Pasolini, masacre de un poeta de Simoza Zecchi

 Hi




 

Traducción #AdriàEdo

Editorial #Malpaso

 

Sinopsis

De madrugada, en un descampado rodeado de chabolas cerca del puerto de Ostia, aparece el cuerpo masacrado de Pier Paolo Pasolini. Con el telón de fondo político de la «estrategia de tensión», Pasolini exhumaba, como un arqueólogo, verdades duras, amenazadoras. Consciente del peligro, dejaba pistas: cartas, llamadas, artículos y se aislaba para proteger a sus amigos. Simona Zecchi vuelve a aquella desafortunada noche. Con la ayuda de fotografías que hasta ahora nunca han salido a la luz, documentos inéditos, entrevistas y testimonios exclusivos realiza una exhaustiva pesquisa, trabajo por el cual mereció el Premio Marco Nozza de Periodismo de Investigación e Información Crítica, y demuestra que su asesinato fue «tribal», pactado y ejecutado por neo-fascistas y jóvenes criminales manipulados.




Impresiones

Cuando lees este tipo de ensayos, estos trabajos de investigación, sobre todo en los crímenes, te das cuenta de las varias que forman parte y lo complicadas que son de controlar, no me refiero a los avances científicos que posteriormente se aplicaron en el estudio del ADN, me refiero a esas manos negras que hacen desaparece pruebas o darlas por destruidas cuando están casi perfectas, como el famoso coche Pasolini, ¿por qué?




«A lo sumo, la gente se plantea ciertas dudas…, puede que fuera por lo que iba a escribir en Petróleo», puede que sea por eso, pero ¿por qué robaron la película? Ya, ya, la película fue una excusa, ¿para engañar a alguien y llevarla a un lugar tan apartado es necesario tanta parafernalia? Sinceramente, leía y leía, no podía dejar de pregúntame, ¿era necesario matarlo así, no valía con un golpe o un tiro? Se le apaleo, se le golpeó, se le atropello con diferentes coches, ¡uff!

            ¿Quién, cómo y por qué asesinó al poeta? El contexto es importantísimo y la situación no era precisamente la mejor, leed. Masacre de Piazza Fontana, Milan. Si nos fijamos con detenimiento en el único culpable, todo se cae por su propio peso, olvida detalles declarados, se contradice, sin hablar del reportaje periodístico, en fin, lo veo como un chivo expiatorio, Giusseppe Pelesi.

            Será el lector a lo largo del texto el que junte las piezas dispersas e incompletas y llegue a una conclusión más o menos cercana a la realidad, era un personaje publico más que conocido, por lo tanto, si existieron tantas trabas y dificultades, yo apunté alto. Porque lo del móvil sexual no me termina de encajar, ya me contaréis vosotros si os gustan este tipo de lecturas.




Os traigo una inmersión directa en la oscuridad de la investigación criminal y la política, que refleja la frustración que surge al enfrentar un caso con tantas evidencias de manipulación y encubrimiento.  El escepticismo y la sensación de rabia que genera el caso Pasolini, tal como lo presenta Simona Zecchi, lo padeceréis, un true crime con un toque diferente, tiene mucho de denuncia de cómo el poder y las "manos negras" pueden desmantelar la verdad. Como escritor, he leído varias obras de él, abría melón, como se dice ahora, trataba temas duros, una crítica feroz a la sociedad italiana, pero ¿qué iba a contar en Petróleo? El lector juntará las piezas dispersas e incompletas para llegar a una conclusión, pero el libro ya ha logrado en mí su objetivo, el asesinato de Pasolini fue una masacre pactada con motivaciones mucho más oscuras que las que se le atribuyeron.

 

¡Feliz lectura!

Comentarios

Entradas populares