La literatura de los desplazados de Lucía Hellín Nistal
Hi
#Laliteraturadelosdesplazados
#LucíaHellñinNistral
#VillaDIndianos
Sinopsis
Los desplazamientos por motivos
económicos, religiosos y políticos se han convertido en la tónica habitual en
un mundo globalizado. Miles de personas dejan su hogar temiendo por su vida o
buscando un futuro mejor; muchos acaban retenidos por muros, otros son
abandonados en campos de refugiados o se enfrentan a una muerte segura en el
Mediterráneo.
Esta realidad, inmersa en una
sociedad capitalista en la que impera la desigualdad, también es vivida y
construida por escritores que desarrollan su obra en espacios literarios que no
son los suyos. La literatura nacida en el desplazamiento supone el acceso a
dichos espacios de sectores subyugados cuya voz suele quedar relegada; autores
que se enfrentan a dificultades que hacen compleja la tarea de escribir.
En este libro analizamos los
procesos de desafío, adaptación, lucha o negociación que dejan entrever los
autores ectópicos, así como el cambio de topos, geográfico y cultural, que
expresa la realidad del movimiento migratorio que los ha llevado a otro país y
la influencia del desplazamiento, muy presente en el contenido de sus obras.
Opinión
El ensayo que quiero traeros en
dos partes, porque es imposible no resaltar la cantidad de información que
expone, es la tesis doctoral que le valió a Lucía Hellín el título de doctora
en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, pero, antes de nada, y aunque
sé que no hace falta, ¿qué es una tesis doctoral? «Una tesis doctoral es
el resultado de un trabajo de investigación científica cuya finalidad consiste
en demostrar la capacidad investigadora de su autor», no vale escribir
cualquier cosa, tiene que aportar, es decir ser original y dar un valor añadido
a un tema.
Con
Lucía vamos a acuñar un nombre a una literatura que en algún momento será
reconocida como un género propio, «la literatura ectópica». La literatura de
los desplazados, una literatura compleja y problemática, para un sector será
incómoda, porque retrata a la sociedad moderna y ,para otro, un acercamiento. Se centrará en la literatura
del siglo XX y XXI. Se definirá lo que significa colonialismo, imperialismo,
descolonización…, y como no, globalización, porque esta literatura no vive
aislada de la política, de los intereses económicos y religiosos.
Una
obra que trata del migrante no como un objeto político sino como lo que es, una
víctima, una persona que huye, que lo deja TODO, remarco TODO, para encontrar, rechazo e incomprensión. Cerrad los ojos, dejad la mente en blanco y contestadme a
esta pregunta, ¿cuál sería el motivo que os obligaría a abandonar vuestro hogar,
vuestra familia, vuestro pueblo, vuestro país? ¿Qué mueve a un individuo a coger
a sus hijos y salir con lo puesto al mar abierto en una barca con parches o al desierto sin agua? ¿Capricho o necesidad?
TENSIÓN,
esa es la palabra que define esta obra. La literatura ectópica narra los
motivos de esta huida, el choque cultural, pero ¿qué cuenta del escritor? En su
estilo se ven los mecanismos de adaptación para que su obra entre en el nuevo
espacio literario. Lo importante de esta obra es tanto lo que se cuenta, como
lo que se guarda tras silencios, la tierra perdida y el tiempo arrebatado, las vidas que no valen nada para los que hacen negocio.
Y como todo ensayo que os traigo,
lo haré por partes, porque hay tanto que aprender, tanta literatura que
recomienda Lucía, que no puedo resumirlo en 140 palabras, imposible.
Comentarios
Publicar un comentario