El sueño de Tutankhamón de Antonio Cabanas

 

Hi



 

Sinopsis

Un viaje fascinante al corazón del Antiguo Egipto y el reinado de Tutankhamón, el faraón más enigmático de la Historia.

Tras el reinado déspota y caótico de su padre, el joven Tutankhamón trata de poner orden en un país dividido. El faraón es apenas un adolescente y la despiadada lucha por el poder le ha sumido en la más absoluta soledad, pero todo cambia cuando aparece en su vida un humilde pescador llamado Nehebkau, que posee el increíble don de atraer a las cobras y encantarles con su sola presencia. Será así como comience la profunda amistad que marcará la vida de ambos y será el hilo conductor de esta historia que nos transporta a una época fascinante.

 

Con el rigor y el ritmo propios de un gran maestro de la novela histórica, Antonio Cabanas nos sumerge en el convulso Egipto del siglo XIV a. C. Figuras como Akhenatón, Horemheb o la poderosa Nefertiti desfilan por las páginas de esta obra que también nos descubre las intrigas fraguadas a la sombra del faraón, los secretos guardados en las tumbas, cómo era la vida de quienes las construían y el alcance de las maldiciones de los dioses.

 

Opinión

 

«Los dioses te dan con una mano y te quitan con la otra»

 

¿Quién no está fascinado por esta cultura? ¿Quién no ha oído hablar de las pirámides y sueña con tocar sus piedras una sola vez en la vida?

 

Vas leyendo la novela y una idea se fija en tu cabeza, la cantidad de dioses que tenían y lo supersticiosos que eran, sin mencionar que su cultura estaba rodeada de magia y misterio. Pero cogiendo ese hilo, la superstición, un pensamiento irracional que paraliza, muchos dirán, pues fue una cultura avanzada, unos constructores inigualables, sí, pero Antonio Cabanas lo explicó en la presentación, todo estaba al servicio de la religión, ¿qué ha perdurado?, ¿dónde están esos magníficos palacios que sabemos que los hubo? La superstición es un control que se tiene sobre el individuo, y lo veremos en la figura de Ipu, los dioses les bendecirán si él se va tres semanas seguidas a construir la última morada. Para poder casarse se necesitaban tres cosas: una trabajo, una casa y una tumba propia, sí, la muerte para ellos tenía un carácter de recompensa, pero para alcanzarla en esta vida tenían casi ser esclavos. Pobre Ipu.

                Me ha gustado tanto la novela, que se me agolpan las ideas que deseo contaros y al final no sé ni por dónde empezar. Podría hablaros de la estructura, de los perfiles y de la mucha historia que se aprende. Así que os dejo un resumen que no hará justicia a la obra.

Recorremos en la primera parte con Nehebkau, la vida cotidiana de la clase media y baja, luego el contraste de dos vidas que no difieren tanto a nivel emocional, Nehebkau y Tutankhamón, ¿pescó o no la perca?, es lo de menos, la figura del faraón más importante se nos materializa en carne y hueso. Me gusta el contraste que el autor pone en Miu, hombre práctico y poco creyente, «El que antes no tenía y ahora posee puede considerarse rico».

Ser príncipe de Egipto en aquella época estaba lleno de riesgos y lo iremos descubriendo con esta lectura, porque Antonio Cabanas nos acerca la figura del faraón niño a unos niveles que no podéis imaginar y ni muerto su descanso eterno estará asegurado.

Se me olvidó preguntarte Antonio, para casarse solo necesitabas vivir bajo el mismo techo, no había boda como tal, para separase, ¿qué se hacía?

 

Muchísimas gracias Pepa Locura de libros por la recomendación.








                  

Comentarios

Entradas populares