El extranjero de Albert Camus

 


 

Título El extranjero

Autor Albert Camus

Editorial Alianza editorial 

Sinopsis

 

El extranjero, novela con cuya publicación saltó a la fama en 1942, tiene como referencia omnipresente a Meursault, su protagonista, a quien una serie de circunstancias conduce a cometer un crimen aparentemente inmotivado.

El desenlace de su proceso judicial no tendrá más sentido que su vida, corroída por la cotidianidad y gobernada por fuerzas anónimas que, al despojar a los hombres de la condición de sujetos autónomos, los eximen también de responsabilidad y de culpa.

 

Opinión

 

Meursault es un personaje pasivo ante el mundo que le rodea, falto de sentimientos, ilógico para el lector. La muerte de su madre parece no afectarle, solo quiere regresar a Argel a descansar, inmune a las emociones lo que sorprende a más de uno en el funeral. El amor de Marie Cardona, compañera de trabajo, que sigue con él a pesar de sus singularidades, tampoco le remueve. Un vecino maltratador, Raymond, por el que al final se verá enredado en un tema absurdo y del que no siente el más mínimo rechazo.

 

«El acto más importante que realizamos cada día es tomar la decisión de no suicidarnos».

 

                Esta obra esta enmarcada dentro de la filosofía del absurdo y narrada en primera persona, se relatan los acontecimientos de forma directa y sin florituras, recordemos que lo hace el propio Meursault y como hemos descrito arriba es un hombre sin emociones. Aquí reside la maestría de la obra, la coherencia entre lo que se quiere trasmitir y cómo se narra. Meursault es un hombre que cumple con sus obligaciones, rutinario y como se ha dicho, no parece alterarle el pulso nada de lo que sucede a su alrededor. No busca ni significados, ni interpretaciones, ni se plantea cómo funciona el mundo, simplemente es impasible.

                La coherencia de la narración no solo llega en el pensamiento y acto, también en las palabras elegidas, frías y distantes:

 

«Hoy mamá ha muerto. O tal vez ayer, no sé. He recibido un telegrama del asilo: “Madre fallecida. Entierro mañana. Sentido pésame”. Nada quiere decir. Tal vez fue ayer».

 

                A la vida no hay que buscarle sentido, solo hay que disfrutar de ella. Pero en realidad que viene a decir la obra, realmente por qué se juzga al protagonista, como asesino o por ser diferente al resto de los seres humanos, por esa carencia de emoción y sentimiento, o por miedo a que el ser humano pueda ser así. No piensa mentir para salvar la vida, la muerte de su madre la ha aceptado como algo natural del proceso de la vida, nos puede rechinar, nos puede asquear, pero no va a mentir para ser como lo que se considera correcto. Y es condenado a muerte, porque es una anomalía, el juicio se ha centrado en la personalidad y no en el crimen.

 

«Quizás no estaba seguro de lo que me interesaba realmente, pero, en todo caso, estaba completamente seguro de lo que no me interesaba».

 

 

Autor

 

Albert Camus (1913-1960) no sólo fue uno de los escritores más prestigiosos de la generación que llegó a la madurez entre las ruinas, la frustración y la desesperanza de la Europa demolida por las dos Guerras Mundiales, sino que el paso del tiempo agiganta cada vez más su figura excepcional y el valor de su obra.


El extrajero


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