Un hijo cualquiera de Eduardo Halfon

 Hi




 

#Unhijocualquiera

#EduardoHalfon

Edita #Asteroide

 

Sinopsis

 


«Escribí las historias que componen este libro durante los últimos cinco años, es decir, durante los primeros cinco años de la vida de mi hijo. Y aunque las historias de un escritor se le van cruzando como peatones o gatos en el camino, llevo cinco años caminando y escribiendo mientras sostengo en mi mano la mano de un hijo que entra y sale de esas historias, y que corre a esconderse en algunas de ellas, y que a veces hasta me susurra las suyas. Un hijo que, de pronto, me obligó a escribir como padre.»

 

En los textos reunidos en este nuevo libro de Eduardo Halfon, la paternidad –con sus vulnerabilidades y fortalezas– es a menudo el lente a través del cual el autor revisita algunos de los temas predilectos de su universo literario. Halfon escribe sobre la infancia, el desarraigo, la muerte, la vocación de escritor o la búsqueda de la propia identidad con una economía de medios inversamente proporcional al resultado obtenido. Un libro luminoso y valiente que está entre los más personales del autor, considerado ya uno de los escritores más relevantes de la literatura latinoamericana reciente.

 

 


Impresiones

 

«Leer como si la literatura fuese una droga».

Alejandro Jodorowsky

 

Me ha fascinado la clasificación de tipos de lectores, yo soy como él, una lectora h… p…:

 

«Ya no toleraba frases flojas, ni cacofonías indeseadas, ni palabras que yacían medio muertas en la página. Con el tiempo llegué a comprender que ese examen petulante de la prosa de los demás era una consecuencia natural del meticuloso y exigente examen de la mía»

 

¿Por qué me siento tan identificada? La búsqueda constante de nuevas lecturas, la exigencia hacia la calidad de la escritura y la pasión por la literatura son características comunes entre los lectores ávidos, ¿sí o no? Y no lo digo yo, lo dicen infinidad de expertos en la materia, el lector ávido se vuelve exigente.

 

No conocía al autor, anotadísimo, esta obra es muy intimista, y aunque yo disfruté mucho de ella, sé que no es para todos los lectores, pero animo a que busquéis al autor que descubrió la LITERATURA con veinticinco años, que decidió ser escritor con veintiocho, dejó Guatemala, su trabajo de ingeniero y viajo a París, porque un escritor debía de estar allí para iniciar su camino, idealizó un poco el tema. Llegó, enfermó y leyó todo lo que pudo y se exigió un poco más, porque todo escritor encierra un gran lector, me reí mucho hace unos años cuando leí no se de quién ni en dónde, que él como escritor no leí a otro para no influenciarse, AMEN. La lectura proporciona herramientas y modelos para nuestra propia escritura, y nos permite desarrollar un estilo propio, no lo digo yo, uno de los autores que lo dijo fue Stephen King en su obra, Mientras escribo.

                Leyó y escribió mientras se sentía fatal, febril y agotado, más que escribir, garabateó…, quería escribir cuentos antes de saber escribir una línea, le dijo un amigo filósofo. En París descubrió la magia de los libros, quiso leerlo todo. La lectura como ejercicio de aprendizaje, para crear su propio estilo.

 

Se tocan temas muy diversos, la lectura, la escritura, la identidad, la violencia, el suicidio, la muerte, la enfermedad… La vida propia da para mucha escritura si somos sensibles a ella.

 

¡Feliz lectura!

 

 

Autor

 


Eduardo Halfon nació en 1971 en la ciudad de Guatemala. Ha publicado Esto no es una pipa, Saturno (2003), De cabo roto (2003), El ángel literario (2004), Siete minutos de desasosiego (2007), Clases de hebreo (2008), Clases de dibujo (2009), El boxeador polaco (2008; Libros del Asteroide, 2019), La pirueta (2010), Mañana nunca lo hablamos (2011), Elocuencias de un tartamudo (2012), Monasterio (Libros del Asteroide, 2014), Signor Hoffman (Libros del Asteroide, 2015), Duelo (Libros del Asteroide, 2017), Clases de chapín (2017), Biblioteca bizarra (2018), Canción (Libros del Asteroide, 2021), Un hijo cualquiera (Libros del Asteroide, 2022) y Tarántula (Libros del Asteroide, 2024).

Su obra ha sido traducida a más de quince idiomas. En 2007 fue nombrado uno de los treinta y nueve mejores jóvenes escritores latinoamericanos por el Hay Festival de Bogotá. En 2011 recibió la beca Guggenheim, y en 2015 le fue otorgado en Francia el prestigioso Premio Roger Caillois de Literatura Latinoamericana. Su novela Duelo fue galardonada con el Premio de las Librerías de Navarra (España), el Prix du Meilleur Livre Étranger (Francia), el International Latino Book Award (EE. UU.) y el Edward Lewis Wallant Award (EE. UU.). Su novela Canción recibió el Premio Cálamo Extraordinario. En 2018 le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura de Guatemala, el mayor galardón literario de su país natal.

Actualmente vive en Berlín.

 

Comentarios

Entradas populares