Las hierbas y la tierra de Henry Beston

 

Hi



 

#Lashierbasylatierra

#HenryBeston

Traducción #BlancaGago

Edita #GalloNero

 


Sinopsis

«Un jardín de hierbas es un jardín de elementos que amamos por lo que son, por su plenitud e integridad. No es un jardín de flores, sino un jardín de plantas que, a veces, dan flores muy bellas, y donde siempre hay más que flores.»

En una época en la que, más que nunca, necesitamos conectar con nuestras raíces y nuestra espiritualidad, Las hierbas y la tierra es una carta de amor al milagro de la vida. El escritor y naturalista Henry Beston, padre fundador del movimiento ambientalista, creía firmemente en la importancia de volver a conectar con lo natural. «Solo cuando somos conscientes de la tierra, y de la tierra como poesía, vivimos de verdad», dice Beston en este gran clásico en el que comparte esa idea de comunión con la naturaleza, usando como punto de partida el grupo de plantas más antiguo conocido por los jardineros. Para los amantes del jardín y los amantes de las palabras, este libro es una poderosa fuente de inspiración para reencontrarnos con el ritmo natural de la vida.

 

Impresiones



«Un jardín es un espejo del alma —escribe Henry Beston, pues mi alma es salvaje y descontrolada, un jardín espontáneo—, un lugar de vida, un misterio de vegetación que se mueve al compás del año…»

¿Para quién está dirigido este libro? Etiquetar al lector es complicado, podría perderse alguien un libro fascinante de un tema del que jamás haya leído nada y le descubra una vocación o hobby fascinante, pero voy a intentarlo. Este libro está destinado a los amantes de la jardinería, de los que disfruten saliendo de es dichosa zona de confort y no les importe explorar conocimientos nuevos, para lectores inquietos, para los exploradores de libros, para los fans de la traductora Blanca Gago y su trabajo impecable, para los fans de la editorial Gallo Nero que no le importa arriesgar en literatura inglesa…

            Conoceremos plantas de temporada, reflexiones sobre la vida y obtendremos paz, evocar un jardín con sus flores, sus aromas, sus ligeras brisas y ese olor inconfundible a tierra mojada, volver a ligar al ser humano con la tierra a través de la literatura, eso logra Henry Beston con sus letras. «Los antiguos cultivadores de jardines eran más sabios que nosotros», sí, por alguna extraña razón nos alejamos de los que nos conviene, de la naturaleza en general, de las hierbas en particular, «… hoy en día, hay quienes a todo lo llaman hierba…». Desde hace unos años existe una terapía en psicología llamada ecoterapia se basan en recuperar la conexión innata del ser humano con la naturaleza. Estas prácticas, como la jardinería y actividades de conexión con la tierra, buscan reducir el estrés y la ansiedad, mejorar el estado de ánimo y la autoestima, ¿crees que los huertos urbanos es algo puesto al tuntún? ¿Habéis caminado descalzos por la tierra?

            Henry Beston tiene un estilo que relaja al leerle, nos conecta directamente con ese jardín, «… el poleo, en su forma postrada, sale a hurtadillas de debajo de las piedras…», evocador. «El tomillo va a su aire…», apunta en su cuaderno las hierbas que le vienen a la cabeza, lo que le trasmiten a golpe de vista, no es catálogo, solo recuerda de memoria las cuarenta y tres hiervas que reúne en ese momento su jardín, porque dependiendo del momento del año cambian. Le gusta cuidar de ellas, se le nota y lo tramite.

 

Leyendo a Henry Beston hago una reflexión profunda sobre la vida moderna y el bienestar mental, lo sé, siempre tiro al mismo lado, pero lo veo tan relevante. El jardín como metáfora de la vida, ¿cómo es el mío? Es salvaje (indomesticable, no me digas lo que tengo que hacer), espontáneo y descontrolado. El valor de este libro no está solo en su tema, a quién le gusten las hierbas, también en su prosa, ¿para qué lectores? Para los amantes de la jardinería, lectores inquietos y exploradores de libros, los fans de Gallo Nero y de Blanca Gago. ¿Cuál es el mensaje? El libro no solo es un paseo por un jardín, sino la invitación a reflexionar sobre la desconexión del ser humano con la tierra, me remito a una de las terapías en auge de la psicología, ecoterapia, esa paz que encuentras al leer el libro, es la misma que la terapia busca, esa descripción de las hierbas, parecen vivas, se mueven, se huelen, caminar descalzos por la tierra, fuera estrés, fuera ansiedad...

 

¡Feliz lectura!

 


Henry Beston nació en Quincy, Massachusetts, el 1 de junio de 1888, y murió en 1968. Licenciado por la Universidad de Harvard, ejerció por un año como profesor en la Universidad de Lyon, y en 1915, durante la Primera Guerra Mundial, se alistó en el ejército francés como conductor de ambulancia. Más tarde, en 1918, fue oficial de prensa de la Armada de los Estados Unidos. Su libro de mayor éxito, La casa más lejana, se publicó en 1928. Posteriormente se casó con la poeta y novelista Elizabeth Coatsworth, con quien se estableció en una granja de Maine hasta el final de sus días.

           

 

Comentarios

Entradas populares