Canon de cámara oscura

 Hi



Canon de cámara oscura de Enrique Vila-Matas

 

Sinopsis

Vidal Escabia, el protagonista de esta historia, ha seleccionado setenta y un libros en un cuarto oscuro de su casa con la idea de escribir un canon desplazado, intempestivo e inactual, disidente de los oficiales. Cada mañana, elige al azar uno de ellos, y saca a la luz un fragmento con destino al Canon, pero lo que desentraña su lectura influye en su vida y también en su escritura.
  Las sospechas crecen en torno a si el narrador de Canon de cámara oscura es un androide, un Denver-7 infiltrado entre la gente corriente de Barcelona o si, por el contrario, utiliza el Canon para dar sentido a su vida ante el amor desorbitado que siente por su hija ausente.
  Un Vila-Matas extremo que va más allá en su indagación sobre el sinsentido, el simulacro y la ficción como extrañas formas de vida, y también en su visión del arte literario como transmisión, colaboración y modificación de ideas ajenas. Una búsqueda, en definitiva, de un sentido último de la escritura, al tiempo que explora temas como el doble o la ausencia infinita que dejan aquellos a los que amamos, «la misma ausencia que Eurídice le dejó a Orfeo y de la que muchos creen que nació la escritura».

 

Impresiones y notas.



Vila-Matas es desconcertante. No escribe una historia, que sí que la hay, no es lo importante, lo que le interesan son esos fragmentos de obras que ha leído y reflexionado, ¿escribe sobre la escritura misma? Podría.  Mi primer encuentro con Enrique Vila-Matas ha sido impactante. Confieso que al principio me disgustó su estructura fragmentada, pero una semana después, el poso que dejó es imborrable. Es una obra que se construye a trozos de pedazos, como un espejo roto que, al final, refleja una verdad incómoda. Si buscas una trama lineal, huye. Pero si buscas una indagación extrema sobre el alma humana, este es tu libro. Vila-Matas no te cuenta una historia; te invita a su cámara oscura.




 

«”El fragmento tiene algo de potencia presente que no necesita del pasado ni del futuro”, escribió en su libro Biblioteca el portugués Gonzalo M. Tavares»




 

Neurotípico. Autista. El autor juega constantemente con la idea de que todos somos, en cierto modo, extranjeros en el lenguaje. Sus personajes a menudo parecen observar el mundo desde una distancia analítica, casi clínica.

  




«”Lo que quiero decir ahora, como casi siempre, está impregnado de imprecisión”, se disculpa el doblo del autor»

Lo primero que resalto es que es un gran lector, pero de los míos o yo de los suyos, de los que analiza las frases que resuenan en los fragmentos de las obras, aquellos que dejan más poso. Lo segundo, nunca había leído al autor, me ha desconcertado, tanto cacho de trozo de pedazo, pero a la vez, cada frase, cada cacho de libro escrito, mencionado, me ha dado un pedazo de imagen de la obra que se desarrolla fuera de ese canon que tanto obsesiona al protagonista. ¿Qué es lo más humano del ser humano? Quiero decir, si un extraterrestre quisiera diseccionar nuestra alma, ¿por dónde empezaría? ¿Observándonos? Vería nuestra conducta, pero no nuestros pensamientos, creencias…, ¿dónde somos más auténticos? Siempre he creído que la creación es lo que mejor refleja nuestra alma, alma en el sentido más íntimo, luces y sombras.  Y es curioso, lo que en un principio me disgusto del autor, su estructura, esa fragmentación de la obra, una semana después, que es cuando me siento a escribir la reseña, es lo que más destaco.

 


«… uno acababa por descubrir que lo que quería escribir era indecible»

«Empezó siendo un simple tanteo provocador por una sospecha suya, y ahora se ve convertido en un feo intento de dominarme para llevarme a un juego supongo que más arriesgado», Violet es peligrosa.

«… fue también la primera vez que mi problema de fondo, en general tan grave —dolor por la ausencia de madre, padre, y de casi todo rastro de mi origen—, me hizo reír»

 

#VilaMatas #CanonDeCámaraOscura #LiteraturaEspañola #EscrituraYVida #Metaficción #Fragmentos #VidalEscabia #Lecturas2026 #FilosofíaLiteraria #AusenciaYCreación #AndroidesYLetras

 



¡Feliz lectura! 


Autor

Enrique Vila-Matas. Nació en Barcelona en 1948. De su obra narrativa destacan Historia abreviada de la literatura portátil, Suicidios ejemplares, Hijos sin hijos, Bartleby y compañía, El mal de Montano, Doctor Pasavento, París no se acaba nunca, Exploradores del abismo, Dietario voluble, Dublinesca, Chet Baker piensa en su arte, Aire de Dylan, Kassel no invita a la lógica, Marienbad eléctrico, Mac y su contratiempo, Esta bruma insensata, Montevideo, Ocho entrevistas inventadas y Canon de cámara oscura. Entre sus libros de ensayos literarios encontramos Desde la ciudad nerviosa, El viento ligero en Parma, Una vida absolutamente maravillosa, Perder teorías, El viajero más lento e Impón tu suerte. Traducido a treinta y siete idiomas, ha recibido, entre otros, el Premio FIL, el Formentor de las Letras, el Rómulo Gallegos, el Médicis Étranger, el Nacional de Cultura de Cataluña, el Ciutat de Barcelona, el Herralde de Novela, el Fundación Lara, el Leteo, el de la Real Academia Española, el del Círculo de Críticos de Chile, el Meilleur Livre Étranger, el Fernando Aguirre-Libralire, el Jean Carrière, el Ennio Flaiano, el Elsa Morante, el Mondello, el Bottari Lattes Grinzane y el Gregor von Rezzori. Es Chevalier de la Legión de Honor francesa y ha sido condecorado con la Ordre des Arts et des Lettres. Pertenece a la convulsa Orden de Caballeros del Finnegans y es destacado miembro de la Sociedad de Refractarios a la Imbecilidad General (con sede en Nantes).

 

 

Comentarios

Entradas populares