El Demonio y la señorita Prym de Paulo Coelho

Hi



 

#ElDemonioylaseñoritaPrym

#PauloCoelho

Edita #Planeta

 

 

Sinopsis

 

Una comunidad dividida por la codicia, la cobardía y el miedo. Un hombre perseguido por el fantasma de un pasado doloroso. Una joven en busca de la felicidad. Siete días, un breve período de tiempo durante el cual el Bien y el Mal librarán una batalla decisiva, y cada personaje decidirá a cuál de los dos bandos pertenece. La pequeña aldea de Viscos será el marco de esa inquietante lucha. Con la llegada de un extranjero, el pueblo se convierte en cómplice de una trama perversa que marcará para siempre la historia de sus habitantes. El extranjero ha viajado desde muy lejos y necesita encontrar la respuesta a una pregunta que le atormenta: en su esencia, ¿el ser humano es bueno o malo? 

 






Impresiones

 

«Quiero saber si somos buenos o malos»

 

¿El ser humano nace malo o se hace? Quiero creer que se hace por las circunstancias, y que un pequeñísimo número de personas nace malo. Es duro asegurar que nace malo y el entorno modifica esa tendencia, porque si algo sabemos o aprendemos es que el entorno es hostil en más de un rincón del mundo.

                Hace muchos años que dejé de leer a este autor, en una entrevista que le hicieron, de la que poco recuerdo o nada, escuché más de un comentario por su lado, para mí, muy desafortunado. Esta novela que compré no sé cuándo o me regalaron mis padres, se quedó ahí. No es un autor que cambie mucho la estructura de sus historias, dio con la formula y la repite constantemente, no tiene una calidad literaria que digas, «¡¡Guau!!», no, pero cuaja o cuajó, lo demuestran sus premios, sus numerosos libros vendidos, no es marketing, en mi caso, ¿qué me gusta? Explora con habilidad la naturaleza humana, y quizá no estéis de acuerdo, pero con historias sencillas y un lenguaje muy simple, el mensaje llega y la reflexión te alcanza.

 

«El Mal y el Bien tienen el mismo rostro, dependen de las circunstancias»

 

                Muchos dirán que habla del bien y del mal, sí, pero vayamos un poco más allá. ¿Qué hacen los protagonistas de esta historia constantemente? Autoconvencerse de que las decisiones que toman, en contra de sus principios y moral, son las adecuadas por el bien de todos y NO por los intereses individuales. El ejemplo más claro y visible es el del cura, la muerte de Jesucristo por el bien de la humanidad, un hombre para salvar al resto, ¿cómo no vamos a asesinar a alguien por todo un pueblo? Más que justificado. ¿Ese es el mensaje que dejó Jesucristo? Esa es la interpretación más que interesada del cura, que dan por buena el resto, además si lo dice el cura que esta al servicio de Dios, qué van a decir el resto simples mortales.

 

                «Creer en los demás es muy arriesgado»

 

                A esto se le conoce como autolicencia moral que los lleva a tomar decisiones inmorales. Se justifican unos a otros, ignoran las consecuencias, matar a alguien lo miren como lo miren es inapropiado va en contra de sus principios, pero buscan una coherencia que justifique la decisión. Menos dos personas del pueblo, deciden actuar, se escudan en que hicieron lo que los altos mandos dictaron, el alcalde, el herrero y el cura, no son culpables, «Es vieja, ha llegado al final de su vida». ¿Cuál es el punto importante de esta decisión? La presión social, la pertenencia al grupo es clave, las dos únicas personas que no están de acuerdo, son las parias del pueblo.

 

«Para dominar a un hombre, basta con meterle el miedo en el cuerpo»

 

                Por cierto, para terminar antes de poner una serie de frases que subraye, me encanta el cuento de la pág. 105, el hombre, el caballo, el perro y la sed.

 

«Perdí lo más importante que tenemos las personas: la fe en el prójimo» (peligro)

«Quien vende la sal muy barata es porque necesita desesperadamente el dinero» (me gusta esta reflexión)

«Tú no quieres la respuesta a una pregunta, sino la confirmación…» (entonces da igual lo que hagamos)

«… lo hago porque Dios me lo ha pedido. Mejor dicho: me lo ha ordenado…» (si nos lo ordena es mejor, menos culpa, menos responsabilidad…, ¿quién discute a Dios que todo lo sabe?)

 

                Publicada en 2000, otro pendiente que cae. Es la tercera parte de unas obras que hablan sobre el Bien y el Mal. En un pueblo llamado Visco, sus habitantes se verán tentados. Un extranjero les plantea un desafío moral, matar a alguien, el no dirá quién, puede ser un moribundo, un viejo, un loco o un recién nacido, tanto le da. A cambio les entregara unos lingotes de oro que cambiaran el rumbo de sus patéticas vidas en un pueblo agonizante. Cada persona del pueblo mostrará su verdadera naturaleza.  

 

Autor

 

Nacido en Río de Janeiro en 1947, trabajó como director y autor de teatro, periodista y compositor antes de dedicarse a los libros. Desde la publicación de su primer libro, El Peregrino de Compostela (Diario de un mago), se han vendido más de 320 millones de ejemplares de sus novelas en todo el mundo. Entre sus mayores éxitos destaca El Alquimista, considerado el libro brasileño más vendido de todos los tiempos. Se ha publicado en 170 países y traducido a 88 idiomas.

Coelho ha recibido destacados honores internacionales, como el premio Crystal Award que concede el Foro Económico Mundial, la prestigiosa distinción Chevalier de l’Ordre National de la Légion d’Honneur del gobierno francés y la Medalla de Oro de Galicia. Desde 2002 es miembro de la Academia Brasileña de las Letras, y desde 2007 ejerce como Mensajero de la Paz de las Naciones Unidas.

 

Comentarios

Entradas populares