El pozo de Berna González

 

 Sinopsis

 

Un thriller periodístico y una apasionada crítica al sensacionalismo mediático narrados con una franqueza sobrecogedora.  

Por la autora ganadora del Premio Dashiell Hammett 2020.

 

«Pozo. Dícese del lugar en el que puede precipitarse y morir una niña. El periodismo. Y la decencia de todos.»

 

Greta Cadaqués, una reportera de televisión, es enviada a cubrir el caso de una niña que ha caído en un pozo a las afueras de Madrid. Mientras no deja de pensar en un juicio al que tiene que asistir como jurado popular, su cámara, Juan Quatremer, y su jefe, un hombre ávido de audiencia, la apremian a sacar a la luz todos los detalles del caso del que el país entero está pendiente. Aunque pronto descubrirá que las intenciones de ambos hombres son muy distintas: Juan pretende cubrir el suceso de la forma más rigurosa posible, pero su jefe la coaccionará para que consiga las exclusivas más impactantes, aunque eso signifique difundir noticias falsas. Greta deberá enfrentarse a una encrucijada personal y profesional que la llevará a cuestionarse el papel de los medios de comunicación y los límites éticos de su trabajo.

 

Un thriller que reflexiona sobre el mundo del periodismo y critica ferozmente el sensacionalismo mediático a partir de la recreación ficcionada de un caso que monopolizó la atención mediática española.

 

La verdad puede ser muy relativa en función de quién la cuente y lo que quiera conseguir con ella.

 

Opinión

 

Dice, una apasionada crítica al sensacionalismo mediático, ¿también a los escritores que tratan sobre esto?

 

Cuando terminé de leer esta novela me recordó a esos cafés que te tomas con amigas donde una de ellas crítica la actitud de otra que no está, va diciendo a mis espaldas…, y empieza a relatar. Pues a eso voy.

Es un thriller que reflexiona sobre el mundo periodístico y critica ferozmente el sensacionalismo mediático. «Habéis convertido el dolor en un show. Eso no es periodismo». Y para mí esta es la afirmación que se acerca a mi pensamiento, ¿dónde queda la verdad? Pero es evidente, que Greta, protagonista indiscutible, se defiende, «Al menos servimos para la concienciación social. Para que aumenten los medios de rescate, para que los gobiernos se movilicen». ¿Esto es cierto? Miremos la actualidad, por desgracia tenemos un ejemplo que hoy está en todas las redes, en la boca de cientos de políticos, en las cadenas y tiradas de muchos periódicos. Aparece el cadáver de Olivia, muy lejos de Tenerife, o no tanto, el mismo día, el cuerpo sin vida de Yaiza, 4 añitos, es descubierto por su abuela. Su madre la mató para vengarse de su padre, la misma historia diferente progenitor, ¿por qué no tiene Yaiza su minuto de silencio? ¿Por qué este silencio mediático? ¿Somos manipulados? Y ¿por qué, para qué o por quién?

Fue un caso conmovedor, que se siguió con interés, que se esperaba un desenlace feliz, aunque el pronóstico real fuera el que fue. Y creo que este es un poco el estilo de argumento que busca Berna González, novelas que se basen en hechos que dejan al espectador perplejo, y ella menciona dentro de su obra, los niños que dentro y fuera de España han muerto delante de nuestros ojos. Y quizá tenga razón y escribir sobre esto nos ayude a comprender, sacar conclusiones y reflexionar sobre lo que nos gusta ver, leer y a lo que damos voz y a lo que silenciamos.

Me ha gustado el estilo de Berna González, sencillo y directo, hay fragmentos que me resultaron pesados y repetitivos, su lectura es fluida, no te das cuenta y van cayendo las páginas. Frases breves y diálogos ágiles. Se ajusta al rigor de la novela negra que siempre pretende ser realista, con un lenguaje propio, popular, soez, muy de la calle. La paridad de los personajes, Greta y Quatremer, no son buenos puros o malos malísimos, sino que hay una línea difusa donde se van moviendo dependiendo del momento. El director del periódico, es el personaje decadente con una moral laxa, dudosa y así, uno a uno, van pasando por la palestra de los personajes cliché de la novela negra.

Y el final se explica de una forma racional, no hay descripciones ni análisis psicológicos, pero los tienes, ves el lugar del pozo y la mansión, ves la personalidad de Sergio y la de los padres de Estrella, lo ves en su amplitud, de eso se encarga Greta, de que nada se le escape al lector y no deje de pensar en aquel pozo y aquel niño, que fue «flor de un día».


El pozo

 


Comentarios

Entradas populares