Tránsito de Anna Seghers

 Hi




 

 

Sinopsis

 

Tránsito es una de las grandes novelas europeas del siglo XX; una obra central sobre los refugiados que huían de la Alemania nazi.


Después de escapar de un campo de concentración nazi en Alemania en 1937, y de otro campo en Ruan después, el joven narrador alemán sin nombre de la obra maestra de Anna Seghers llega al puerto marítimo de Marsella. En el camino, se le pide que entregue una carta en París a un hombre llamado Weidel y descubre que este se suicidó, dejando una maleta que contiene cartas y el manuscrito de una novela. Mientras busca a su viuda, el narrador asume la identidad de un refugiado, aunque las autoridades creen que en realidad es el propio escritor. Poco a poco irá reconstruyendo su historia.

Tránsito es un thriller literario, político y existencial sobre la difícil situación de los refugiados y del exilio escrita por una mujer admirable, una notable humanista. Décadas después de su publicación, esta novela continúa siendo una obra plenamente actual.

 

Opinión

 

«Vieja era la mirada de esos niños a los que nada había quedado oculto, ni el secreto de la muerte, ni el secreto del origen».

 

Si tuviera que definir con una palabra esta novela sería angustia.

Marsella es como un punto antes del abismo, un puerto que ofrece esperanza, pero vas descubriendo que es una ratonera sin salida. Judíos, republicanos españoles, desertores, comunistas e intelectuales, todos llegan en busca de un barco para huir a cualquier parte, Venezuela, Cuba, Méjico, Estados Unidos…, cualquier destino es bueno, ninguno mejor que otro. Las historias se parecen, todos huyen, todos buscan sobrevivir, quizá tenga un carácter de repetitiva la lectura por su insistencia, pero cada uno de ellos tiene sus propios matices, si no consigues salir en el plazo estipulado vuelves a tu origen. No es tan sencillo, no se trata de pagarse un billete y subir, se necesita la documentación concreta, que se da mal y a deshora y la pesadilla vuelve a empezar, y a pesar de eso, de tener la documentación en regla y el billete comprado, no es garantía de que zarpes con el buque.

Esta lectura me ofreció una visión de la Segunda Guerra Mundial que no había valorado, la burocracia.

 

  

 

 

Comentarios

Entradas populares