La paloma de Patrick Süskind

 Hi




#Lapaloma

#PatrickSüskind

Traducción #PilarGiraltGorina

Edita #SeixBarral

 

Sinopsis

Una parábola de cotidianidad insólita que se agranda hasta adquirir la dimensión de una pesadilla. Una reveladora metáfora moral del trasfondo de la existencia humana.

La paloma es la historia de un incidente en París. Una parábola de cotidianidad insólita que se agranda hasta adquirir la dimensión de una pesadilla.

Un personaje singular descubre cierto día la presencia inesperada de una paloma ante la habitación en la que reside. Este percance, imprevisto y minúsculo, cobra proporciones aterradoras en la mente del protagonista, y convierte en una pesadilla pavorosa y grotesca a un tiempo la jornada de su vida, de la que el lector será testigo.

Maestro de la alusión y de lo obsesivo, Süskind revela una vez más su don de edificar, sobre la paradoja o la rareza aparentes, una reveladora metáfora moral del trasfondo de la existencia humana.

 

 

 

Impresiones

 

¿Quién no ha leído El perfume?

«… no se podía confiar en los seres humanos y solo era posible vivir en paz manteniéndose alejado de ellos»

El miedo más irracional, dirán algunos lectores, qué historia más absurda, os sitúo, un hombre sale de su apartamento y descubre una paloma en el pasillo, en ese pequeño ser, indefenso, cuya presencia se soluciona abriendo una ventana y dejando que salga volando, nuestro protagonista teje en su cabeza el principio del fin, ¿os parece inverosímil? Supongo que sí.

            El miedo al cambio, una reacción desproporcionada ante una situación aparentemente insignificante, una paloma que ensucia un pasillo con sus excrementos, que altera la paz del silencio con su arrullo o gorjeo, que incumple las normas de la comunidad. La angustia se apodera del protagonista.

            Muchas personas pierden la seguridad por acontecimientos insignificantes, el miedo es irracional, miedo a lo que perturba la seguridad que tanto costó crear o conseguir, miedo a perder el control que genera seguridad, una historia que gira entorno a la seguridad. La paloma atenta contra las normas, esas normas que obligan a mantener la limpieza y el silencio.

            Nuestro protagonista es un hombre con problemas, para no revelar todo el perfil, ya que será lectura obligada en mis grupos, diremos que es frágil, vulnerable, ha logrado su equilibrio obteniendo una rutina y una vida monótona. Necesita un control sobre el entorno, las normas rígidas y su aplicación severa. La paloma es el caos. La historia muestra la fragilidad del entorno emocional. El miedo a perderlo todo.

«¡Con qué rapidez podía uno empobrecerse y venir a menos!»

 

Una gran lectura que será lectura obligada para mis grupos este curso, la fragilidad de la rutina como sostén vital. Nuestro protagonista construye su existencia sobre una estructura rígida de hábitos y control. Es un mecanismo de defensa, la rutina calma la ansiedad y crea una ilusión de estabilidad, pero no todo puede controlarse, alguien deja abierta una ventana y se cuela una paloma, la paloma es el caos. Un claro ejemplo de que cuanto más rígida es la seguridad, más devastador resulta lo inesperado. La paloma sumerge al protagonista en pensamientos que parecen irracionales, ¿cómo puede un ser tan insignificante representar la muerte, la soledad o la perdida de identidad? El autor nos pone en una situación…, voy a decir absurda, para que entendamos a muchas personas que viven sometidas a sus miedos, que se ven desbordadas por lo inesperado. Un relato psicológico magnífico sobre la angustia del control y la fragilidad de la rutina.   

 

Muy recomendable, pero una recomendación, cuando leáis esta magnifico relato psicológico no os quedéis en la simple trama, esta historia va mucho más allá, la paloma para muchas personas con enfermedades mentales supone un verdadero caos. Un relato que explora la ansiedad, el control y la fragilidad humana. ¿Os parece una historia inverosímil? Nuestro protagonista encuentra la paz en el aislamiento, observadle, dónde trabaja, dónde vive…, lo que os cuenta es fundamental, no habla para rellenar los silencios. La paloma representa el cambio, él tiene miedo a los cambios. Es una lectura muy recomendable para los amantes de la conducta humana.

 

¡Feliz lectura!

 

 

Autor

Patrick Süskind nació en 1949 en la localidad bávara de Ambach, en Alemania. Su primera novela, El perfume (Seix Barral, 1985), le valió inmediata notoriedad mundial. Es autor también del monólogo El contrabajo (Seix Barral, 1986), de las novelas La paloma (Seix Barral, 1987) y La historia del señor Sommer (Seix Barral, 1991), y del libro Un combate y otros relatos (Seix Barral, 1996).

Comentarios

Entradas populares