Brujas (La muerta) de Georges Rodenbach

 Hi




 

#Brujas

#GeorgesRodenbach

#Firmamentoeditores

 

 


Sinopsis

 

Incapaz de sobreponerse a la muerte de su mujer, el taciturno protagonista de esta novela, Hugues Viane, decide instalarse en Brujas, donde el agua estancada de los canales eterniza su duelo. Durante el día, Viane permanece en casa, resignado a una vida de aislamiento sólo ritmada por el sonido de las campanas. Con el caer de la tarde, sale y pasea por calles solitarias en otro tiempo orgullosas de su rico pasado comercial. Será en el curso de una de esas deambulaciones, siempre bajo el acecho del antiguo beffroi de la ciudad, cuando se cruce con Jane, una joven vedette en la que Viane proyectará fatalmente el «recuerdo viviente» de su esposa muerta. En su imaginación —en su memoria—, el rostro de ambas mujeres se une hasta confundirse. Pero, con cada encuentro, las diferencias acabarán aflorando: veleidosa, trivial, amante del lujo y de la riqueza, Jane está lejos de revelar la sustancia, la gracia y la dulzura de la difunta, y la enfermiza relación entre ambos, alimentada sólo por falsas ilusiones, tomará pronto un giro inesperado. Obra maestra de la literatura simbolista finisecular, de la que no se excluyen las tesis de lo fantástico, Brujas (la muerta) vería la luz por primera vez en 1892. Más de un siglo después, esta trágica historia de amor y pérdida, pionera en el uso narrativo de la fotografía, conserva intacta su capacidad de fascinación. Con una nueva e inspirada traducción y un prólogo esclarecedor de Cristian Crusat, la presente edición restaura el texto ataviado con las treinta y cinco ilustraciones aparecidas en la publicación original, a fin de presentarla ante una nueva comunidad de lectores.

 


 

Opinión

 

«El ruido también aqueja en los sufrimientos morales»

 

Han pasado cinco años desde la muerte de su esposa y el viudo inconsolable lleva una vida en Brujas acorde con su estado de ánimo, el mundo ha perdido sentido. Su casa congelada tras la muerte de ella, su trenza sobre el piano, los salones se conservan intactos, todo guarda por así decirlo la memoria de su cuerpo. No niega su muerte, la pregunta que se hace es ¿cómo no va a volver a verla? La casa está intacta porque en el fondo fantasea con que regresará a ella, antes o después.

                Eligió Brujas por su particular tristeza, cuando conoció la ciudad con su mujer, jamás su melancolía hizo malograr su dicha, luego, escribe: «a la esposa muerta debía corresponderle una ciudad muerta», la ciudad es un personaje más de esta magnífica historia.

                Esta novela trata de la #negación en el #duelo, Hugues Viane sufre, la trenza del pelo de su esposa esta mojada con sus lágrimas, cada mañana besa uno a uno sus retratos, de vez en cuando abre los armarios y huele su aroma en las prendas, cinco años de soledad y dolor. ¿Quién es Jane Scott? Esa mujer gemela a su esposa muerta se fusiona con su recuerdo. Se empieza a sentir menos solo, menos viudo. Con Janes, Hugues, amortigua ese dolor, lo disfraza, lo altera, construye una nueva realidad que le libera del sufrimiento que da el vacío. Deja de vivir congelado, retoma la historia de amor donde se dejó de escribir. Pero olvida lo más importante, al aproximarse demasiado, surgen las diferencias.

                Que dolorosa se le vuelve la vida ante el encanto de tal semejanza, es ella físicamente, la sustituye en su imagen real, pero…, olvida lo evidente. Puede engañarse diciendo que esos cinco años de dolor no han sucedido, puede solapar las imágenes, pero no las personalidades. Él no la quiere, solo quiere que el espejismo perdure. «No alteres nada… Te amo por ser así precisamente».

                Brujas, esa ciudad que ha observado al inconsolable viudo y aceptado su presencia, ahora critica su buen ánimo, a pesar de conocer su largo duelo, lo que sufría por la perdida, al conoce esa nueva relación que le da cierta felicidad, fue pregonada por los vecinos y duramente juzgada, porque los vecinos se sintieron traicionados, el amor verdadero no existe, es fácil de sustituir por una copia barata. MAGNÍFICA. 

 

Muy, muy recomendable.



               

Comentarios

Entradas populares