Las Campanas Gemelas de Lars Mytting
Hi
#LasCampanasGemelas
#LarsMytting
Traducción
#LotteKatrineTollefsen
Edita #Alfaguara
Sinopsis
El tañido de las Campanas Gemelas
de Butangen atraviesa su pequeño valle desde hace siglos como una atronadora
señal de peligro. Estas campanas fueron forjadas según un molde hecho en
recuerdo de las siamesas Halfrid y Gunhild Hekne. Todo lo que rodea su
misteriosa historia, su sonido y el recuerdo de las hermanas parece cargado de
la ominosa predicción de lo que está por venir.
Cuando en 1879 se instala en el
pueblo un sacerdote recién graduado y a él le sigue el extraño enviado de una
universidad alemana, la cual ha adquirido el conjunto de la iglesia, que va a
ser desmontada, parece ser que, por fin, ese futuro llega a Butangen. Las
Campanas Gemelas es una historia exuberante, casi palpable, sobre cómo las
nuevas ideas se enfrentan a la memoria, la tradición y la leyenda y sobre el
desgarrador deseo de entregarse a los tiempos modernos.
Opinión
«Donde había peligro también podía haber ocasión»
Una fascinante historia ficticia
que terminé creyéndomela hasta tal punto que, al acabar, busqué por internet
las campanas gemelas y a las siamesas Hekne, al igual que al famosos tapiz, como
no encontré nada recurrí a Lotte, mi consejera literaria y traductora de esta
novela que os recomiendo, ficticia, dijo, pero con una recreación de la época
magistral, así es, magistral.
Una
novela con muchos hilos, algunos hablarán de la historia de amor, otros de la
arquitectura de la iglesia medieval y su estructura, otros de la atmósfera que
crea el autor de frío y hambre, sin palabras, pero yo me quedo con el tema
principal de esta obra, con el que empieza y acaba, para mí no es la iglesia,
no son las campanas, no es la historia de amor, ni la vida cotidiana tan bien
descrita, es la MATERNIDAD.
Ser
madre en la Edad Media, no hace falta pensar mucho, pero no fue mucho mejor serlo en 1880. Se podría describir con pocas
palabras, era caminar por el filo de la muerte, y no digo nada, porque Lars
Mytting lo describe a lo largo de esta historia. Quedarse embarazada era una
sensación agridulce, tener un hijo una alegría, pero a la vez, una fecha límite
para miles de madres que no verían a sus hijos más de unos minutos. El 50% de
los bebés morían al nacer o minutos después, y ellas, más de ese tanto por ciento, no verían crecer a sus hijos. Fallecer durante el parto era algo NATURAL. Los
altos índices de mortalidad en el parto… sobrecogen, sin ninguna duda, mujeres
valientes. Veremos la maternidad sin recursos, sin lujos. Otro tema interesante,
morir en el parto no aseguraba la entrada al Cielo, todo lo contrario, derechitos
al Infierno y enterrados fuera de la iglesia como el cura no fuera rápido en
sus menesteres.
¿Qué
eran los métodos destructivos? ¿De dónde viene la palabra cesaría? Quizá esta
vía sea errónea y el nombre no viene de ahí, pero es interesante…
Una reflexión muy interesante que deja, el perdón:
«¿Y si cometo un error trascendental? Después vendrá el perdón»
Sí, para que
pararme a reflexionar sobre la decisión que estoy tomando y el daño ocasionado si después
se me perdonará todo error.
Sinceramente, muy recomendable su
lectura, hay tantas lecturas, tantos temas interesantes que esta opinión o
impresión se queda corta y escasa.
Una reflexión fuera de la novela, pero al hilo de ella. Actualmente en el mundo muere una mujer de parto cada dos minutos, muchas mueren durante el embarazo, datos de la ONU que lucha contra la mortalidad materna. Defunciones obstetricias directas. No estoy hablando solo de los países subdesarrollados, en España, cinco mujeres mueren durante el parto o después de él por cada cien mil bebés nacidos vivos de hemorragias posparto.
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