El manuscrito de fuego de Luis García Jambrina


 

 

Título El manuscrito de fuego

Autor Luis García Jambrina

Editorial Espasa

 

 

Sinopsis

 

Béjar, 2 de febrero de 1532. Don Francés de Zúñiga, antiguo bufón del emperador Carlos V, es acuchillado en plena noche por varios desconocidos. La emperatriz le encarga las pesquisas del caso a Fernando de Rojas, que está cerca de cumplir sesenta años. A través de su investigación, iremos conociendo la vida del controvertido e irreverente Don Francés, así como los entresijos de una época tan fascinante como escandalosa. Para resolver este caso, Rojas contará con la ayuda de Alonso, un joven estudiante; con él tendrá que enfrentarse a numerosos obstáculos y a diversos retos, como el de buscar un manuscrito muy misterioso o intentar descifrar una de las obras más enigmáticas del arte y la arquitectura europeas: la fachada de la Universidad de Salamanca.

 

 

 

Opinión


«El oficio de loco es muy difícil».

 

No todos los bufones eran ni enanos ni feos, algunos eran locos, que ayudaban con sus…, digamos extravagancias, a dignificar a los cortesanos. Qué extraña elección de palabra por mi parte, dignificar, pero si nos centramos en el momento de la época y la herencia de la monarquía, la más acertada.

Luis García Jambrina posó el foco de atención en un personaje de la época, Francisquillo, don Francés de Zuñiga, hombre de placer del rey Carlos I, burlador de profesión, de poderosos y cortesanos, arremetía contra todos, sin miedo a consecuencias ni venganzas. Así que, haceros una idea cuando aparece apuñalado en una calle de Bejár, la lista de sospechosos. La aventura a la que se enfrentará Fernando de Rojas es para mí adictiva, no solo por el misterio, que lo hay y mucho, también por la Historia narrada y por las palabras recuperadas del olvido y su oficio, como capigorro y estacionero.

Y mi mayor interés se centra en dos hilos, la fachada de la facultad más famosa de Salamanca y sus secretos, con la interpretación de la misma, y los locos. Porque don Francés de Zuñiga, Francisquillo, no era un loco, sino un hombre con ingenio. La corte de Austria era tan aficionada a los bufones, dice Jambrina, que los traía de otros países. Locos, enanos, negros y niños palaciegos, retratados por Ticiano, Velázquez y tantos otros.

No hace mucho compartí con mi hija la lectura de la Bella y La Bestia, su inspiración está basada en uno de esos niños de divertimento. Pedro González, nació en Tenerife en 1537, sufría hipertricosis, vello por todo el cuerpo, lo que le daba una apariencia de hombre lobo. Fue enviado como regalo de Canarias a Bruselas, a la corte del emperador Carlos V. Su historia es digna de leer, puedo daros pinceladas para no quitaros el gusanillo. Le casaron con Catherina, una joven parisina, según dicen los libros, de gran belleza, que conoció a su singular marido el mismo día de la boda. Tuvieron seis hijos, ninguno de ellos dejó nunca de ser una propiedad valiosa, un curioso objeto de colección.

Recomiendo la lectura y me declaro fan de Luis García Jambrina, que abre siempre la puerta al ansia de saber más, de leer más y averiguar más curiosidades de esta Historia nuestra.

 

Autor

 

Luis García Jambrina es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y profesor titular de la misma. Es autor del libro de cuentos Muertos S. A. y de una decena de novelas, entre las que destacan En tierra de lobos, La sombra de otro y la exitosa serie compuesta por El manuscrito de piedra, El manuscrito de nieve, El manuscrito de fuego, El manuscrito de aire y El manuscrito de barro. Junto a Manuel Menchón, ha escrito el ensayo La doble muerte de Unamuno, publicado en 2021.


                                    Vamos a por el tercero.




El manuscrito de fuego

Gracias a Pepa locura de libros y  a mis compañeras del Club de lectura locura de libros.








 

Comentarios

Entradas populares