La mujer del kimono blanco de Ana Johns


 Sinopsis

 

Japón, 1957. El matrimonio concertado de Naoko Nakamura asegura el estatus de su familia. Pero Naoko se ha enamorado de un marinero estadounidense, un gaijin, y casarse con él provocaría una gran vergüenza a toda su familia.

Cuando se descubre que Naoko está embarazada, es repudiada y obligada a tomar decisiones inimaginables con consecuencias que se extenderán de generación en generación.

Estados Unidos, en la actualidad. Tori Kovač, al cuidado de su padre moribundo, encuentra una carta que contiene una gran revelación, una que pone en duda todo lo que sabía sobre él y sobre su familia. Iniciará un viaje para descubrir la verdad que esconde esa carta y que la llevará a recorrer medio mundo hasta llegar a una remota aldea costera en Japón, donde debe enfrentarse a los demonios del pasado y allanar el camino para la redención.

 

 

Opinión

 

Con esta novela debuta como escritora. Su obra ha ganado reconocimiento popular, convirtiéndose en best seller. Una novela de ficción histórica inspirada en la vida de su padre y en cómo se enamoró de una chica japonesa mientras estaba alistado en la Marina de los Estados Unidos. La obra ha sido traducida a 19 idiomas, entre ellos en español bajo el nombre de La mujer del kimono blanco.

 

Quiero empezar con una frase:

 

«El cáncer nos daba tiempo, pero nos robaba la calidad del mismo».

 

 Este fue mi pensamiento cuando me dijeron que mi padre tenía cáncer, que el tiempo era impreciso, pero más bien corto. Decidí agotar hasta el último segundo. Reconozco que después de cuatro años sin él, quizá no fueron los mejores, pero sí los más intensos.

                Los primeros capítulos de la novela, se me hicieron cuesta arriba, me removió por dentro, demasiada similitud entre Tori Kovac y mi persona. Justo antes de morir, los enfermos tienen una mejora, una lucidez que revive, es como un soplo de esperanza que se abre, no ha llegado el momento, todavía queda más tiempo, te engañas, te agarras a ese clavo ardiendo. Pero no, es el adiós más duro que existe. Son las últimas fuerzas que quedan destinadas a suavizar la despedida.

                El padre de Tori dedica estos minutos para decirle que tiene una hermana, que tuvo una vida antes de la que ella conoce. Y así comienza una búsqueda.

 

Pero no es el punto fuerte de esta novela, por mucho sentimiento doloroso que abra. La escritora nos narra la vida de Naoko en una lectura placentera repleta de curiosidades, detalles y tradiciones japonesas. Aunque es una historia cruda y agridulce su desenlace.

                Soy una apasionada de Japón y su cultura, de sus escritores y su pensamiento. Es una sociedad de tradiciones y costumbres, basada en el respeto, armonía y la educación. Así que, este tipo de lecturas las devoro.

                Narra un momento de la historia entre Japón y Estados Unidos cargado de odio, del acercamiento y sus dificultades. La japonesa que se casó con el enemigo. Es una historia de amores imposibles, donde todo se pone en contra. No es una trama novedosa y a nadie creo que sorprenda, pero está contada con emoción y sentimiento, y atrapa. Hay heridas que no terminan de cicatrizar y esta es la reflexión de la obra, ¿vencerán las costumbres y el honor o el corazón?    

 

«A menudo, el dolor es un agujero por el que la verdad se cuela».


La mujer del kimono blanco

 

 

 

Comentarios

  1. Impecable reseña... En tus palabras está el reflejo real de lo que fue este libro

    ResponderEliminar
  2. Me resulta interesante la reseña. Tendré que dejarme atrapar por esas páginas 💛

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares