Plegaria para pirómanos de Eloy Tizón

 Hi




 

 

#Plegariaparapirómanos

#EloyTizón

#PáginasdeEspuma

 

 

Sinopsis

 

Leer a Eloy Tizón es adentrarse en el mejor cuento español contemporáneo por la puerta grande. Con esta premisa, Plegaria para pirómanos conjuga como ningún otro libro del autor el hallazgo y la epifanía de su estilo único e inconfundible con la ruptura de lo establecido en el género y la indagación de otros principios. Nueve cuentos entrelazados por los destellos breves, por las ausencias perennes, por el afán cotidiano, por la búsqueda creativa, por la evidencia de la vida misma de unos personajes que esperan, de una posible memoria y biografía propias y reconocibles en una escritura que es súplica e incendio, en una literatura que nos quema. La vida entre las manos de Eloy Tizón.

 

 


Opinión

 

Si de algo se caracteriza Eloy Tizón es por el relato corto, mejor escritor de cuento español contemporáneo. Mi primera lectura de él y me sorprendió, sobre manera, su estilo, eso es lo que más destaco de esta obra, lo más complicado se me ofrece ahora, catalogar sus cuentos.

                En cada cuento asomaba una sonrisa y en alguno, imaginando la escena, alguna carcajada, pero he de reconocer que en esos puntos noté el hincapié del autor sobre la reflexión, porque esa es otra de las características de sus cuentos, la riqueza de matices y detalles que te hacen pensar qué hay detrás.

 

                «Carecía de signos de puntuación y mayúsculas, no tenía final ni comienzo. La numeración era aleatoria: a la página 37 sucedía la 6. (…) Me regocijaba al anticipar colas indignadas de lectores ante el mostrador de la librería, agitando mi librito a pocos centímetros de la nariz del librero…»

 

                Son cuentos cuyo protagonista, Erizo, toma diferentes vidas, no somos siempre los mismos, es decir, nuestro yo cambia, el yo del pasado nada tiene que ver con el de este instante y seguro se modificará dentro de diez años, por no decir horas. Son cuento que no tiene una cronología, pero al acabar tenemos un cuadro casi perfecto sobre la identidad de Erizo.

 

«Pedir perdón, pedir perdón, pedir perdón.

Por tantos fallos. Por haber sido mal hijo, mal hermano, mal novio, mal copiloto, mal marido, mal padre (…)»

 

Me ha gustado muchísimo su estilo, ya tiene un hueco en mi biblioteca, y lo más complicado, etiquetar sus cuentos, os animo a descubrir a Eloy Tizón.



Comentarios

Entradas populares