Presentes de un porvenir de Estefanía Toro




 

 

Sinopsis

 

¿Qué es el presente sino un compendio de instantes? ¿Cuántos minutos caben en un abrazo que no queremos que acabe? ¿Cómo se mide el tiempo, por todo lo que ya no vuelve o por aquello que está por llegar?

 

La incertidumbre del futuro es lo que produce la nostalgia del pasado. Presentes de un porvenir es el diario de una historia atemporal vivida a destiempo. De un presente con miedo al pasado y el ansia enferma de un futuro que no se alcanza con las manos. De esa distancia que duele, de la responsabilidad que acecha constante. De un minutero que avanza inexorable.

 

Opinión

 


¿Puede escribirse una opinión solo con frases extraídas de una obra?

Hay frases de libros que nos acompañan, inspiran y nos hacen reflexionar, incluso en ellas encontramos las respuestas a preguntas que nos atormentan. Porque no somos tan diferentes al resto de la humanidad. «Estoy enfadada con el mundo porque no todos son como yo…, y ni yo misma me entiendo», parece que no encajamos, pero somo un eslabón más de una larga cadena que intenta comprender cuál es la finalidad de esa unión en movimiento.

 

«Tengo días buenos y días malos. Y días para los que no existe una etiqueta».

 

«Esta mañana he mirado a la cara al pasado y le he dado las gracias por todo lo malo».

 

Creo que este es el principio de todo entendimiento, saber por qué somos cómo somos y perdonarnos de las decisiones que tomamos con la información y las circunstancias que tuvimos, porque, qué fácil es juzgarse veinte años más tarde, fácil e injusto. Tampoco podemos permitir que otros nos juzguen ni nos cuestiones.

 

«Es hermoso el desafío de reinventarse sin dejar de confiar».

 

                Somos dueños de nuestras emociones, y estas son el resultado de nuestro pensamientos y creencias, y tenemos el derecho a cambiar esto en cualquier momento, da igual que antes dijésemos blanco y ahora negro, tengo derecho a cambiar de decisión, de opinión y de principios y valores adquiridos, porque soy un ser en constante evolución y maduración, mis experiencias, buenas y malas, me enriquecen y me abren diferentes caminos, senderos y atajos, aunque digan que estos últimos nunca son buenos, a veces son la solución. Y si tomo un atajo, tengo derecho a no sentirme culpable, ni juzgada ni señalado o etiquetada.  

 

«A veces,

el primer error de un hijo

es de sus padres.

Y nadie se atreve a decirlo».

 

                A los anteriores versos, ni un solo "pero" puedo añadir por mucho que duela; lo único, no es fácil ser padre o madre, no es sencillo enseñar ni ser modelo de la vida, cuando eres un superviviente cargado de heridas parcheadas. Una pregunta que surge de la lectura, que se convierte en reflexión, ¿por qué hay personas que interpretan la felicidad como paz, tranquilidad, equilibrio o silencios compartidos? ¿Qué es ser feliz?

 

«Estoy bien, me rompo con tanta frecuencia

que recomponerme

se ha convertido en mi mayor habilidad».

 

Otra pregunta que me asalta. ¿Por qué encontramos alivio, cuando estamos atormentados, en limpiar nuestro hogar? ¿Cuánto limpiasteis durante el confinamiento? Limpiando, ordenando y tirando lo inservible, inconscientemente intentamos reequilibrarnos, empezamos algo que podemos controlar, el entorno más cercano, esto nos produce bienestar y cierta seguridad.

 

«He huido, a veces demasiado pronto,

otras, no he sabido marcharme

y algunas, he llegado demasiado tarde».

 



                Una obra para leer despacio para entender que muchas veces nos da miedo convertirnos en lo que no queremos, y esto nos hace actuar de forma forzada, hay una frase que la repito constantemente a mis hijos, «el camino que tomo para evitar mi destino, me lleva a él», pensadlo. «Deberías saber que daño todo lo que toco». «Desequilibro, tambaleo y precipito». «Callar. Asumir. Explotar. Rebatir».

 


                Y una reflexión que dejo abierta, aunque yo di respuesta, ¿por qué empezar por la primavera para acabar en el invierno? ¿Qué nos indica esto?

 

                Muy recomendable su lectura, pero despacio, analizando la profundidad de cada verso, reflexionando sobre nosotros mismos.

 





 

Comentarios

Entradas populares