La perra de Pilar Quintana

Hi


 


 

#Laperra

#PilarQuintana

#Alfaguara

 


 

Sinopsis

La perra es una novela corta de la colombiana Pilar Quintana. La concisión del título funciona como un avance de la historia que gira alrededor de una perra, punto de partida de una relación intensa y desenlace de un drama. 

La acción se sitúa en la costa pacífica de Colombia, en un pueblito de casas destartaladas construidas sobre estacas de madera para resistir los embates de una naturaleza que nada tiene que ver con la imagen estereotipada de las playas caribeñas. Estamos del otro lado de todo: del mar tranquilo y tibio del Atlántico con sus playas de arena suave, de los comercios, hoteles, restaurantes y ofertas de trabajo del puerto de Buenaventura que queda a una hora en lancha y a donde muchos sueñan con migrar.

El pueblo, que consta de una sola calle larga de arena, fue en otra época un lugar donde la gente blanca de la ciudad había mandado a construir sus casas de recreo. Ahora está abandonado. El pueblo no tiene nombre.

 

 


 

Opinión

 

¿Todos tenemos un asesino dentro? ¿Qué tiene que pasar para que alguien mate?

 

Al final de la obra surge en mi cabeza otra pregunta. 132 páginas, una de las lecturas que propongo a mis adolescentes, todos estamos hechos de luces y sombras. Lo que somos y lo que no queremos ser habita dentro de nosotros, un equilibrio costoso que como leeremos se rompe cuando los parches de nuestras heridas se caen.

                Las sombras en esta historia son puro dolor, una lectura que nos tensiona desde el minuto uno, sabemos que algo malo va a suceder, pero ¿qué? A partir de aquí es complicado no hacer spoiler. Un acontecimiento puede llevar la vida a la deriva, la muerte de Nicolasito es ese punto de inflexión, el sufrimiento que se parchea no sirve, cargarse de culpas que no nos pertenecen, menos. ¿Cuáles son las sombras? La envidia, el miedo, la culpa…, muchas. 

                Esta historia no podría existir sin dos elementos claves, la selva y la pobreza. La selva de fuera, pero también la que habita en los protagonistas, ese lado salvaje que llama a la perra, a Damaris y forja el carácter de Rogelio. Porque no debemos de descontextualizar a los personajes, nadie sobrevive en un medio hostil sin adaptarse a él, ¿cuánto hubiese vivido el perro si Rogelio no le corta el rabo? ¿Cuándo no hay dinero para comer, hay dinero para un veterinario? Es fácil juzgar desde nuestra posición.

                Damaris no puede tener hijos, es un agotamiento emocional ver como los demás sí, y ella no, es un duelo, un vacío, una perdida que nunca se tuvo pero se soñó cientos de veces. ¿Puede la perra sustituir al hijo? Es la negación al dolor, a ese vacío que lo devora todo, la sustitución que no es más que un parche. ¿Qué clase de espejo es un hijo?

                Muy, muy recomendable, da para mucho tema. Para los que la habéis leído o cuando terminéis los que estáis con ella, ¿sería una buena madre Damaris?

 

Gracias a la Librería Cervantes y Cía por esta lectura tan fantástica por la oportunidad de conocer a la escritora y Alfaguara por hacerlo posible.




Comentarios

Entradas populares