La muerte ajena de Claudia Piñeiro
Hi
#Lamuerteajena
#ClaudiaPiñeiro
Edita #Alfaguara
Sinopsis
Una novela audaz e incisiva,
un thriller con ramificaciones políticas y un tema central de escalofriante
actualidad.
«Juliana cae al vacío, lleva un
vestido blanco, vaporoso, que se agita en el aire, pero en vez de estrellarse
contra el piso, justo antes de llegar, mueve sus brazos y vuela como una
mariposa». Verónica Balda es periodista y conduce uno de los programas de radio
más escuchados de la mañana. Cierto día, recibe una noticia que cambiará por
completo el curso de su vida: una joven cayó de un quinto piso en el barrio de
Recoleta. El departamento pertenece a un reconocido empresario agropecuario y
la muerte de la mujer es mucho más que una noticia alarmante. Verónica sabe
quién es, una historia densa y secreta las conecta. A medida que se desarrolle
la novela, el lector conocerá diferentes versiones de los hechos, revelando
cómo un relato puede ser multifacético y subjetivo, repleto de artificios y
supuestos. Maestra en la construcción de atmósferas inquietantes y el manejo de
la tensión narrativa, Claudia Piñeiro aborda de forma audaz un tema
de escalofriante actualidad, y desnuda, a través de la siempre fascinante
posibilidad de la ficción, uno de los vínculos más oscuros, íntimos y antiguos:
el de la prostitución VIP con el poder de turno.
Impresiones
No voy a extenderme mucho, sé que
con otras novelas de la autora tenía muchísimo de lo que hablar, esta no me
atrapó tanto. La leí en un club de lectura, eso me animó a terminarla, quizás
sea la cercanía de las vacaciones y mi agotamiento físico y mental o
sinceramente que esta estructura no me atrapó nada. Empezó con lentitud,
repitiendo mucho ciertas ideas, luego cogió ritmo, que nuevamente al cambiar de
estructura, perdió mi enganche porque cambió de alguna forma la historia, hablo
en clave para no destripar el encanto de la novela dentro de la novela.
«… los amigos incondicionales
un día se hartan de desplantes y rechazos…»
Leyendo lo que
le sucedió a Verónica Balda y su hermana, me acordé de una película Locke dirigida
por Steven Knight y protagonizada por Tom Hardy, por qué esta asociación, siempre
me pregunté cómo crecerían los hijos de Ivan Locke con la decisión que este
tomó, y de alguna forma me imaginaba que fue como se narra aquí. Una hija
imagina la vida idílica de la segunda hija y la segunda hija vive bajo la
sombra de la primera.
«Los
periodistas no somos funcionarios públicos, por lo tanto, no tenemos la
obligación legal de denunciar aquello de lo que nos enteramos en el ejercicio
de nuestra profesión»
Sexo y poder,
corrupción y sexo, política y sexo, eso son los temas importantes de la novela,
la crítica social, junto con el trabajo periodístico y dónde llega la ética y
la moral de los periodistas.
Me gusta su
estilo narrativo, me gusta cómo crea los personajes y su complejidad, la
crítica social de sus novelas. Reconozco el talento de Claudia Piñeiro, pero
esta es de sus novelas leídas la que menos me atrapó. Una propuesta audaz que
no mantuvo mi interés constante, me da tanta rabia, me frustró su ritmo
irregular, analizándome con tiempo seguro mantengo que fue el cambio de
estructura. Cuando hablé de la novela, hice referencia a la película Locke
de Steven Knight, tengo una capacidad para conectar diferentes obras y extraer
paralelos emocionales que me parecen a veces una locura y otras una tontería,
pero no quise dejarlo pasar. Ambas me hicieron reflexionar sobre las
consecuencias de las decisiones de un padre en la vida de sus hijos, y cómo una
hija puede idealizar una vida mientras la otra vive bajo su sombra, es una idea
profunda que la novela parece explorar a través de la relación entre Verónica
Balda y su hermana. La novela abrió un debate crucial sobre los límites de la
responsabilidad moral y la legal en el periodismo, especialmente cuando se
cruzan con el poder. Aunque no me cautivó por completo en su ejecución
estructural, sí ofrece una mirada audaz e incisiva a las oscuras
interconexiones entre el poder, el dinero y la moralidad en la sociedad
contemporánea.
¡Feliz
lectura!
Autora
Nació en el Gran Buenos Aires en
1960. Es escritora, dramaturga, guionista de televisión y colaboradora de
distintos medios gráficos. Ha publicado en Alfaguara las novelas Las viudas de
los jueves (2005), Premio Clarín de Novela 2005; Elena sabe (2007), Premio
LiBeraturpreis 2010; Tuya (2008); Las grietas de Jara (2009), Premio Sor Juana
Inés de la Cruz 2010; Betibú (2011); Un comunista en calzoncillos (2013); Una
suerte pequeña (2015), Las maldiciones (2017) y Catedrales (2021), además de
relatos para niños y obras de teatro. En 2018, Alfaguara publicó un volumen de
sus cuentos reunidos, Quién no. Por su obra literaria, teatral y periodística,
ha obtenido diversos premios nacionales e internacionales, como el Premio Pepe
Carvalho del Festival Barcelona Negra y el XII Premio Rosalía de Castro del PEN
(Club de Poetas, Ensayistas y Narradores de Galicia). Varias de sus novelas han
sido llevadas al cine. Es una de las escritoras argentinas más traducidas a
otros idiomas, lo que hace que sus libros sean leídos y disfrutados por miles
de lectores en todo el mundo.
Comentarios
Publicar un comentario