El manuscrito de niebla de Luis García Jambrina
Título El
manuscrito de niebla
Autor Luis García
Jambrina
Editorial Espasa
Sinopsis
«Cada vez que veo arder un libro es como si quemaran una
parte de mí».
A comienzos del siglo XVI, un
tipógrafo aparece muerto de forma violenta en una imprenta de Salamanca. El
lugar está completamente destrozado y ha desaparecido el original de un nuevo
libro del célebre humanista Antonio de Nebrija. El catedrático le encarga
a su antiguo alumno, el pesquisidor Fernando de Rojas, que averigüe quién mató
al cajista y encuentre el manuscrito robado. La tarea no va a ser fácil, pues
Nebrija cuenta con muchos enemigos dentro del Estudio salmantino por sus
numerosos enfrentamientos con otros catedráticos, debido a su guerra abierta
contra la barbarie que asola la Universidad y por considerar que la gramática
ha de estar por encima de las demás disciplinas y saberes, ya que es la base y
el instrumento del que todas ellas se sirven. Esto hace que Rojas tenga que
enfrentarse a los enemigos de la imprenta y de las nuevas ideas, simbolizados
por esa niebla perpetua que cubre en otoño e invierno la ciudad de Salamanca e
impide ver la luz.
Esta es la sexta entrega de la
exitosa serie de Luis García Jambrina protagonizada por Fernando de Rojas,
autor de La Celestina. Ambientadas a finales del XV y en el primer
tercio del XVI, sus novelas han encontrado el favor del público por haber
sabido conjugar la amenidad con unas tramas tan entretenidas como
espléndidamente documentadas.
El año 2022 se conmemora el
quinto centenario de la muerte de Nebrija, cuyo legado se recordará con
numerosos actos. Por otra parte, el inicio de la imprenta en Castilla es un
mundo muy atractivo y poco conocido para el lector común.
Opinión
«Cada vez que veo arder un libro es como si quemaran una
parte de mí».
¿Opinión, reseña o crítica? Lo mío
es una opinión, leo y recomiendo, como en este caso, tenéis que leer El
manuscrito de niebla, daré mis razones de porque hay que leer la última
novela de Luis García Jambrina, basándome solo en mis sensaciones, experiencias
o recuerdos. La reseña y la crítica es algo más sesudo, requiere de conocer al
escritor, en analizar en profundidad la obra y el contexto de la misma, y para
mi leer esta novela ha sido un deleite de enseñanza y reflexión.
«Y
es que la palabra lo es todo. Por eso son tan importantes los matices».
No puedo estar más de acuerdo con la frase elegida de tantas otras que hay. No es lo mismo desecho, que deshecho, tampoco, ver que observar, ni ojear con hojear, no es lo mismo, la intención del hablante cambia La degradación del lenguaje,
de la palabra, usar una por otra, ¡qué más da!, conformándonos con que los
demás entienda, más o menos, lo que queremos decir, parece la tónica de hoy. En
1506 a Antonio de Nebrija le preocupaba la falta de rigor al copiar los textos,
«Me permito enmendarle la plana a más de uno por no hablar bien la lengua en
el que están escritos los textos de su disciplina», pues si levantase la
cabeza se moría del susto. No es lo mismo camello que soga, defendía ante el Santo
Oficio, porque tamaña herejía provocó por intentar que una lengua no se degradase,
fantástica escena. «Es más fácil que el camello pase por el ojo de una aguja
que el rico entre en el reino de los cielos», ¿os suena? es complicado lo del camello,
pero extraña la elección de la palabra, Nebrija aclaró el error, en el griego
original la palabra era Kamilos, y no, kamelos, con «i» es soga,
con «e», camello. ¿Qué se entiende? Sí. ¿Qué cogemos la idea? Por supuesto, pero
no es lo que pone, y no es la relación más acertada.
Nebrija aboga por el uso de
la imprenta, herramienta creada por Satanás, dicen más de uno, porque
detractores siempre existieron. Las obras al alcance de todo el mundo, cultura
para cualquiera, gente leyendo, reflexionando e interpretando los escritos que
están al alcance de unos pocos, herejía. Qué feliz sería hoy en día
Pedro Suárez de Grado o Diego de Daza, donde internet ha cambiado la información,
la red nos filtra, se lee poco, se piensa menos y algunos ni reflexionan.
Según el Santo
Oficio «una declaración solo es legalmente valida si se obtiene bajo
tortura». Yo bajo tortura confieso lo que sea, Fernando de Rojas, el
pesquisidor real, no da crédito a tal desatino. «El acusado debe demostrar
su inocencia, incluso sin conocer los motivos concretos por los que se le había
procesado. Para la Santa Inquisición todo reo de entrada es culpable». Y ojito
como llevases la contraria al inquisidor, hereje y al fuego, si te defiendes
malo, si no lo haces, peor, entonces ¿declararse culpable y aceptar la tortura? Aquí hay diálogos entre Nebrija y Rojas que me han divertido muchísimo. Fernando de Rojas es lo que conocemos como el abogado defensor, pero en aquel
tiempo ¿qué suponía? «No se trata de librar al reo del castigo, sino ayudar
al Santo Oficio a esclarecer la verdad». Se aprende sobre la Inquisición y sus artes.
«La verdad tiene que rendirle
pleitos a la mentira, la razón a la locura y la sabiduría a la necedad». Sobre
esta frase mejor guardo silencio y que cada uno saque conclusiones.
Es un placer leer a Luis García Jambrina, con
independencia de lo fluida que es la lectura de sus historias, la forma amena
con la que vas aprendiendo o la intriga que genera y la ambientación que crea,
es por el uso de la palabra. Perdemos los matices de nuestra lengua, la
empobrecemos, absorbemos anglicismos porque nos parece más cool,
debilitamos nuestras raíces, y lo peor de todo, nuestra identidad. Por eso
encontrar un libro con palabras con las que he crecido, facineroso, mentar,
inanes… es una recomendación segura.
Autor
Luis García Jambrina es
doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y profesor
titular de la misma. Es autor del libro de cuentos Muertos S. A. y de
una decena de novelas, entre las que destacan En tierra de lobos, La sombra
de otro y la exitosa serie compuesta por El manuscrito de piedra, El
manuscrito de nieve, El manuscrito de fuego, El manuscrito de aire y El
manuscrito de barro. Junto a Manuel Menchón, ha escrito el ensayo La
doble muerte de Unamuno, publicado en 2021.
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