Moçambique de Ricardo Martínez Llorca

 Hi




 

#Moçanbique

#RicardoMartínezllorca

Edita #VilladeIndianos

 

 

Sinopsis

 

 

A vista de pájaro, el Sáhara es un territorio que, en tiempos prehistóricos, fue arrasado por una horda de dragones en vuelo bajo. El ejército pasó a fuego medio continente antes de ir a fallecer al confín del mundo, hundido en ese precipicio sin fondo que conduce al último hogar de la derrota. En un momento hubo vida y un día, de repente, todo lo que pudo ser verde había desaparecido. Solo algunos animales, los más salvajes, los más finos, como el escorpión con el cuerpo de melaza o el escarabajo que engendró el sueño de Kafka, fueron capaces de sobrevivir sobre el páramo vacío, donde la soledad es la primera ley y ver salir el sol cada día un regalo con sabor a condena.

 

 


Moçambique no es un libro de viajes al uso. Ricardo Martínez Llorca recurre a sus vivencias y recuerdos para presentar la vida en este país del sur de África, donde el tiempo transcurre a otro ritmo y sus gentes aprenden a buscarse la vida en un mundo que se ha olvidado de ellas. Moçambique no solo es un retrato desnudo, también observamos en sus páginas el peso de la tradición y el impacto que tiene la luz en los viajeros que se adentran en sus ciudades.

 

 

Impresiones

 

«Dicen los colonos que la historia de África no existe hasta la llegada del explorador y el misionero»

 

Bendito ego, esa percepción exagerada de sí mismo, es enfermiza, comprensible, quizá, hace siglos, pero que hoy siga existiendo gente que piensa de esta forma, del valor que tiene en relación con otros, hay que hacérselo mirar.

                Las imágenes que acompañan cada relato, son fotografías seleccionadas no tanto por motivo estético, sino por lo que despierta en la memoria del autor visualizarla. «Y la memoria lo sigue siendo todo para mí», somos memoria.

                Es un libro muy cortito, no por ello desdeñéis su contenido, es impactante, voy a destacar alguna frases e ideas, empiezo con una pregunta durísima por su alcance. «¿Sabes que durante años la gente creyó que era posible curarse del sida…?», cuando leí el remedio que usaban deje de leer, el mundo se me cayó encima, ¿quién difundió tal bulo? Nada es porque sí, nada es gratuito. ¿Quién sembró tal idea? Y lo más impórtate, ¿por qué? Yo tengo mi propia respuesta.

                La guerra es una constante en África, en Moçambique ya sabemos, leed con detenimiento esta frase de un matrimonio que huye, «Si el niño llora, seremos descubiertos. Mata a este, que después haremos otro», no juzguéis, no se trata de eso, sino del drama que describe. Algunos pensarán que se queden y sufran la misma suerte, y ¿qué destino les depara si son descubiertos? ¿Es el mismo para él que para ella o para su bebé?

 

                «Cada individuo tiene derecho a construir un cielo a su medida»

 

                Estas lecturas son una sacudida, un cable a tierra.

 

 



Autor


 


Ricardo Martínez Llorca (Salamanca, 1966) ha sido profesor, ilustrador, traductor y aficionado al alpinismo y a los viajes. Colaborador de Zenda, fronterad y Culturamas, descubrió tarde la vocación literaria y comenzó a escribir con el mismo instrumento con el que antes dibujaba: el lápiz.

Es autor de Tan alto el silencio (finalista del Premio Tigre Juan), El paisaje vacío (Premio Jaén), El carillón de los vientos, Eva en los mundos, Después de la nieve, Luz en las grietas (Premio Desnivel), Atlas del camino blanco e Hidrógeno, entre otras obras.

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares