Lolita de Vladimir Nabokov

 

Lolita de Vladimir Nabokov

 


 

Título Lolita

Autor Vladimir Nabokov

Editorial Anagrama

 

Sinopsis

La historia de la obsesión de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, por la doceañera Lolita es una extraordinaria novela de amor en la que intervienen dos componentes explosivos: la atracción «perversa» por las nínfulas y el incesto. Un itinerario a través de la locura y la muerte, que desemboca en una estilizadísima violencia, narrado, a la vez con autoironía y lirismo desenfrenado, por el propio Humbert Humbert. "Lolita" es también un retrato ácido y visionario de los Estados Unidos, de los horrores suburbanos y de la cultura del plástico y del motel. En resumen, una exhibición deslumbrante de talento y humor a cargo de un escritor que confesó que le hubiera encantado filmar los picnics de Lewis Carrol.

 

 

Opinión

 

Lolita, si me gusta esta novela es por las emociones encontradas que deja al lector, te hace sentir culpable, ¿será que soy un depravado como Humbert? ¿Por qué empatizo con él si es un pedófilo? Te cuestionas tus propios principios, ves romanticismo y amor donde hay abuso y violación, ¡ay, dios!, ¡¿qué me pasa?! A esto yo lo llamo, genialidad literaria, te rindes a su prosa y a su atmósfera. Nuestra moral no está en peligro, no tenemos que evaluarnos psicológicamente si somos dañinos para la sociedad. Tenemos claro lo que está bien y lo que no, pero Vladimir Nabokov consigue que empaticemos con el hombre que sufre de este trastorno psicológico, que sufre por amor, porque no dudaremos que sufre. Es curioso, Humbert lo tenemos claro, hay diferencias de opiniones y criterios, sí, pero más o menos coincidimos, pero qué sucede con Lolita, cómo ha madurado la visión sobre ella. ¿Qué trasformación ha tenido Lolita de las primeras publicaciones a estas últimas? Al principio se nos presentaba como una muchacha frívola, con las gafas sobre la nariz y la mirada provocadora que atravesaba la solapa y alcanzaba al lector, merecedora de ese destino por su actitud descarada. ¿Realmente esa es la visión que nos muestra el escritor de esta nínfula de 12 años? El texto no ha cambiado, ni una ligera modificación, pero, ay Lolita, qué mal se han portado contigo, por eso el escritor se enfadó en más de una entrevista, ¿es él o son los lectores?

                Pero ¿se nace o se hace un pedófilo? La respuesta nos la da el propio autor en el caso de nuestro protagonista:

 

«aquella chiquilla de miembros dorados… me tuvo hechizado hasta que, al fin, veinticuatro años después, rompí el hechizo encarnándola en otra».

 

                Suelen sen personas que han sufrido un impacto traumático, sí, desde abusos a corta edad, hasta, como en este caso, un amor adolescente, a punto de consumarse, se malogra, la adorable Anabel muere y Humbert, queda congelado en ese instante. Cierto que ya cuenta con un progenitor que abusaba de su tía Sybil, quería ser un viudo mejor que su padre, dice en muchos de esos momentos donde habla de él en tercera persona. Suele hacerse cuando quieres alejarte de las emociones que provoca la conversación. Puede ser intencionado o inconsciente, pero en ambos casos, muy revelador, se conoce como Ileísmo. En lugar de aceptar la mentira, la oculta de él mismo, la aleja.  

                Para unos Lolita representa la perversión hecha novela y, para otros, la genialidad de un escritor. Fue rechazada por cuatro editoriales y, al final, se publicó en 1955 por The Olympia Press. Censurado, en Francia y en Inglaterra. Hasta que en los años 60 los americanos la publicaron y aquí nos llegó una versión traducida por el sello mexicano Grijalbo hasta que Anagrama en los ochenta la editó.




                Lo más increíble de la novela, es que estás atrapado en la mente de Humbert Humbert, hacía todo lo posible por ser bueno, y añade, y por ninguna circunstancia corrompería la inocencia de una criatura de haber el menor riesgo de ser descubierto. Es el perfil más claro de pedófilo que haya leído, uno que no dudaría en matar para protegerse, uno que sabe que esta mal, pero no puede evitarlo, uno que llama a niñas en pleno desarrollo niñas demoniacas. Al escritor se le podrá acusar de muchas cosas, pero no de esconder la verdad detrás de engaños, acudía pocas veces a su carne rancia, solo en caso de desesperación. La historia es cruda e incómoda.

                ¿Quién inspiró esta obra? Sally Horner, os animó a investigar sobre la verdadera historia.  

 

 Lolita

 

Autor

 

Vladimir Nabokov (San Petersburgo, 1899-Montreux, 1977), uno de los más extraordinarios escritores del siglo XX, nació en el seno de una acomodada familia aristocrática. En 1919, a consecuencia de la Revolución Rusa, abandonó su país para siempre. Tras estudiar en Cambridge, se instaló en Berlín, donde empezó a publicar sus novelas en ruso con el seudónimo de V. Sirin. En 1937 se trasladó a París, y en 1940 a los Estados Unidos, donde fue profesor de literatura en varias universidades. En 1960, gracias al gran éxito comercial de Lolita, pudo abandonar la docencia, y poco después se trasladó a Montreux, donde residió, junto con su esposa Véra, hasta su muerte.



 

Comentarios

Entradas populares