Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll

 Hi




 

No voy a decir nada que no sepáis del autor, matemático y escritor, un aficionado de la fotografía y de las ilustraciones, no hace mucho fui a la exposición que hubo de la obra en la Fundación Canal. Y de su obra, poco menos, la pregunta más interesante, si Alicia existió o no, ya la sabemos todos, existió y fue retratada cientos de veces por el escritor, sobre el resto de rumores, no me hago eco porque no hay ni una sola prueba, y aunque tampoco hay pruebas, pero sí me sorprendió descubrir, es que se le señaló como el posible Jack el Destripador. Este rumor lo difundió Richard Wallace, había encontrado detalles muy significativos dentro de la obra de Lewis que le señalarían.

Nórdica Libros presenta una edición ilustrada de Alicia en el País de las Maravillas preciosa, un clásico imprescindible tanto para niños como para adultos. Yo aproveché las Navidades para visitar la exposición y releer tanto esta como la segunda, Alicia a través del espejo. La historia nos introduce en un mundo subterráneo, anárquico y maravilloso. Abundan los personajes insólitos, los juegos de lógica, los dobles sentidos en las palabras empleadas y las situaciones absurdas. Las magníficas ilustraciones de Marta Gómez-Pintado hacen que esta edición de lujo sea perfecta para lectores de todas las edades, las ilustraciones son lo que más apreció mi hija, la historia, sus más y sus menos.

He de reconocer que disfruté más yo de la historia que mi hija, ella no llegó a comprender mucho, y si nos paramos a darle una vuelta es muy comprensible, el Sombrerero Loco, ¿y por qué está loco? Muchos sombrereros de la época acababan perturbados por un elemento que usaban para fabricar sus sombreros, mercurio, yo de esto no tenía ni idea, pero leer un libro es ir un poco más allá, ver si el escritor intenta decirnos algo que le sorprenda o le llame la atención, por cierto, el adjetivo Loco se le puso tiempo después.  Esta historia como la de El Principito de Antoine de Saint-Exupèry no es para ellos, les falta experiencia, mejor una lectura conjunta.



Comentarios

  1. Tengo que releer el primero, y animarme con el segundo. Cuando lo leí no acabé de conectar ni con la historia ni con la forma en la que se me contaba, creo que tiene tanto ahí detrás que... hay que leerla con un mayor detenimiento, y, quizás, con análisis que ayuden a descifrar cositas ocultas que contiene? No lo sé. Tampoco creo que sea necesario leer textos así, pueden gustarnos o no gustarnos sin más, y ya está. Pero quiero darle otra oportunidad. Entiendo que a los niños y niñas, si no está adaptada, les resulte caótica e incluso incomprensible, como señalas, en multitud de ocasiones.
    La edición de Nórdica que muestras me parece muy atractiva.
    Un saludito.

    ResponderEliminar
  2. Madre mía! Qué mal he quedado contigo este tiempo, un desastre, te contesté el de Heidi antes. Yo lo leí con mi niña, y como me sucedió a mí en su momento, sin las bellas ilustraciones que tiene, no lo hubiese terminado. Es una historia con mucho simbolismo, pero no sé si las interpretaciones que leí de él son del autor o de los lectores. Me gustan fragmentos, otros no tanto. No está dentro de mis clásicos preferidos, aunque sí recomiendo que se lea.
    Muchísimas gracias, un besote

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares