El último gudari de José María Nacarino

 Hi





 

 

Sinopsis

 

Estamos en 2005, una época convulsa y envenenada por una ETA que se resiste a desaparecer.

A partir del material incautado a un comando, los agentes Alkorta y Reyes se lanzan a la caza implacable de un escurridizo jefe etarra. No cuentan con mucho tiempo, ya que un atentado es inminente y la banda tiene en el punto de mira a Xabi, un concejal de un municipio de Guipúzcoa que empieza a ser consciente de que cualquier paso en falso puede significar su muerte. Al mismo tiempo la abogada abertzale Jone Larrucea intenta desenredar la madeja de intereses tejida por su entorno y arrancar una tregua a la cúpula etarra, pero su hijo Pipe tiene otros planes. Se ha adueñado de las calles junto a su cuadrilla de borrokas y está dispuesto a hacer lo que se espera de él: entregar su vida a la causa.

 

Arrastrados por la vorágine de la violencia, las vidas de todos ellos están a punto de colisionar en este thriller lleno de acción y suspense en el que cada uno tiene sus motivos, pero quizá no sean los que los demás presuponen.

 

 


 

Opinión

 

«Nosotros necesitamos suerte todos los días. A ellos, con un día les basta».

 

 

He disfrutado tanto esta lectura, tanto, que no sé ni cómo empezar. Si me dijeran, una sola frase que defina al autor, no da puntada sin hilo, fascinante. He disfrutado tanto con los personajes, ni uno es inútil, ni uno está escrito para rellenar, hay una evolución constante en el pensamiento de todos ellos, no son los mismos al terminar la novela, los acontecimientos narrados han hecho que cambiaran, magnífico. Es una historia de personas y sus vidas, de un bando y de otro. Su ritmo narrativo hace que 740 páginas no parezcan tantas, la estructura bien trazada y los perfiles de los personajes, como os he dicho, bien marcados con pocas pinceladas.

                No me lleva de la mano, no me dice a las conclusiones que tengo que llegar ni las ideas que se me deben quedar, aborrezco que los escritores se piensen que los lectores somos lerdos y necesitamos que nos fijen ideas, Nacarino me deja mi espacio de reflexión y pensamiento. Pero si de toda la obra destacase algo sería los diálogos.

El diálogo es una herramienta magnifica que se empeñan en usar, algunos, como relleno, conversaciones de banalidades en escenas cotidianas que el lector conoce por su rutina diaria y que desconectan o evaden de la lectura. Pero José María Nacarino usa estos diálogos con inteligencia, hacen pensar, enseñan, da puntos de reflexión para debates. Son diálogos con apertura de mente, con una visión amplia sobre dos enfoques, que en algunos casos ofrece puntos en común, pero también pensamientos opuestos. Llegamos a comprender a ETA, no a justificarlos, que nadie se confunda, comprendemos el miedo de algunos, sus ideales, pero también el limbo en el que quedaron suspendidos otros.

Es una trama central que remueve por dentro, porque es una herida que perdura en nuestra mente. Recuerdo el miedo que se vivía a los paquetes olvidados o las mochilas solitarias, el miedo a los atentados y a ser daños colaterales, el miedo de nuestros padres cuando descubrían que nuestra mejor amiga su padre era Guardia Civil, sí, es una etapa de nuestra vida viva en la memoria.

Gracias a Pepa Locura de Libros por la recomendación para el Club de Lectura que Locura de Libros.




Comentarios

Entradas populares