Lecturas de enero 2026

 ¡Qué inicio de año tan potente os propongo! 




Enero 2026, un auténtico banquete para la mente, desde el barroco detectivesco de la Granada de 1585 hasta las raíces mismas de nuestra biología con Darwin y Harari, pasando por la Sicilia criminal de Camilleri. Seguimos con mi proyecto de #lecturaenvivo con la obra de Darwin, no es un ensayo soporífero como muchos creéis. No es una lista cerrada, porque la lectura es un organismo vive que se enriquece y crece con cada recomendación o lectura.

 



La capitana de Susana Gijón. Granada, 1585. En una ciudad devastada tras la Reconquista, Sor Ana de Jesús, apodada «la capitana» por su mano firme, lucha por sacar adelante su convento cuando el cadáver de un hombre horriblemente desfigurado aparece en el claustro de su cenobio, poniendo así en peligro la reputación de su orden. ¿Quién era y cómo ha llegado hasta ahí?

A pocos kilómetros, en una colina que domina la Alhambra, un hombre rige los destinos de los monjes de la misma orden. Es San Juan de la Cruz, guía espiritual y amigo íntimo de la priora. Sor Ana de Jesús y fray Juan, el dúo detectivesco más singular de la novela negra española, tendrán que investigar lo sucedido intentando mantener la discreción mientras van desvelando un secreto que hará temblar el bastión de la cristiandad de la Corona. Esta es personal, no entra dentro de ningún grupo, es puro deseo retomar el contacto con Susana.



 

El origen de las especies de Darwin. Empezamos en diciembre, pero entre gripes y reuniones navideñas, se está alargando. La lectura en vivo, no espero a que el recuerdo se enfríe o a que la razón ordene los sentimientos para que queden bien en una reseña; al paso de todo el grupo. No busco la crítica perfecta, sino el proceso lector. Este es mi diario de lectura en tiempo real: anotaciones directas desde el margen de la página, sin filtros ni esperas. Aquí vuelco lo que el libro me susurra, o me grita. Son impresiones vivas, subjetivas y en constante evolución.




El príncipe de Maquiavelo. Ya tenéis mis impresiones en el blog, se pondrá en común la primera semana de enero. Esta es la obra más conocida de Nicolás Maquiavelo. Más allá de asuntos secundarios y casi exóticos como el abuso del término «maquiavélico» para referirse a algo astuto o engañoso, tenemos aquí un tratado intachable, cuya vigencia en la actualidad resulta asombrosa, sobre las cualidades que debe reunir un buen gobernante. Las reflexiones de Maquiavelo son una lectura obligatoria para quien desee comprender cuáles son la naturaleza y los límites del poder.


 



El juez surra y otros casos sicilianos de Andrea Camilleri. Escritas hace años, y reunidas por primera vez en esta «radiante recopilación» con un atractivo prólogo del escritor Giancarlo De Cataldo, las tres historias de El juez Surra y otros casos sicilianos son una muestra del polifacético arte narrativo de Andrea Camilleri, con un torbellino de personajes explosivos, escenarios realmente vívidos, y crímenes, sospechas e intrigas rodeados de la atmósfera cálida y encantadora de Sicilia.

En «Demasiadas confusiones», el azar hace que Bruno Costa, técnico de la compañía telefónica, y Anna Zanchi, una traductora, se conozcan y se enamoren perdidamente; sin embargo, el encanto se rompe de forma brutal cuando la mujer es asesinada: temiendo ser acusado, Bruno decide ir a la caza del criminal. Ambientado en 1862, justo después de la unificación de Italia, «El juez Surra» tiene como protagonista al magistrado Efisio Surra, de cincuenta años, que es trasladado de Turín al tribunal siciliano de Montelusa; valiente y tenaz, y con una conciencia de hierro, Surra parece ignorar por completo la sombra alargada de la «Fraternidad», la mafia de la época, a la que no dudará en enfrentarse para cumplir la ley. Y, finalmente, «El medallón» nos lleva hasta Belcolle, un pintoresco pueblo con vistas a la costa cerca de Cefalú, donde Antonio Brancato, comandante de la sede del Cuerpo de Carabineros, tiene que hacer frente a una situación complicada: el viejo Francesco Barbaro, atrincherado en su casa de las afueras con un fusil de caza, amenaza con disparar a todo aquel que se acerque, incluido el párroco. Una recomendación vuestra, ya veremos si encaja en mis gustos.




Jane Eyre de Charlotte Brontë. ¿Podríamos decir que es una novela de contrastes morales? Fijémonos en las figuras de la protagonista y su amiga Helen. ¿Qué os parece la tragedia del señor Rochester? Sin salida.  Señor Brocklehurst, me cae fatal, y su discurso sobre lo que él llama lujo, pura hipocresía victoriana, deshumanizar a las niñas y romper su voluntad, eso es lo que yo veo en su trato. La primera heroína de la literatura que no es bella, es resiliente, fiel a ella misma y sus principios, busca afecto y respeto, pero no a cualquier precio. Bertha Mason está encerada por vida, a salvajada por la ausencia de contacto y tratamiento, ¿qué enfermedad mental padece? Tendré que investigar un poco más sobre el divorcio en la época victoriana.



Y adelanto lectura para febrero, con tiempo, será en vivo. Sapiens de Yuval Noah Harari, un imprescindible de cualquier buen lector que se precie.

 

Comentarios

Entradas populares