Annie John de Jamaica Kincaid

 Hi




 

 

#AnnieJohn

#JamaicaKincaid

 

Sinopsis

 

En la apacible isla tropical de Antigua, Annie John vive su infancia en un entorno paradisiaco, al amparo de sus padres y educada en un buen colegio. Pero, como en la mayoría de los paraísos, en algún oscuro rincón acecha la serpiente. A medida que Annie deja atrás la niñez, las inevitables transformaciones físicas y emocionales anuncian una nueva etapa, marcada por la rebeldía, el cuestionamiento de su pequeño universo y, para su disgusto, los cambios en su progenitora, quien sustituye su amor incondicional por una repentina rivalidad femenina.

Al término de la etapa escolar, Annie deja atrás Antigua y su familia, pero arrastra consigo el duelo por la madre a la que antaño amó. Con su estilo lúcido y esencial y una voz urgente, desgarradora y universalmente familiar, Jamaica Kincaid desarrolla el tema que está en el corazón de su obra: la ambivalencia de los vínculos maternos y la difícil transición de la niñez a la adolescencia.

 

 


 

 

Opinión

 

«Y entonces inicié una nueva serie de traiciones a personas y cosas por los que minutos antes había jurado estar dispuesta a morir»

 

Fascinante lectura, ¿a quién os suena la frase de arriba?, ¿no es la descripción de los adolescentes? Me ha gustado muchísimo estar dentro de la cabeza de Annie John en esta etapa tan complicado como es la adolescencia. Se ve tan bien esa brecha de distanciamiento que se abre entre padres e hijos, bravo por Jamaica Kincaid y su maestría.

                Annie John dice cosas que no siente, odia a su madre, pero sabemos que no es verdad, «La boca se me llenó de un sabor amargo, pues no comprendía cómo ella podía continuar siendo tan bella a pesar de que yo ya no la quería». En esta etapa que es cuando más se alejan los hijos de los padres, es cuando más necesitan que les digamos lo mucho que los queremos, pero lo ponen tan difícil como Annie John a su madre «Yo trataba de hacerlo de otro modo, o en todo caso, de una manera que le resultase intolerable».

                Cuando un hijo te dice que te odia, Ojalá te mueras, como Annie John, el mundo se abre bajo los pies de la madre, no se está preparada para esto, y es fácil decir que no te lo tomes a pecho, que no es verdad nada de lo que sale por su boca, piensan una cosa y dicen otras, segundo después se han arrepentido, pero no saben como rectificar «Todo estaba en su sitio. Pero al mismo tiempo algo terrible había sucedido, y yo no me daba cuenta de qué». Mantén la calma, no te pongas a su nivel, no rebatas sus observaciones, ellos saben que no son ciertas, y cuando esto suceda, marcar distancias o dejarle su espacio, «luego hablamos».

                El final de esta novela me hizo un nudo en el estómago, cuando avanzaba por esa calle, cuando recordaba, cuando…

 

Muy recomendable.   



 

 

Comentarios

Entradas populares