Es una novela muy rica en información, en documentación, un trabajo impresionante.

 

«Todo el mundo necesita algo, bien sea reconocimiento, admiración, compresión, afecto, placer o…»

 

Sobre el thriller, me ha gustado muchísimo, y haciéndome eco de las preguntas de Pere Pau, os meto el gusanillo, ¿quién es la desdichada? ¿Por qué fue torturada? ¿Por qué ese empeño en que no se la identificase? Me han gustado muchísimo los interrogatorios, no son muchos, son adictivos, con un ritmo bárbaro, los he disfrutado porque eran las migas que Toni iba dando al lector, los apuntes más relevantes. No voy a revelar si supe o no quién fue el asesino y lo que más me gusta el porqué. A mí me gustó más la solución al misterio. Da cierto placer cuando encajan las piezas.

No descarto, lo aseguro, leeré su anterior novela, y deduzco que habrá una tercera, allí nos reencontraremos.  

 

 

 

 

 

Autor

 

Toni Montserrat (Ibiza, 1974) es licenciado y máster en Administración y Dirección de Empresas por la ESADE, y ha trabajado como consultor de negocios en Barcelona, Ciudad de México, Milán y Turín, donde también ha residido. Apasionado del arte, lector precoz, inquieto, curioso y emprendedor, se inició en la música siendo un niño, ha experimentado con la pintura y diseñado su propia marca de camisas durante quince años, pero ha sido en la literatura donde ha encontrado su verdadera vocación artística. Publicó su primera novela, Isla negra, en Plaza & Janés en 2023. Con Mala mar continúa su serie ambientada en las Baleares del siglo XIX.

 

Comentarios

Entradas populares