Libros para diciembre 2025

Hi



Oblómov de Iván A. Goncharov

La literatura rusa siempre me ha resultado atractiva para adentrarse en la mente humana. ¡Ay, Oblómov! Toca la fibra esa ausencia de sangre en las venas, no es perezoso, es algo más, la pregunta, ¿es una estrategia para sobrevivir a ese mundo hostil? Cultivado y sensible, pero apático y retraído. Se retira de la vida pública, no puede gestionar el malestar que le ocasiona la presión, la burocracia y lo que todos esperan de un tipo que solo quiere que le…, ¿qué quiere? ¿Qué es el Oblómovismo?  






Los locos años 20 de la pandemia a la guerra. El churro ilustrado.

En esta edición especial, los dibujantes y redactores más afilados del panorama satírico te invitan a un viaje mordaz por los primeros años de esta desconcertante década. Desde la pandemia global hasta los conflictos en Ucrania y Gaza, pasando por teorías virales, desastres (naturales y bien humanos) y una galería de personajes que parecen sacados de una caricatura… pero son reales. Risoterapia, hablamos de lo beneficioso que es reír. Cuando el humor es cuestión de supervivencia. 





¿Para qué leer Céleste y Proust de Chloé Cruchaudet?

¿Se puede a través de los libros gráficos descubrir la realidad de una relación? Yo digo que sí. ¿Qué vamos a descubrir? Dependencia mutua, empatía y resiliencia, tensión entre poder y afecto. Transformación de lo cotidiano en inspiración artística.

Es un retrato psicológico de cómo la intimidad, el cuidado y la paciencia pueden ser tan decisivos como el talento en la creación de una obra monumental.






El cerebro de mi padre  de Sandeep Jauhar, todos conocemos un caso, es una enfermedad devastadora que trataremos en tres bloques. La enfermedad como narrativa existencial (pérdida de identidad, fragilidad humana). El cruce entre ciencia y emoción (explicación médica y vivencia íntima). La escritura como terapia y espejo social (acompañar, comprender, compartir).







El pañuelo de la hija de Pipino de Rosmarie Waldrop

¿Podrías plantear los puntos clave de esta novela? Para mí son: la transmisión del trauma de la infidelidad a las hijas, la identidad en crisis por la duda sobre la filiación, la escritura como terapia colectiva frente a la ambigüedad y la familia como estructura de tensiones que, pese a todo, se mantiene unida.






Espacios sin aire de Shulamith Firestone, de todas las propuestas esta será la más complicada, quizás me confunda. Pero al lío. De qué hablaremos, la urgencia juvenil como impulso creativo y político. La ansiedad por el futuro y la necesidad de imaginar alternativas radicales. La fragmentación narrativa como reflejo del malestar psicológico y social. El cuerpo y la mente como espacios colonizados por el patriarcado. El activismo como experiencia ambivalente, entre la potencia transformadora y el desgaste emocional.






Hoy de Agustina Guerrero. Me pidieron algo que fuera como muy psicoanalista, sus primeras imágenes son impactantes, ese subconsciente, me fascinó. Guerrero convierte la literatura en un espacio de psicología aplicada: no solo entretiene, sino que también entrena la mente para habitar el presente y reconciliarse con la vida cotidiana. Hoy no se limita a narrar una jornada en Barcelona, sino que abre un espacio simbólico donde el inconsciente se manifiesta en imágenes y gestos cotidianos.

 

Una fábula urbana terapéutica, que invita a la introspección a través del paseo. Una narrativa de resistencia emocional, donde bajar el ritmo es un acto de autocuidado. Un manual poético de mindfulness, disfrazado de novela gráfica.





La voz de las bestias. El ansia de los hombres de Thomas Gilbert. Brunhilde es un líder lobo. Vivió al final de la Edad Media, ese período incierto en el que el cristianismo luchó intensamente por ganarse a las poblaciones principalmente rurales. Nómada, considerada una bruja, debe desconfiar de los bandidos, las bestias, los esclavistas y, en ocasiones, de la bienvenida de los aldeanos.









El valor del agua de Julio Llamazares toca una fibra sensible, la devaluación de la experiencia en la sociedad moderna y la dignidad de la vejez frente a la pérdida. Cada día pienso más en esto, se van notando los años. 

La obra es una reflexión sobre como los padres se convierten en cargas, no me posiciono desde el nieto, sino desde los hijos. «No malgastes el agua, que cuesta mucho» anda que no me han dicho esta frase, y anda que no se la digo yo a mis hijos, el valor del agua es incalculable, metáfora de vida, valora la vida, cuídala, no la derrames que no se recupera.

Llamazares utiliza la figura del abuelo, desterrado y envejecido, para recordarnos el valor de la memoria histórica y cíclica que la sociedad, obsesionada con la juventud y lo viral, tiende a ignorar. La vejez marcada por la soledad y el aislamiento desapareciendo en el olvido tanto interno como externo.





Mil cosas de Juan TallónLo que hice con la lectura, tras llegar al final, fue una autopsia literaria de cómo me sentí. Juan Tallón me adomeció durante toda la lectura para darme al final un golpe de gracia del que intento recuperarme. Pensé que esta lectura, tras leer Obra maestraos dejo reseña, era un fallo monumental, pero creo que es un juego cruel donde esa cotidianidad fue un cebo y caí. Con el tema de Óscar Mason o lo del a aspiradora, entré en modo automático, ceguera por desatención, sí podría ser. Estuve distraída, como lo estuvo Travis y Anne, me distraje con sus mil cosas pendientes sin resolver, entre en modo mecánico, tremendo. ¿Merece la pena solo por el final? Sí, pero si vas a ciegas, porque así es como la vida funciona, sin pistas, sin señales. No es una novela de personajes, es de una forma de vida que estamos normalizando, esa es la reflexión.     





La prueba de audición de Eliza Barry Callahan. Cuando un libro me seduce por sus frases, pero me deja fría en su trama o personajes, estoy viviendo un fenómeno literario y psicológico muy específico, una forma de lectura estética o fragmentaria. ¿Estáis de acuerdo? El lenguaje como objeto artístico, pero es solo eso. Me gusta el pensamiento, pero nada más. Recibo ideas, pero me falta las vivencias. Podría estar subrayando frases constantemente, son potentes, pero a la protagonista no la siento viva; razón, no corazón.


Este mes he leído sobre cuerpos cansados, mentes en retirada y afectos que sostienen 💝📚

Desde el oblómovismo como forma de resistencia al mundo hostil, hasta la vejez olvidada, el trauma heredado, la militancia que quema, el humor como supervivencia y el cuidado silencioso que hace posible la creación.

Novelas gráficas, ensayo y ficción que dialogan sobre cómo vivir, cómo mantener la identidad y cómo narrarlo para que no nos devore la vida y sus circunstancias.

Lecturas que no buscan respuestas rápidas.


¡Feliz lectura! 

 


Comentarios

Entradas populares