La cata Roald Dahl

 Hi




 

 

#Lacata

#RoaldDhl

Traducción #ÍñigoJáuregui
Ilustrado #IbanBarrenetxea

#NórdicaLibros

 


 

Sinopsis

 

«La cata» es uno de los más brillantes relatos de Roald Dahl. Se publicó por primera vez en la edición de marzo de 1945 del Ladies Home Journal y posteriormente fue publicado, en 1951, en The New Yorker.

Seis personas se sientan a la mesa en la casa de Mike Schofield, un corredor de bolsa londinense: Mike, su esposa e hija, un narrador sin nombre y su esposa, y un famoso gastrónomo, Richard Pratt. Pratt suele hacer pequeñas apuestas con Schofield con el fin de adivinar el vino que se está sirviendo en la mesa, pero esta noche la apuesta será mayor... Cuando Schofield sirve el segundo vino de la cena comenta que será imposible adivinar cuál es, lo que Pratt toma como un reto.

Iban Barrenetxea ha realizado un magnífico trabajo gráfico para invitarnos a esta misteriosa velada. El vino está servido. Empieza la cata.

 


Opinión

 

«No creerás que te implicaría en algo… contra tu voluntad, ¿verdad? Te estoy haciendo ganar dinero»

 

El autor preferido de mi hija, he compartido con ella algunas lecturas, pero tenía ganas de saber de este pequeño relato, ¿qué sacaba en claro? No va del vino, no va de la cena, ¿de qué va?



                ¿Por qué apuestan? Si años tras año ha perdido ¿por qué sigue apostando? En este relato se habla del “exceso de confianza” o “superioridad ilusoria”. Mike sobrestima sus posibilidades, pero hace algo peor ¿el qué? Utiliza su lógica pensando que Pratt no tiene ninguna posibilidad, sin valorar a la persona con la que, apuesta, subestima a su contrincante. Sin ese exceso de confianza, escuchando a su mujer y su hija, no se realizaría, porque Pratt lejos de amilanarse la hace más atractiva, y esto mosquea a mi hija y a mí, tiene un as en la manga, me dice.

                Mi hija añade, Mike se cree mejor que Pratt y no piensa. Eso es, el exceso de confianza nos ciega y vuelve irracionales, porque no está teniendo en cuenta las habilidades de Pratt, que veremos son muchas. El pobre Mike tiene distorsionado el nivel de competencia al que se enfrenta. Peligro. Otra cosa que hace mal, es valorar solo el éxito, siempre hay que tener en cuenta el fracaso, ¿qué sucedería? En cualquier apuesta, hay que valor el riesgo de ruina. Nuestros hijos se enfrentan diariamente a este juego, me apuesto que no saltas ese muro, me apuesto que no le dices a fulanito tal cosa, a que no la bajas la falda, a que no..., los relatos no se escriben al azar o solo como entretenimiento, los relatos ponen a nuestros hijos en situaciones ficticias para que reflexionen. 



Maravillosa recomendación como todo lo que escribió este autor.   

Comentarios

Entradas populares