Necesidad de la literatura de Emilio Lledó
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Sinopsis
Necesidad de la
literatura es un delicioso volumen ilustrado con tres ensayos de Emilio
Lledó sobre la literatura, cultura y libertad de expresión. Número 200 de la
colección ilustrados.
Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2015
«La lectura, los libros, son el más asombroso principio de libertad y
fraternidad. Un horizonte de alegría, de luz reflejada y escudriñadora, nos
deja presentir la salvación, la ilustración, frente al trivial espacio de lo ya
sabido, de las aberraciones mentales a las que acoplamos el inmenso andamiaje
de noticias, siempre las mismas, porque es siempre el mismo nuestro apelmazado
cerebro. Los libros nos dan más, y nos dan otra cosa. En el silencio de la
escritura cuyas líneas nos hablan, suena otra voz distinta y renovadora. En las
letras de la literatura entra en nosotros un mundo que, sin su compañía, jamás
habríamos llegado a descubrir […]».
Impresiones
Una de las muchas recomendaciones
que recibo, te gustará seguro, y me gustó, tomé algunas notas, pero cada día me
gusta menos leer en el libro electrónico. Noto que extraigo menos jugo de las
letras, que se me quedan reflexiones por el camino, pero ni puedo comprarme
todo lo que “es para ti”, ni encuentro en la biblioteca todos los libros que me
recomendáis, ni mis amigas me pueden prestar todo lo que leen por la distancia
que nos separa, algunas viven en Argentina, México, Suiza, Noruega… Lo encontré
en la biblioteca online, esperé mi turno de reserva y me avisaron, lo pillé y
lo leí, el problema, no se descargaron las ilustraciones y no pude disfrutar de
ellas.
Pero
dejando a un lado mis lamentaciones, habrá señales cuando me toque la lotería, vamos
al lío.
«Si nos acostumbramos a ser
inconformistas con las palabras, seremos inconformista con los hechos. Ambas
actitudes son, sin embargo, forma de libertad. La libertad no admite
conformismo alguno»
Por supuesto, el inconformismo
lleva consigo una crítica, una autoexigencia, una reflexión y un pensamiento
propio. Voy a darle la vuelta, si somos conformistas con cualquier discurso,
con cualquier palabra, mal, verdad, nadie te obliga a utilizar la palabra
correcta, ni a expresarte lo mejor posible, eres libre, igual de libre que yo
soy para esforzarme o no en entenderte. Esta lucha la tengo con mis hijos,
sobre todo, a la hora de elegir un verbo, «… da lo mismo un verbo que otro, tú
me entiendes», yo puedo, porque sé por dónde vas, pero el resto no tendrá el
mismo interés, y menos en este mundo de inmediatez y poca reflexión. Voy con un
ejemplo muy de escritura. Decir, expresar, comunicar, pronunciar, confesar, por
el hecho de no caer en las molestas repeticiones en literatura, hay escritores
que optan por todo un repertorio, incluso susurrar como leí en una batalla
vikinga, el líder susurraba a sus tropas, si susurra no le oye ni el apuntador,
el contexto es fundamental, es más, se pierde la atmósfera. No es una cuestión
académica, ni la locura de una madre exigente, ni nada parecido, es una
herramienta fundamental para la comunicación. A lo que íbamos, decir, directo
sin carga emocional; expresar, con carga emocional; comunicar, enfocado en el
mensaje; pronunciar, muy solemne; confesar, muy íntimo, muy vulnerable, todos
verbos de dicción, pero con matices importantes. No es lo mismo una palabra que
otra, a no ser que sea intencionado, así me desdigo de lo que dije, ahora no se
me ocurre ningún ejemplo, políticos, pero no voy a entrar en temas peliagudos.
No es lo mismo ignorar que omitir, agradecer que reconocer. Cuando se usan
palabras vagas, surge lo que el autor llama el «imaginario», por esa grieta nos
cuelan los miedos, las culpas, así tienen al rebaño atadito y conforme con
ciertas acciones que nos privan de libertad.
Es
un tema del que he hablado con otras lecturas, en la era de la información es
cuando más desinformados vivimos, no sabemos lo que es real de lo que no, y
ahora con la IA, veremos dónde acaba esto. «Precisamente por el exceso de
información de que hoy disponemos, podría ocurrir que nos dominase más que
nunca la ignorancia y que hablásemos sin saber qué decimos y escribiésemos
sin saber, verdaderamente, qué queremos comunicar».
A nivel psicológico,
¿qué sucede cuando nos volvemos inconformistas? Búsqueda de autenticidad y
pensamiento crítico. No sé si he llegado a captar la idea filosófica de Emilio
Lledó, quiero leer en papel, siento más el hilo de conexión con el autor, pero
no me da. Uno su reflexión a mis problemas cotidianos con mis hijos y mis
preocupaciones viendo los derroteros por dónde vamos. Siento mucho no haber disfrutado
de las ilustraciones, no se me descargaron, sé lo relevante que es para Nórdica
Libros esta conexión del texto con la imagen, forma parte de la experiencia
lectora, me la perdí.
¡Feliz
lectura!
Autor
Emilio Lledó
(Sevilla, 1927)
Emilio Lledó Íñigo es un filósofo
español formado en Alemania, que ha sido profesor de las universidades de
Heidelberg, La Laguna, Barcelona y Madrid. Es miembro desde 1994 de la Real
Academia Española, en la que ocupa el sillón ele minúscula. En general, su obra
se caracteriza por el uso jugoso y rico de palabras claras, consistentes, por
una pasión expresiva y muy rigurosa, por el empeño de que el pensamiento
antiguo o moderno tenga peso ante ciertos desgarros del presente que pone
siempre en evidencia y más en el siglo XXI.
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