DESCARTES DE OCTUBRE 2024
Hi
Mandíbula de Mónica Ojeda
#Mandíbula
#MónicaOjeda
#Candaya
Sinopsis
Una adolescente fanática del
horror y de las creepypastas (historias de terror que circulan por
internet) despierta maniatada en una cabaña en medio del bosque. Su
secuestradora no es una desconocida, sino su maestra de Lengua y Literatura,
una mujer joven a quien ella y sus amigas han atormentado durante meses en un
colegio de élite del Opus Dei. Pero pronto los motivos de ese secuestro se
revelarán mucho más oscuros que el bullyng a una
maestra: un perturbador amor juvenil, una traición inesperada y
algunos ritos secretos e iniciáticos inspirados en esas historias
virales y terroríficas gestadas en Internet.
Mandíbula es una novela
sobre el miedo y su relación con la familia, la sexualidad y la violencia.
Narrada con una prosa llena de destellos líricos, símbolos desconcertantes y
saltos en el tiempo, toma rasgos del thriller psicológico para
desarrollar el juego mental que se produce entre alumnas y maestras, y escarbar
en las relaciones pasionales entre madres e hijas, hermanas y “mejores amigas”,
recreando un mundo de lo femenino-monstruoso que se conecta con la tradición del
cine de terror y la literatura de género.
Impresiones
El título, la sinopsis y muchas
recomendaciones de otros lectores me animaron a decidirme, pero reconozco que
no conecté, tanta frase entrecomillada, tan destacada, tan profunda, tan
seguida una de otra, no terminó de encajarme. El contenido, muy denso, mucho
tema que intenta sacudir, en general lo que describe esta novela, y leí hasta
la mitad, es mucho de todo. El personaje que más me gusto, Clara y su turbia
relación con su madre.
Autora
Mónica Ojeda (Guayaquil, Ecuador,
1988). Máster en Creación Literaria y en Teoría y Crítica de la Cultura, dio
clases de Literatura en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.
Actualmente vive en Madrid, donde cursa un Doctorado en Humanidades sobre
literatura pornoerótica latinoamericana.
Ha publicado las novelas Nefando (Candaya,
2016) que tuvo una espectacular recepción crítica y La desfiguración Silva (Premio
Alba Narrativa 2014). En 2017 publicó el relato Caninos y otro de sus cuentos
fue antologado en Emergencias. Doce cuentos iberoamericanos (Candaya,
2013). Con El ciclo de las piedras, su primer libro de poemas, obtuvo el
Premio Nacional de Poesía Desembarco 2015.
Forma parte de la prestigiosa
lista de Bogotá 39-2017, que recoge a los 39 escritores latinoamericanos
menores de 40 años con más talento y proyección de la década.
Metafísica de los tubos de Amélie Nothomb
#Metafísicadelostubos
#AmélieNothomb
Traducción #SergiPàmies
Edita #Anagrama
Sinopsis
Metafísica de los tubos cuenta
los primeros tres años de vida de un ser obsesionado por el agua que,
disconforme con su entorno, adopta la inerte forma de tubo como condición
existencial. Con la crueldad, el realismo y el peculiar humor al que nos tiene
acostumbrados, Amélie Nothomb rememora, a través de una narración que combina
filosofía y fontanería, episodios de su infancia japonesa, transcurrida en
Osaka.
Que la protagonista de esta
novela sea un bebé superdotado que opta por vegetar, que se autoproclama Dios y
que se niega a manifestar sus emociones hasta que descubre el sentido de la
vida en una barrita de chocolate y la muerte en un estanque habitado por
repugnantes carpas, constituye un acto de coherencia con un universo literario
en el que la obsesión por venerar el paraíso de la infancia es un tema
recurrente. Metafísica de los tubos constituye uno de los relatos más
autobiográficos de la autora que, al igual que en la inolvidable y
aplaudida Estupor y temblores, que fue galardonada con el Grand Prix de la
Academia Francesa, construye aquí una trama original, de poética anfibia, que
vuelve a deslumbrarnos con fogonazos de humor descarnado e impactante.
Impresiones
No sé las veces que me han
recomendado a esta autora, pero esta historia no es para mí. Le daré una
oportunidad a la autora en otra ocasión. No voy a comentar
mucho más porque no sé cómo puedo defender ni encajar lo que quiere decirme,
soy de las que piensa que la vida se explica mejor con metáforas, pero aquí me
falta algo.
Autor
Amélie Nothomb nació en Kobe
(Japón) en 1967. Proviene de una antigua familia de Bruselas, aunque pasó su
infancia y adolescencia en Extremo Oriente, principalmente en China y Japón,
donde su padre fue embajador; en la actualidad reside en París. Desde su
primera novela, Higiene del asesino, se ha convertido en una de las
autoras en lengua francesa más populares y con mayor proyección internacional.
Anagrama ha publicado El sabotaje amoroso(Premios de la Vocation,
Alain-Fournier y Chardonne), Estupor y temblores (Gran Premio de la
Academia Francesa y Premio Internet, otorgado por los lectores
internautas), Metafísica de los tubos (Premio Arcebispo Juan de San
Clemente), Cosmética del enemigo, Diccionario de nombres propios, Antichrista, Biografía
del hambre, Ácido sulfúrico, Diario de Golondrina, Ni de Eva ni
de Adán (Premio de Flore), Ordeno y mando, Viaje de invierno, Una
forma de vida, Matar al padre, Barba Azul, La nostalgia feliz, Pétronille, El
crimen del conde Neville, Riquete el del Copete, Golpéate el corazón, Los
nombres epicenos, Sed, Los aerostatos y Primera sangre (Premio
Renaudot). En 2006 se le otorgó el Premio Cultural Leteo y, en 2008, el Gran
Premio Jean Giono, ambos en reconocimiento al conjunto de su obra.
Comentarios
Publicar un comentario