La verdadera libertad de Biniamin Stein

 


Sinopsis

Una historia de superación en la época de la esclavitud

Transcurrida la mitad de su vida, Babú carecía de sueños; a los de su raza les habían robado la oportunidad de anhelar cualquier cosa, incluso la esperanza.

Separado de su madre para trabajar en una plantación de caña de azúcar cuando solo era un niño, Babú es enviado en un barco a través del Pacífico en dirección a la isla Saint-Domingue, perteneciente al Imperio francés. Allí le esperaba un mundo de esclavitud y opresión hacia los negros que ni la peor de sus pesadillas le hubiera dejado imaginar.

Al mismo tiempo, las presiones de algunos grupos sociales y políticos de Europa (siglo XVIII) entendían la necesidad de una inmediata mejora en las condiciones de vida ofrecidas. Las visiones humanitarias de estos grupos, contrarias a las intenciones de los latifundistas, lograron que estos últimos —producto del miedo a posibles tensiones con los esclavos— evitaran los malos tratos y castigos corporales que venían ejerciendo, otorgando a la raza negra ciertos beneficios que tranquilizaran sus atribuladas almas. Una serie de personajes y factores —fruto de la casualidad para unos o de actos divinos para otros, dependiendo de sus creencias— les ofrecieron una oportunidad única para mudar el rumbo de sus destinos. Identificando cuáles eran las claves del éxito hacia la consecución de la libertad, un grupo de hombres negros se zambulló en una misión atípica que quebraría cualquier paradigma social.

Esta novela histórica retrata cómo la guerra entre las colonias europeas influyó en la supremacía blanca para con pueblos que desconocían la maldad escondida bajo el mal llamado progreso.

La carrera por la riqueza nos presenta a una raza subyugada por los actos más atroces de la humanidad que, con indulgencia y respeto, se intenta abordar en las palabras escritas en este libro.

 

Opinión

 

Hoy os traigo una novela ficticia que narra hechos que no ocurrieron en realidad, pero fue una realidad de millones de personas a las que se privó de libertad. Es una novela realista que presenta en su narración, reflejando con claridad, las circunstancias cotidianas y la vida en esclavitud.

 

Una obra escrita bajo la espiritualidad del escritor, exponiendo los acontecimientos, pero manteniendo las distancias, lo que hace que el lector esté a salvo de emociones y sentimientos. Y es que Biniamin tiene un estilo propio narrativo, una forma de escribir y un discurso diferente a lo que hasta ahora había leído. Con naturalidad, casi cotidiano, narra la complejidad de la época, pero sin fechas, ni descripciones innecesarias, ni ubicar al lector en pueblos o lugares, porque creo que no es lo que él pretende. Es cierto que yo busco la ambientación en la novela histórica, por costumbre, quizá, pero he aquí una forma diferente de narrar una época. No sé si lo hace de una forma consciente o no, pero marca la diferencia con otros escritores y novelas de este género, no creáis que no captas el horror, sí, porque está explicito en cada párrafo de la obra.

 

Una novela que cuenta las pésimas condiciones alimenticias y de higiene en las que sobrevivían los cautivos africanos. Conoceremos la historia de Shawama, qué se hace cuando se pasa hambre, qué se ofrece cuando no tienes nada para intercambiar.

Los traficantes se los llevaban a encadenados hasta la costa, los subían a los barcos y los aglomeraban en las bodegas. Centenares de cautivos, vigilados por unos pocos tripulantes, ¿por qué no huían? El miedo, poderoso donde los haya. Y entre todos esos hombres, hay un niño que destaca, Babú, y otro que se niega a ser esclavo, Abejide, ¿qué sucede cuando te enfrentas al opresor?

 

Largos viajes con la bandera de la muerte hondeando en el mástil, sembrando el mar de cadáveres. Una tasa de mortalidad elevada a quien nadie pareció importar. Se cuenta los esfuerzos de los esclavistas para preservar el valor de la carga, pero no era suficiente ni el correcto, porque no eran alpacas de algodón ni sacos de semillas, eran seres humanos tratados como mercancía, intolerable e inaceptable.

 

Esclavos para trabajar los cultivos, el azúcar cuenta Biniamin, requería numerosa mano de obra, sobre todo, en la cosecha. Trabajos que el hombre “blanco”, como los llama el escritor, no estaban dispuestos a realizar, un trabajo duro para el hombre libre.

La historia de amor, breve, de Agnes y Jasir, porque el amor no entiende del color de la piel ni las clases sociales. Pequeños fragmentos de muchas vidas.


La verdadera libertad

 

 


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares