El Paraíso a Pinceladas de Eduardo Barba Gómez

 Hi




 

 

Sinopsis

 

Eduardo Barba, autor de El jardín del Prado, nos propone en esta ocasión un recorrido por la pintura de jardines, esos mágicos espacios verdes que nos vinculan íntimamente a la naturaleza y que, como obra de arte viva, constituyen uno de los más sofisticados medios de expresión cultural de cada época.

Desde el antiguo Egipto hasta nuestros días, cada jardín encierra una concepción del mundo y es un mundo en sí mismo, habitado por diferentes plantas que el autor nos descubrirá con la mirada de un jardinero apasionado también por el arte.

 


 

Opinión

 

 

«Un mirlo puede organizar un pequeño desastre en nuestro jardín… Ese es justo el momento en el que es bueno pensar si se tiene más derecho que él a estar aquí»

 

Y abro mi opinión con esta reflexión del autor que le digo a mis hijos desde que son pequeños.

                No sabía de qué iba y fue un grato descubrimiento, a la vez que sorprendente, porque nunca había mirado un cuadro como lo hizo Eduardo Barba, cualquier detalle pintado en él nos da una información adicional, como si se pintó en primavera, verano, otoño o invierno, pero si nos fijamos en sus flores, nos dirá si era por la mañana o cayendo la tarde. Observando con más detenimiento sabremos si el jardín es real o una recreación pictórica de la imaginación del artista, pues hay especies que florecen en diferente estación del año.

                Es un libro de curiosidades, de enseñanza y por supuesto de historia. ¿Qué es la costilla de Adán o la gitanilla? ¿Cuándo hay que trasplantar un Ficus? Descubrí que las palmeras tienen espinas y su relación con el opio. ¿Qué significaba en el antiguo Egipto regalarle flores a un muerto? ¿Es bueno que convivan varias especies en una maceta?

                Yo no nací para jardinera y mira que lo intenté, pero se morían con facilidad, hasta los cactus que se suponen son duros y necesitan poco miramiento.

                Me quedo con dos ideas que me han gustado muchísimo «Un jardín que se termina no es jardín» «El jardín muchas veces solo existe en la cabeza del que lo siembra a cada paso».

 

Me ha gustado muchísimo, un libro hermoso por dentro y por fuera, porque su tacto y su olor me fascinaron. Gracias Pepa Locura de Libros por la recomendación.

Comentarios

Entradas populares