Memorias de un amante sarnoso de Groucho Marx

 


 

Título Memorias de un amante sarnoso

Autor Groucho Marx

Editorial Storyboard

 

Sinopsis

Nadie más impertinente ni mordaz para hablar del amor que Groucho, «amante sarnoso», como él mismo se califica, no sólo por su obsesión por las mujeres, sino sobre todo por su desfachatez. No contento con relatarnos algunas de sus aventuras galantes —condenadas invariablemente al fracaso—, Groucho se lanza a una hilarante historia universal del amor, o mejor dicho del sexo, «esa gloriosa experiencia que la madre naturaleza improvisó con el fin de mantenernos en pie y, de vez en cuando, acostados». Aunque estas memorias no revelen ningún gran escándalo erótico (por desgracia pues, como él dice, le habría asegurado las ventas) ni recetas infalibles para la conquista, sí proporcionan al lector a cada página incontables ocasiones de reírse. Ya trate de la vida de la farándula, de las fiestas de postín, o de algunas cuestiones capitales de la visión «marxista» de la vida, nada escapa a su verborreica causticidad.

 

Opinión

 

«La otra noche tomé la típica cena exenta de colesterol: calabaza hervida, leche descremada y gelatina. Estoy seguro de que, comer así, no prolongará la vida, pero también creo que la existencia me parecerá mucho más larga».

 

Voy rescatando libros de los contenedores de papel reciclado y este es uno de ellos. Leer esta obra biográfica ha tenido mucho de evocación a mis tardes de los sábados viendo las películas de los hermanos Mars con mis padres y mi hermano, porque muchos de sus recuerdos son escenas de sus famosas películas, fracasos amorosos llevados a la gran pantalla con ese humor tan característico.

                Hay muchas frases:

 

«Escribí este libro durante las interminables horas que esperé a que mi mujer acabase de vestirse. Si hubiese andado desnuda, nunca habría tenido la oportunidad de escribirlo».

 

                Su estilo de humor me recuerda un poco al de Woody Allen, para que los más jóvenes sepan que pueden encontrarse entre estas páginas, y que me perdonen por las comparaciones que siempre son odiosas. Sus películas unos clásicos que, a pesar de los años, no me han desilusionado cuando las he visto por tercera o cuarta vez. En la pandemia, vi las mejores escenas con mis hijos, la del camarote y aquella de la parte contratante de la contratada. Si algo se debe destacar de toda su obra, de la escrita y la del cine, son los diálogos, audaces e ingeniosos.

                Este libro no va solo de sus escarceos amoroso, no, es una reflexión a muchos temas, uno de ellos el amor, tan relevante en sus películas.

 

«No existe nadie que sin suerte pueda triunfar».

«El humor es la razón convertida en locura».


Memorias de un amante sarnoso

 


Comentarios

Entradas populares