Los guardianes del Prado de Javier Alandes

 



Mi canal de YouTube

 

 

Sinopsis

 



Una novela sobre la fascinante historia del traslado a Valencia de
las obras maestras del Prado durante la Guerra Civil.

 

Una época convulsa donde todo tiene un precio... 

 

En 1936, el ambicioso general Gallardo, designado por Franco para negociar las contraprestaciones por el apoyo de Alemania en la Guerra Civil española, se reúne con el general nazi Jurgen Von Schimmer, representante del gobierno alemán, para tratar de llegar a un acuerdo. Pero lo que este le pide a cambio es casi un imposible: por la aviación alemana para bombardear puntos clave en España, la valiosísima colección de monedas de oro del Museo Arqueológico Nacional; por enviar las tropas terrestres nazi, que acabarán con la guerra de un plumazo, el Autorretrato de Durero que descansa en El Prado, y… Las Meninas.

 

Gallardo, preso de una ambición desmedida, acepta dicho trato por su cuenta y riesgo y, junto con un grupo de hombres sin escrúpulos, orquesta un plan para hacerse con todo ese Patrimonio Nacional y entregarlo a los nazis.

 

Un momento en el que todo estaba a punto de cambiar...

 

En 1980, Fernando Poveda, periodista en horas bajas, recibe el encargo de escribir un reportaje sobre Félix Santurce, empresario valenciano colaborador del Gobierno Republicano durante la Guerra Civil, que en 1937 fue ejecutado en Berlín por el general Jurgen Von Schimmer mientras solicitaba la neutralidad de Alemania en la guerra española. El Ayuntamiento de Valencia quiere rendir un homenaje póstumo al empresario en su condición de héroe y mártir de la República.

El periodista comenzará una investigación sobre la vida de Santurce, que le llevará a descubrir un complot organizado para el robo de Las Meninas, cuadro que estaba en Valencia en 1936. Un complejo entramado de traiciones y mentiras, donde funcionarios corruptos, contrabandistas y militares, fueron capaces de cualquier cosa por dinero y poder.

 

En su búsqueda, Fernando también se encontrará con la historia de Alejandro Santoro, un joven arquitecto designado por el Gobierno como custodio de los cuadros en Valencia. Con fuertes convicciones del deber y el honor, Alejandro conocerá el amor, y vivirá el horror de una guerra cruel, entrando de lleno en el conflicto debido al plan para robar los cuadros que él custodia. Y entrará en contacto con la figura de Mateo Aguirre, hombre designado para ejecutar el robo de Las Meninas en Valencia ¿Conseguirá Alejandro detener el robo de arte más importante de la historia?

 

Y una ciudad a merced de un destino incierto...

 

Los guardianes del Prado es un viaje trepidante en el tiempo, donde el lector podrá ser partícipe de la evolución de la ciudad de Valencia en un momento en el que es invadida por la bruma y en su búsqueda constante por la luz.

 

 



Opinión

 

Conocía del exilio que sufrieron muchas de las obras de arte del Museo del Prado, pero no el pago por ciertos bombardeos, esas monedas del Arqueológico. Así que su lectura me reveló un hecho histórico desconocido para mí, el mayor robo cometido contra el Patrimonio de España, una colección de monedas de oro, la mejor del mundo, creada por Felipe V en 1711, ciento sesenta mil monedas y quince mil medallas.

                Toda novela cuenta con sus héroes, no solo villanos, que los hay y muchos, y Javier Alandes no duda en ponerles nombre y rostro, Mateo, que cuenta con una historia de amor con Bela propia de los momentos citados, y Llopis, ambos conseguirán lo que parece impensable. Os garantizó que esos minutos últimos con la pistola en alto son de una tensión inigualables, no se amilano, demostró tener una sangre fría increíble.

                ¿Por qué cuando invade la barbarie la razón se producen los saqueos y la destrucción de las obras de arte? Es una tradición aplicada desde los periodos más antiguos de la Historia, lo que demuestra que el ser humano poco evoluciona, y que detrás de este acto hay mucho más. El arte es una víctima más de la guerra. ¿No es acaso una tortura eliminar aquello que forma parte de la memoria de un país? No hace mucho fuimos testigos de el dolor que causo el incendio de Notre Dame de Paris, no solo para los parisinos, sino para muchas personas de todo el mundo, todos teníamos un instante de nuestra memoria unido a ella.

                He destacado el hilo principal de la novela, pero está salpicado de microhistorias que dan una imagen de lo que supuso la guerra civil española para cada uno de los personajes. Me gusta el conflicto que tienen cada uno de los personajes, esos sentimientos encontrados ante un hecho aterrador como es la guerra, son felices ante la barbarie que les rodea. Uno de ellos que descubriréis con su lectura, de tanta destrucción y miedo que existe, él agradece todo ese horror y caos, porque cree que nunca, de otro modo, hubiese encontrado el amor.

                Muy recomendable su lectura, para mí muy didáctica. Quiero agradecer a Espasa y a Pepa Locura de Libro, así como a mis compañeros el encuentro y las aportaciones de todos ellos.




Comentarios

Entradas populares