Fármaco de Almudena Sánchez


 


Título Fármaco

Autor Almudena Sánchez

Editorial Literatura Random House

 

 

Sinopsis

 

Un testimonio sobre la depresión escrito sin tabúes, con humor y cercanía por una de las voces más especiales de su generación.

«Almudena Sánchez hace música con los añicos de ese cristal delicado

del que estamos hechos.»
Elvira Navarro

 

Este es el relato de una explosión, del momento en que la tristeza dinamitó todas las certezas de la autora y decidió instalarse en su cuerpo. En Fármaco encontraréis un cerebro que quería desaparecer y una escritora que lo agarró y buscó cómos y porqués entre recuerdos, conductos y cavidades. Aquí hay infancia y hay madre, una niñez en escuelas de Mallorca y en campos de Castilla; hay pastillas naranjas que te ponen en pausa y pastillas rojas que te lanzan a la estratosfera; hay sueños, pesadillas y deseos: «ojalá la depresión se quitara desnudándonos, tímidamente y despacio». Y libros. Hay muchos libros, historias para escapar y otras para entender qué pasaba en su cabeza. Aquí la literatura es bálsamo, esperanza y salvación.

 

 

Opinión

 

«Siempre seré una escritora que empieza». Con esta frase Almudena Sánchez llama mi atención en un principio de novela emotivo y sincero, pero hay muchas más, «He metido un termómetro entre las páginas de este libro», y sinceramente, lo creo, lo sé. Pone voz a la depresión, da voz a todas esas personas etiquetadas y aisladas por sufrir una enfermedad mental y necesitar pastillas de colores para superar un día cualquier, de un mes indefinido, de un año interminable.

                Almudena Sánchez sufría, depresión mayor endógena, yo sufrí, depresión exógena psicosocial, me uno a la voz de la escritora, a decir sin miedo que la depresión es un trastorno del estado del ánimo y que se debe hablar de ello, no es tabú, muchas personas piden ayuda sin palabras por miedo al que dirán, «Me concentraba para que alguien se diera cuenta sin tener que explicar yo lo que me pasaba».

¿Cuál es la diferencia entre estas depresiones? La primera es de origen biológico, guarda relación con la predisposición genética. Síntomas..., la obra nos muestra la batalla que libran estos pacientes.

                La segunda, su origen es por un acontecimiento, muerte de un familiar o tensión extrema. Síntomas más generales, insomnio, emociones a flor de piel, ansiedad, la tristeza va subida en una montaña rusa y el ánimo no mejora por mucho que avance el día. Aunque la depresión es una enfermedad caprichosa, se manifiesta de forma diferente en cada persona, en mi caso dejé de apreciar la música y los dulces y mi refugio fueron los libros. Y como bien dice Almudena, los que quedan a tu lado, los que permanecen cuando cruzas ese infierno, sabes que no te abandonaran jamás, TE AMAN de verdad.

                El problema de las enfermedades mentales es que no deja cicatrices, como se señala en la novela autobiográfica, alguien tiene cáncer y la gente es compasiva, pero sufres de depresión y te sientes aislado e incomprendido, los actos erráticos no son valorados con la misma indulgencia. No se ve el camino tortuoso que pasaste, pasas y pasarás. «Lo que más me ha costado en la aventura de la vida es que me tomen en serio, que mis palabras tengan carácter de permanencia».

  

«El aire se malgasta de tanto hablar»

«Escribir los pensamientos en empezar a vivirlos»

«El cerebro no cicatriza, los pensamientos sí».

 

                De esta novela lo que más me ha gustado es cuando profundiza en la enfermedad, cuando habla de su niñez, de su infancia, me falta un hilo más profundo para seguir su pensamiento, quizá sean ideas recurrentes que se tienen sobre recuerdos recordados y contados, recuerdos que marcaron una personalidad y un después en la enfermedad. 

Comentarios

Entradas populares