¿Quién mató a Bambi? de Monika Fagerholm

 Hi




 

#¿QuiénmatóaBambi?

#MonikaFagerholm

Traducción #CarmenMontesCano

Edita #NórdicaLibros

 

Sinopsis

 

Premio de Literatura del Consejo Nórdico. Una novela sobre la amistad femenina, la vida descuidada y la muerte de la inocencia. Ganadora del Premio de Literatura del Consejo Nórdico, esta es una novela sobre la voluntad de olvidar y la inevitabilidad de aferrarse a los recuerdos, sobre historias y familias que se desmoronan. Solo una gran escritora como Monika Fagerholm puede crear tanta energía con el lenguaje. Saga-Lill y Emmy se conocen desde la infancia, pero están en lugares muy diferentes en sus vidas: Emmy es una madre joven y está casada con Mats, un asesor de inversiones; Saga-Lill es una exestudiante de Teología que ha perdido el equilibrio. Luego está Gusten Grippe, un amigo que creció en el suburbio en el que tiene lugar la mayor parte de la historia. Bajo la superficie, se esconde una vieja herida, un acto violento que ahora es cosa del pasado. Y de repente Cosmo Brant, otro antiguo habitante del suburbio, regresa para hacer una película sobre el crimen. «Sumergirse en el universo literario de Fagerholm es una experiencia magnífica. Con su prosa musical y tentadora, la autora teje hábilmente una historia inolvidable sobre una comunidad, un crimen y un silencio devastador. ¿Quién mató a Bambi? es una novela poderosa que toca una fibra sensible».

 

 


Impresiones

 

«… todo lo que te concedan te lo podrán arrebatar»

 

No hay vuelta atrás. Dice en un momento la novela, «La muerte de la inocencia. ¿Quién mató a Bambi?», al terminar de leer volví sobre esta frase, la inocencia ya estaba perdida, no nos confundamos, cuando decidieron violar brutalmente a Sascha, en ellos no quedaba ni una mirada ni una sonrisa honrada, tenían secretos, silencios guardados, miedos y resentimientos, ¿por qué hacer una película de un episodio tan horrible después de tanto tiempo? Y la pregunta del millón, ¿por qué la participación y la financiación en ella? Nadie puede huir de su identidad.

 

                No es lo que cuentan lo que me interesa, somos terapeutas que escuchan un suceso que se repite en la cabeza de todos ellos, un suceso que marcó un punto de no retorno, con cada narración se añade algo. Lo importante es lo que se intenta decir, me encanta esta autora, es inteligente en el trazo del pensamiento, voy con un ejemplo, «Un globo que navega en libertad se mueve a la velocidad del viento», ¿es libre un globo? ¿Realmente un globo va donde quiere? ¿Qué libertad es esa?

 

«Todos cometemos errores, ¿no? Es propio de la juventud, a veces lo juegos se nos van de las manos»

 

                ¿Por qué unos padres muestran a sus hijos adolescentes como niños? La respuesta más inmediata es porque ellos se ven retratados como padres en esas acciones, pero ya no son niños, perdieron su inocencia, ¿cuándo? ¿Cuándo perdieron la inocencia? ¿Cuándo perdió Nathan la inocencia? ¿Por qué esa agresividad? Nada es tan idílico. Lo más duro es abrir los ojos de la inocencia, descubrir la verdad detrás de la fachada familiar, no todo cambio llega tras un golpe doloroso, en este caso es un rumor que se sabe, pero se mira hacia otro lado para mantener esa impostura creada que todos admiran. «Ahora vamos a pasar página. Y un buen día…», quien dice esto es porque esta practica la lleva ejerciendo hace años, no quiere tomar conciencia de la realidad, no quiere hacer frente al desastre que es la vida parcheada.

 

Es una lectura fantástica para los amantes del comportamiento y la conducta humana, el primero se enfoca en los global, lo segundo en lo particular. Los constantes saltos temporales suponen un reto, como un puzle con decenas de piezas del mismo color y ligeros matices, concentración y agilidad, me gusta estos desafíos lectores.

 

¡Feliz lectura!

 

 

 

 

 

Autora

 

Monika Kristina Fagerholm es una escritora suecófona finesa residente en Ekenäs. Su madre, Kristina Herrgård, era bibliotecaria; y su padre, Nils-Erik Fagerholm, profesor. Estudió psicología y literatura en la Universidad de Helsinki.

Comentarios

Entradas populares