ANGELICUS de Joaquim Molina

 Hi


#Angelicus

#JoaquimMolina

Edita #HarperCollins 


 

 


 

Sinopsis

 

Año 1319. El infante Jaime, heredero a la corona como sucesor de su padre, el rey Jaime II de Aragón, muestra una inclinación religiosa que el monarca desaprueba y calla un secreto que solo su confesor conoce. La renuncia a la corona supondría romper el compromiso matrimonial con la aún niña princesa Leonor de Castilla, y podría abrir una crisis diplomática entre ambos reinos.

               

Las cortes de los dos jóvenes prometidos se han de encontrar en el castillo de Miravet, sobre el Ebro, antes de la celebración de la boda. Durante este tiempo de espera se producen inquietantes acontecimientos: el secuestro y tortura del confesor del infante y la muerte en extrañas circunstancias de uno de sus pajes. No será la última víctima dentro de los muros de la fortaleza. Un caballero hospitalario de oscuro pasado que es enviado al castillo por el abad de Santes Creus para investigar y una dama del sequito de la infanta coinciden en la misma tarea. A

La fortaleza será testigo de las tensiones y las luchas de poder, de las ambiciones y las venganzas tanto de los grandes como de los más humildes, aunque tanto unos como otros acabarán siendo arrastrados por el mismo enigma, cuya revelación provocaría un escándalo sin precedentes no solo en los reinos hispanos, sino en toda la cristiandad.

 

Impresiones

 

«¿Dónde habéis aprendido que podéis hacer vuestra voluntad?»

 

Atrapa desde la primera línea, me ENCANTA Joaquim Molina, del que me avergüenza decir no había leído nada. En las diez primeras páginas ya tenía la curiosidad metida. Te mete la intriga con la boda del infante Jaime, con la confesión de fray Pedro de Dios, ¿qué dirá? ¿A quién busca Saurina con la mirada? ¿Por qué han asesinado a Cecco Usai?

                Un escandaló de la época, 1319, el infante no se quiere casar con la infanta castellana Leonor, hija de Fernando IV, enlace cerrado o acordado cuando esta tenía tres años. Quiere ser religioso, esconde un hábito que su padre a descubierto, «Duermo con él, rezo. Imagino que estoy en la soledad de una celda, lejos de aquí».

                Intrigas, ambiciones a espuertas y sobre todo desgracia, porque en el juego del ajedrez deben caer las piezas para que la estrategia más astuta se llevé el gato al agua. «Son piezas de un ajedrez político». Nuestro infante no lo tiene nada fácil, por muchas razones, pero una pesa más que otra, su padre ya se la jugó a doña María de Molina, la misma treta por segunda vez, no quedará impune y Jaime no cuenta con aliado alguno. Además, si doña María de Molina lo deja pasar, por esa fisura se colarían las sombras de la guerra, muchos verían en ese revuelo unas ganancias.  Así que tras un ir y venir, no queda más remedio que claudicar, pero ¿por qué tiene una personalidad tan contradictoria en su comportamiento? ¿Por qué tanta desesperación?

                Recuerdo cuando estudiaba historia en el colegio, nombres, fechas, enlaces, batallas y poco más, con esta lectura el infante Jaime, toma dimensión, no solo es piel y huesos, también es alma. Tachado de loco por la historia, por ese comportamiento errático, Joaquim Molina da un sentido a esas decisiones. Siempre me ha molestado que se descontextualice al individuo, a veces una reacción, una decisión, una palabra o una frase totalmente sensata o razonable, puede parecer diferente fuera de su contexto y generar conflicto.

                Cada personaje sobresale, Blanca y Ecart, por ejemplo, maravillosos, tiene una voz, cuenta una parte de su vida y da una visión del conjunto que he disfrutado muchísimo, no hablo de thriller porque tengo un don para meter la pata privándoos del placer de la resolución. Pero hay algo más, la Edad Media, un periodo que me fascina, visto desde dentro, el lector se sitúa en el siglo XIV, sus creencias y supersticiones. Una lectura dinámica, al grano, sin perderse en bagatelas, los diálogos como punto clave de la lectura, fabulosos. 

                Y para terminar lo mismo que dije en una historia de Instagram, caerá en papel, no es lo mismo leer en E-book. Mi cerebro prefiere el papel, varias razones, la primera y demostrada, la comprensión lectora no es la misma, muy pequeñas variaciones, pero las hay, cronología, por ejemplo; se me fijan peor los detalles, muchos escépticos en la sala, a la pregunta qué estás leyendo, responden antes los lectores de papel que los de libro electrónico y, por último, no sucede a todos, a mí sí, me relajo más en papel que en e-book.

 

Os recomiendo esta lectura, un enganche total, un autor que seguiré de cerca y espero conocer en la Feria del Libro de Madrid.

 

 

«Dicen que pensar en el maligno ya es convocarlo»

 

Autor

 

Joaquim Molina es profesor de Historia y escritor. También imparte cursos de verano para docentes en el Colegio de Licenciados de Cataluña. Ha participado en ciclos de conferencias sobre diversos episodios de divulgación histórica y literaria organizados por la red de bibliotecas de la Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento de Badalona.

 

Comentarios

Entradas populares