Libros para diciembre 2025

 Hi



¿Para qué leer Céleste y Proust de Chloé Cruchaudet?

¿Se puede a través de los libros gráficos descubrir la realidad de una relación? Yo digo que sí. ¿Qué vamos a descubrir? Dependencia mutua, empatía y resiliencia, tensión entre poder y afecto. Transformación de lo cotidiano en inspiración artística.

Es un retrato psicológico de cómo la intimidad, el cuidado y la paciencia pueden ser tan decisivos como el talento en la creación de una obra monumental.






El cerebro de mi padre  de Sandeep Jauhar, todos conocemos un caso, es una enfermedad devastadora que trataremos en tres bloques. La enfermedad como narrativa existencial (pérdida de identidad, fragilidad humana). El cruce entre ciencia y emoción (explicación médica y vivencia íntima). La escritura como terapia y espejo social (acompañar, comprender, compartir).







El pañuelo de la hija de Pipino de Rosmarie Waldrop

¿Podrías plantear los puntos clave de esta novela? Para mí son: la transmisión del trauma de la infidelidad a las hijas, la identidad en crisis por la duda sobre la filiación, la escritura como terapia colectiva frente a la ambigüedad y la familia como estructura de tensiones que, pese a todo, se mantiene unida.






Espacios sin aire de Shulamith Firestone, de todas las propuestas esta será la más complicada, quizás me confunda. Pero al lío. De qué hablaremos, la urgencia juvenil como impulso creativo y político. La ansiedad por el futuro y la necesidad de imaginar alternativas radicales. La fragmentación narrativa como reflejo del malestar psicológico y social. El cuerpo y la mente como espacios colonizados por el patriarcado. El activismo como experiencia ambivalente, entre la potencia transformadora y el desgaste emocional.






Me pidieron algo que fuera como muy psicoanalista, sus primeras imágenes son impactantes, ese subconsciente, me fascinó. Guerrero convierte la literatura en un espacio de psicología aplicada: no solo entretiene, sino que también entrena la mente para habitar el presente y reconciliarse con la vida cotidiana. Hoy no se limita a narrar una jornada en Barcelona, sino que abre un espacio simbólico donde el inconsciente se manifiesta en imágenes y gestos cotidianos.

 

Una fábula urbana terapéutica, que invita a la introspección a través del paseo. Una narrativa de resistencia emocional, donde bajar el ritmo es un acto de autocuidado. Un manual poético de mindfulness, disfrazado de novela gráfica.


¡Feliz lectura! 

 


Comentarios

Entradas populares