El manuscrito de niebla de Luis García Jambrina

 


 




Título El manuscrito de niebla

Autor Luis García Jambrina

Editorial Espasa

 

Sinopsis

 

«Cada vez que veo arder un libro es como si quemaran una parte de mí».

 

A comienzos del siglo XVI, un tipógrafo aparece muerto de forma violenta en una imprenta de Salamanca. El lugar está completamente destrozado y ha desaparecido el original de un nuevo libro del célebre humanista Antonio de Nebrija. El catedrático le encarga a su antiguo alumno, el pesquisidor Fernando de Rojas, que averigüe quién mató al cajista y encuentre el manuscrito robado. La tarea no va a ser fácil, pues Nebrija cuenta con muchos enemigos dentro del Estudio salmantino por sus numerosos enfrentamientos con otros catedráticos, debido a su guerra abierta contra la barbarie que asola la Universidad y por considerar que la gramática ha de estar por encima de las demás disciplinas y saberes, ya que es la base y el instrumento del que todas ellas se sirven. Esto hace que Rojas tenga que enfrentarse a los enemigos de la imprenta y de las nuevas ideas, simbolizados por esa niebla perpetua que cubre en otoño e invierno la ciudad de Salamanca e impide ver la luz.

Esta es la sexta entrega de la exitosa serie de Luis García Jambrina protagonizada por Fernando de Rojas, autor de La Celestina. Ambientadas a finales del XV y en el primer tercio del XVI, sus novelas han encontrado el favor del público por haber sabido conjugar la amenidad con unas tramas tan entretenidas como espléndidamente documentadas.

El año 2022 se conmemora el quinto centenario de la muerte de Nebrija, cuyo legado se recordará con numerosos actos. Por otra parte, el inicio de la imprenta en Castilla es un mundo muy atractivo y poco conocido para el lector común.

 

Opinión

 

«Cada vez que veo arder un libro es como si quemaran una parte de mí».

 

¿Opinión, reseña o crítica? Lo mío es una opinión, leo y recomiendo, como en este caso, tenéis que leer El manuscrito de niebla, daré mis razones de porque hay que leer la última novela de Luis García Jambrina, basándome solo en mis sensaciones, experiencias o recuerdos. La reseña y la crítica es algo más sesudo, requiere de conocer al escritor, en analizar en profundidad la obra y el contexto de la misma, y para mi leer esta novela ha sido un deleite de enseñanza y reflexión.

 

                «Y es que la palabra lo es todo. Por eso son tan importantes los matices».

 

No puedo estar más de acuerdo con la frase elegida de tantas otras que hay. No es lo mismo desecho, que deshecho, tampoco, ver que observar, ni ojear con hojear, no es lo mismo, la intención del hablante cambia La degradación del lenguaje, de la palabra, usar una por otra, ¡qué más da!, conformándonos con que los demás entienda, más o menos, lo que queremos decir, parece la tónica de hoy. En 1506 a Antonio de Nebrija le preocupaba la falta de rigor al copiar los textos, «Me permito enmendarle la plana a más de uno por no hablar bien la lengua en el que están escritos los textos de su disciplina», pues si levantase la cabeza se moría del susto. No es lo mismo camello que soga, defendía ante el Santo Oficio, porque tamaña herejía provocó por intentar que una lengua no se degradase, fantástica escena. «Es más fácil que el camello pase por el ojo de una aguja que el rico entre en el reino de los cielos», ¿os suena? es complicado lo del camello, pero extraña la elección de la palabra, Nebrija aclaró el error, en el griego original la palabra era Kamilos, y no, kamelos, con «i» es soga, con «e», camello. ¿Qué se entiende? Sí. ¿Qué cogemos la idea? Por supuesto, pero no es lo que pone, y no es la relación más acertada.

Nebrija aboga por el uso de la imprenta, herramienta creada por Satanás, dicen más de uno, porque detractores siempre existieron. Las obras al alcance de todo el mundo, cultura para cualquiera, gente leyendo, reflexionando e interpretando los escritos que están al alcance de unos pocos, herejía. Qué feliz sería hoy en día Pedro Suárez de Grado o Diego de Daza, donde internet ha cambiado la información, la red nos filtra, se lee poco, se piensa menos y algunos ni reflexionan.

Según el Santo Oficio «una declaración solo es legalmente valida si se obtiene bajo tortura». Yo bajo tortura confieso lo que sea, Fernando de Rojas, el pesquisidor real, no da crédito a tal desatino. «El acusado debe demostrar su inocencia, incluso sin conocer los motivos concretos por los que se le había procesado. Para la Santa Inquisición todo reo de entrada es culpable». Y ojito como llevases la contraria al inquisidor, hereje y al fuego, si te defiendes malo, si no lo haces, peor, entonces ¿declararse culpable y aceptar la tortura? Aquí hay diálogos entre Nebrija y Rojas que me han divertido muchísimo. Fernando de Rojas es lo que conocemos como el abogado defensor, pero en aquel tiempo ¿qué suponía? «No se trata de librar al reo del castigo, sino ayudar al Santo Oficio a esclarecer la verdad». Se aprende sobre la Inquisición y sus artes. 

                «La verdad tiene que rendirle pleitos a la mentira, la razón a la locura y la sabiduría a la necedad». Sobre esta frase mejor guardo silencio y que cada uno saque conclusiones.

 


                Es un placer leer a Luis García Jambrina, con independencia de lo fluida que es la lectura de sus historias, la forma amena con la que vas aprendiendo o la intriga que genera y la ambientación que crea, es por el uso de la palabra. Perdemos los matices de nuestra lengua, la empobrecemos, absorbemos anglicismos porque nos parece más cool, debilitamos nuestras raíces, y lo peor de todo, nuestra identidad. Por eso encontrar un libro con palabras con las que he crecido, facineroso, mentar, inanes… es una recomendación segura.

 

 



Gracias Pepa, locura de libros, y Editorial Espasa por esta oportunidad,  por leer esta novela y por el encuentro con el autor.

Autor

 

 


Luis García Jambrina es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y profesor titular de la misma. Es autor del libro de cuentos Muertos S. A. y de una decena de novelas, entre las que destacan En tierra de lobos, La sombra de otro y la exitosa serie compuesta por El manuscrito de piedra, El manuscrito de nieve, El manuscrito de fuego, El manuscrito de aire y El manuscrito de barro. Junto a Manuel Menchón, ha escrito el ensayo La doble muerte de Unamuno, publicado en 2021.




Gracias a Pepa locura de libros y  a mis compañeras del Club de lectura locura de libros.



El manuscrito de niebla

Comentarios

Entradas populares