La literatura de los desplazados de Lucía Hellín Nistal

 Hi




 

 

#Laliteraturadelosdesplazados

#LucíaHellñinNistral

#VillaDIndianos

 


 

Sinopsis

 

Los desplazamientos por motivos económicos, religiosos y políticos se han convertido en la tónica habitual en un mundo globalizado. Miles de personas dejan su hogar temiendo por su vida o buscando un futuro mejor; muchos acaban retenidos por muros, otros son abandonados en campos de refugiados o se enfrentan a una muerte segura en el Mediterráneo.

Esta realidad, inmersa en una sociedad capitalista en la que impera la desigualdad, también es vivida y construida por escritores que desarrollan su obra en espacios literarios que no son los suyos. La literatura nacida en el desplazamiento supone el acceso a dichos espacios de sectores subyugados cuya voz suele quedar relegada; autores que se enfrentan a dificultades que hacen compleja la tarea de escribir.

En este libro analizamos los procesos de desafío, adaptación, lucha o negociación que dejan entrever los autores ectópicos, así como el cambio de topos, geográfico y cultural, que expresa la realidad del movimiento migratorio que los ha llevado a otro país y la influencia del desplazamiento, muy presente en el contenido de sus obras.

 

 


 

Opinión

 

El ensayo que quiero traeros en dos partes, porque es imposible no resaltar la cantidad de información que expone, es la tesis doctoral que le valió a Lucía Hellín el título de doctora en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, pero, antes de nada, y aunque sé que no hace falta, ¿qué es una tesis doctoral? «Una tesis doctoral es el resultado de un trabajo de investigación científica cuya finalidad consiste en demostrar la capacidad investigadora de su autor», no vale escribir cualquier cosa, tiene que aportar, es decir ser original y dar un valor añadido a un tema.

                Con Lucía vamos a acuñar un nombre a una literatura que en algún momento será reconocida como un género propio, «la literatura ectópica». La literatura de los desplazados, una literatura compleja y problemática, para un sector será incómoda, porque retrata a la sociedad moderna y ,para otro, un acercamiento. Se centrará en la literatura del siglo XX y XXI. Se definirá lo que significa colonialismo, imperialismo, descolonización…, y como no, globalización, porque esta literatura no vive aislada de la política, de los intereses económicos y religiosos.

                Una obra que trata del migrante no como un objeto político sino como lo que es, una víctima, una persona que huye, que lo deja TODO, remarco TODO, para encontrar,   rechazo e incomprensión. Cerrad los ojos, dejad la mente en blanco y contestadme a esta pregunta, ¿cuál sería el motivo que os obligaría a abandonar vuestro hogar, vuestra familia, vuestro pueblo, vuestro país? ¿Qué mueve a un individuo a coger a sus hijos y salir con lo puesto al mar abierto en una barca con parches o al desierto sin agua? ¿Capricho o necesidad? 

                TENSIÓN, esa es la palabra que define esta obra. La literatura ectópica narra los motivos de esta huida, el choque cultural, pero ¿qué cuenta del escritor? En su estilo se ven los mecanismos de adaptación para que su obra entre en el nuevo espacio literario. Lo importante de esta obra es tanto lo que se cuenta, como lo que se guarda tras silencios, la tierra perdida y el tiempo arrebatado, las vidas que no valen nada para los que hacen negocio.

 

Y como todo ensayo que os traigo, lo haré por partes, porque hay tanto que aprender, tanta literatura que recomienda Lucía, que no puedo resumirlo en 140 palabras, imposible.

 


Comentarios

Entradas populares