Nadie podrá quererle como yo de Juan Pedro Cosano


 


 

Sinopsis

 

La novela que acerca y reivindica a Carlos II, el rey más denostado y peor entendido de nuestra historia.

 

La joven y bella princesa María Luisa de Orleans, sobrina del Rey Sol, es enviada a España para casarse con el hombre con más poder de Europa… y también el más monstruoso, el rey Carlos II. Contra todo pronóstico, la desigual pareja llega a un buen entendimiento y su matrimonio resulta armonioso y feliz, salvo por la ausencia del ansiado heredero.

 

La presunta infertilidad de la reina es la comidilla de la corte y la pone en el punto de mira de las distintas facciones que no dejan de conspirar: los nobles, la reina madre Mariana de Austria, el embajador de Francia y el del Imperio. Un día, la reina cae enferma y sospecha que ha sido envenenada.  

  

El rey, sabiendo que no se puede fiar de nadie, encarga una investigación a Francisco Antonio de Bances y Candamo, el dramaturgo real, quien, muy a su pesar, acepta el insólito encargo cuando la desdichada reina muere tras una terrible agonía, dejando a Carlos desolado y al reino a punto de convertirse en un despojo para las grandes potencias.

 

Una novela emocionante que sumerge al lector en uno de los períodos más interesantes y peor conocidos de nuestra Historia y le reconcilia con Carlos II, el desdichado monarca que tuvo muy poca paz en su vida y ninguna suerte tras su muerte.

 

 


Opinión

 

El Hechizado se quedó en mi memoria adolescente cuando estudié, poco y mal, a este personaje maltrecho. Y algo de aquel retrato que vi en el Prado se prendió de mi retina y mi curiosidad, no he dejado de leer pequeños textos sobre él, nada tan extenso como esta obra. Con los años fui descubriendo, entre otros apelativos poco cariñosos, el cobarde, el tonto, el impotente, muchos de ellos recogidos por Cosano en esta fabulosa novela, que dio un detalle curioso de los dos grupos de adjetivos a qué se debían, fui descubriendo a la persona tras el mote. 

                El último de los Austrias, de los Habsburgo, reducido a una caricatura, pero ¿por qué? Era un hombre enfermo, con un físico feo rozando lo horroroso, como le dijeron a la pobre María Luisa de Orleans cuando le anunciaron que se iba a casar con el rey Carlos II. Un hombre torturado por sus “físicos”, médicos de la época, que para curarle sus debilidades le sometían a múltiples torturas, lo curioso, y en lo que nadie cayó, es que su salud mejoraba cuando se alejaba de ellos.

                Esta novela es mucho más que Historia, es un romance precioso entre dos personas por las que nadie apostaba, nadie le querrá como lo hizo ella. El rey Luis colocó a su sobrina carnal, hija de su hermano, estratégicamente en la alcoba del rey, que mejor espía puede existir que aquella que comparte lecho con el objetivo. Pero contra todo pronóstico la reina se enamoró del rey, y le fue fiel en cuerpo y alma. Y es un misterio, que, aunque había leído de las razones de su muerte, la red que teje Cosano ante este hecho es una trama policial en toda regla y los que disfruten con este género esta es su novelas. ¿Por qué el rey Luis no pidió explicaciones sobre la muerte tan repentina de María Luisa? ¿Qué inquina guardaba la madre del rey Carlos II contra su nuera? ¿Cómo consigue madame Manchini el perdón para regresa?

 

                Carlos II cree las últimas palabras de su esposa, me han envenenado, no puede dejarlo estar, han matado a su mujer, buena y piadosa,  acusada de infertil cuando todos callan la verdad, que es él el impotente, por motivos obvios. Carlos quiere averiguar quién fue, pero no se fía de nadie ni confía en nadie. El elegido será el favorito de la reina, el escritor del rey, Candamo, un descubrimiento para mí. Maravillosa trama de intriga, romance e Historia, pero también rica en vocabulario. No se puede perder nuestro lenguaje, porque cada una de nuestras palabras nos enriquece y nos aporta riqueza, no renunciemos a nuestro hermoso castellano. Prestad atención a las voces de cada personaje, al léxico que usa, fascinante. 

 

Muy recomendable su lectura. Agradecida a Espasa y a Pepa por el encuentro, así como a mis compañeros por sus aportaciones.




Comentarios

Entradas populares