La víspera de casi todo de Víctor del Árbol



 


Título La víspera de casi todo

Autor Víctor del Árbol

Editorial Destino

 

 

Sinopsis

 

Una magnífica novela sobre el pasado que siempre vuelve.
Unos personajes que luchan por empezar y seguir adelante.

 

Germinal Ibarra es un policía desencantado al que persiguen los rumores y su propia conciencia. Hace tres años que decidió arrastrar su melancolía hasta una comisaría de La Coruña, donde pidió el traslado después de que la resolución del sonado caso del asesinato de la pequeña Amanda lo convirtiera en el héroe que él nunca quiso ni sintió ser. Pero el refugio y anonimato que Germinal creía haber conseguido queda truncado cuando una noche lo reclama una mujer ingresada en el hospital con contusiones que muestran una gran violencia. 

Una misteriosa mujer llamada Paola que intenta huir de sus propios fantasmas ha aparecido hace tres meses en el lugar más recóndito de la costa gallega. Allí se instala como huésped en casa de Dolores, de alma sensible y torturada, que acaba acogiéndola sin demasiadas preguntas y la introduce en el círculo que alivia su soledad.
El cruce de estas dos historias en el tiempo se convierte en un mar con dos barcos en rumbo de colisión que irán avanzando sin escapatoria posible.

 

 

 

Opinión

 

"La alegría era siempre momentánea, fugaz y fragmentaria, mientras que el dolor era fiable y seguro. Mejor la certeza de saber que la congoja de esperar".

 

Me enganchan estas novelas que ahondan en emociones y sentimientos, porque digan lo que digan, el ser humano es más emoción y sentimiento que racional. Parece que hablar de las emociones negativas tiene mala prensa entre la novela, los personajes grises no atrapan tanto, a mí me hechizan como a la polilla la llama de la vela.

 

«Su padre, que murió atrapado en su propia guerra, sin saber huir de su pasado».

 

Los personajes están enredados en un círculo del que no pueden salir. Una y otra vez rememoran lo sucedido, anclándoles en el pasado, limitándoles el presente y aniquilando el futuro. Reviviendo el dolor y el sufrimiento convirtiendo sus vidas en pequeños infiernos.

                Como siempre en estas novelas, que cuentan con su misterio, me atrapa la evolución psicológica de los personajes. Daniel, el que más, presentado gradualmente a lo lardo de la novela, esas breves pinceladas que pasan por algo y luego al recapacitar te das cuenta de la maestría con las que fueron escritas, me fascina la evolución que lleva tan visible, si te fijas, y tan sorprendente si se te escapa. Mauricio, Germinal, Dolores, Martina esa gran espartana, Paola, el hombrecillo, Amanda, no hay ninguno que esté escrito a desgana que sea de relleno. Una trama que viaja constantemente en el tiempo como los recuerdos de las personas. El autor no deja ni un cabo suelto, hilvana hasta el último detalle de varias vidas que se entrelazan en Punta Caliente.

 

«A ciertas personas les aterra tanto el caos exterior que se empeñan en dotar su intima realidad de una falsa sensación de control».


Quizá no sea objetiva, porque Víctor del Árbol me encanta, pero cuando dentro de una novela encuentro lo que busco, cuando las perspectivas no defraudan, no puedo por menos que decir, a por el siguiente de este fantástico escritor. 


 La víspera de casi todo

Comentarios

Entradas populares