La abadía de los herejes de Eugeni Verdú
Título La abadía de los herejes
Autor Eugeni Verdú
Editorial Roca
Sinopsis
Limoux, año 1379. Tras una
enigmática reunión, la Inquisición encarcela sin causa aparente a la familia de
un humilde carpintero. El matrimonio es metódicamente interrogado, torturado,
procesado y condenado por herejía en base a pruebas hábilmente manipuladas.
Ejean, el hijo mayor del
matrimonio, tras su viaje a Toledo y Barcelona, regresa a su pueblo natal,
donde obtiene por la fuerza la confesión de tres miembros del Tribunal de la
Inquisición que condenó a los suyos y que confirmaría que sus hermanos fueron
obligados a ingresar en calidad de oblatos en la abadía de Sant Miquel de
Cuixà.
Abrigando la esperanza de
encontrarlos, Ejean se trasladará secretamente hasta esa abadía, donde consigue
introducirse en ella con la ayuda de un misterioso religioso benedictino.
Dentro de esos muros será testigo
de las conspiraciones internas en pos de El legado del diablo, un libro en
clave que profetiza el futuro hasta la llegada del fin del mundo.
La incesante búsqueda de sus
hermanos le llevará, finalmente, a desvelar la siniestra identidad de quien se
hace llamar el Siervo de Dios y la razón última de la intriga urdida para
asesinar a sus padres.
Opinión
Es una obra ambiciosa como pocas
que haya escuchado. Sí, escuchado porque fue por audiolibro. Lástima no haber
tenido a mano en el trayecto al trabajo un bolígrafo para apuntar tantas ideas
y conocimientos que se exponen.
Pero no creáis que no puedo ofreceros alguna idea que germina tras su lectura, aprender a escuchar, sacar jugo a los audiolibros, es otra forma de aprender. Cuando un perverso como La Inquisición, ataca a su víctima, suele hacerlo en los puntos débiles, cuáles, el descrédito y la culpabilidad. Una táctica para desestabilizar es hacer que se sienta culpable, y cómo todos, en mayor o menor medida, nos sentimos así, lo mejor, acusar sin decir la causa y que se defienda. Intentar comprender de qué se nos acusa, desequilibra bastante, todos nos enredaríamos en aclaraciones de posibles faltas dando al inquisidor herramientas, porque de lo primero que se habla, es de aquello de lo que nos sentimos culpable. Y esperemos que estas confesiones atropelladas valgan, porque la tortura está bien vista y de ella solo se obtiene la verdad, os insto a averiguar por qué, yo sinceramente no di crédito.
La
primera parte de la obra, que en mi cabeza se me antoja de tal forma, es tal la
cantidad de información que se ofrece de La Inquisición que la detención y la tortura
de los padres de Ejean, queda relegada a un rincón, me gustaron tantísimo la cantidad de detalles ofrecidos, el funcionamiento de los juicios y los entresijos. El padre de Ejean es un hombre bueno, con tendencia a culpabilizarse, que le gusta ayudar al prójimo, el orden, complacer y hace su trabajo con detalle, gasta sus ingresos en reparar una ermita. Sin mala conciencia, trabajador y apegado a su familia y enamorado de su esposa, pero despierta las envidias de gente poderosa dentro de el Santo Oficio. En esta novela se relatan
las prácticas. Y os advierto a los que os
sintáis atraídos por mis vagas palabras, para no predisponer vuestra lectura, que
no ahorra en detalles.
La
novela arranca con el descubrimiento de un manuscrito que narra en primera
persona un viaje, pero ya os digo, que lo importante es la documentación exhaustiva
que el escritor deja diseminada por toda lo novela.
En lo que yo considero la segunda parte de la novela, recordad que fue un audiolibro, Ejea llega tras la pista de sus dos hermanos a la abadía de San Miguel de Cuixà, muere un monje, me recordó a En el nombre de la rosa de Umberto Eco, pero aquí aprenderemos más sobre la vida en la abadía y el trabajo que se desempañaba en ellas, la situación política y económica de la época, las guerras, la peste, la hambruna y la sequía, la tinta y los diferentes manuscritos. Por cierto, mi hijo es zurdo, le dirige el diablo, fruslerías varias que una aprende escuchando esta novela, como la importancia del viento en la hoguera marca la diferencia entre una muerte rápida o lenta y agónica.
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