Margaret Mitchell

 Hi



 


 

 

Tal día como hoy…

… 8 de noviembre de 1900 en Georgia nació Margaret Mitchell

 

 

 

Margaret Mitchell fue una periodista, redactora y escritora estadounidense. Su ciudad natal, Atlanta, influyó en su famosa obra, Lo que el viento se llevó, 1936, una de las novelas más populares de la historia de la literatura, inmortalizada en la pantalla por el director de cine Víctor Fleming en 1939




Lo que el viento se llevó, fan de la novela, fan de la película, fan, fan. Me sorprende encontrarme lectores que no han leído esta novela, me sorprende porque la veo como una novela inmortal. No se trata de una historia de amor, no y sí, hay mucho más, nos narra el impacto de una guerra, las clases sociales, la esclavitud, tiene un trasfondo histórico, una reflexión, una crítica moral, dicen que la autora se inspiró en momentos de su vida, puede ser, la montaña rusa de emociones la sientes tan real, tan vivida. Me encantan los personajes femeninos, Scarlett es una mujer que evoluciona ante nuestra vista, que se da cuenta lo ciega que ha vivido y como ha deseado algo solo porque se le resistió, es manipuladora, temperamental, frívola y caprichosa, sí, un personaje potente que no deja indiferente.




                Antes de dejaros con la sinopsis, para los que no sepáis nada de esta fabulosa novela, una curiosidad, ¿Qué se conoce como el síndrome Escarlata O´Hara? En la novela hay varias frases impactantes que serán inmortales, más por el cine que por la novela, pero hay dos con idéntico peso, «ya lo pensaré mañana» y la otra, «ya lo haré mañana». Procrastinación. A lo largo de la novela nuestra joven Escarlata lo deja todo para mañana, no es holgazana, ni mucho menos, lo que le sucede es que tiene mucho estrés acumulado, y manejar las emociones no es lo suyo, muy consentida y acostumbrada a salirse con la suya, pobre Escarlata, la guerra le puso el mundo patas arriba.




                Y ahora sí, la sinopsis:

 

Scarlett O'Hara vive en Tara, una gran plantación del estado sureño de Georgia, y está enamorada de Ashley Wilkes, que en breve contraerá matrimonio con Melanie Hamilton. Estamos en 1861, en los prolegómenos de la guerra de Secesión, y todos los jóvenes sureños muestran entusiasmo por entrar en combate, excepto el atractivo aventurero Rhett Butler.

A Butler le gusta Scarlett, pero esta sigue enamorada de Ashley, que acaba de hacer público su compromiso con Melanie. Despechada, Scarlett acepta la propuesta de matrimonio de Charles, el hermano de Melanie, al que desprecia.

Años más tardes, y como consecuencia del final de la guerra, ya viuda, Scarlett debe afrontar situaciones nuevas como el hambre, el dolor y la perdida e instalarse en Atlanta, donde Melanie espera noticias y de Ashley y Butler aparece de nuevo...

   

 

PD:

 


Tengo la segunda parte como un eterno pendiente, pensaba leerlo para esta ocasión, pero no, seguirá entre mis pendientes un tiempo más, no quiero saber como otros autores ven el final, yo no quiero que Scarlett consiga a ese fabuloso hombre comprensivo y paciente que dejó escapar, ¿vosotros?

Comentarios

Entradas populares