Elena sabe de Claudia Piñeiro

 Hi




 

#Elenasabe

#ClaudiaPiñeiro

#Alfaguara

 

 

Sinopsis

 

Poco después de que Rita aparezca muerta en la iglesia que suele frecuentar, la investigación se da por cerrada y su madre es la única que no renuncia a esclarecer el crimen. Pero asediada por la enfermedad, ella es también la menos indicada para encabezar la búsqueda del asesino.

Un penoso viaje de los suburbios a la Capital y una conversación reveladora guían la trama de esta novela íntima y crítica donde el cuerpo femenino es el verdadero protagonista.

Elena sabe desnuda a la vez los secretos de sus personajes y las facetas ocultas del autoritarismo y la hipocresía que pueden determinar el curso de una vida. Un relato que rompe el silencio y se pronuncia en voz alta sobre la libertad de elegir. Fue galardonada con el Premio LiBeraturpreis 2010 a la mejor novela escrita por una mujer.


 


 

Opinión  

 

«Ese día no tiene más secretos que las razones que Rita se llevó a la tumba»

 

Cien por cien adicta a los thrillers psicológicos creados por Claudia Piñeiro y su forma de resolverlos, todo ello con una crítica y una reflexión. El planteamiento de esta historia es soberbio, Elena sabe que a su hija la mataron. No sabe quién ni por qué. No encuentra el móvil. Sabe que tiene miedo a las tormentas y jamás se acercaría a la iglesia un día de truenos por el pararrayos, pero su cuerpo aparece ahorcado en el campanario. Roberto Almada, el novio de la hija, el inspector Avellaneda, incluso el padre Juan, uno de los menos dispuestos a hablar sobre el tema, aseguran que se suicidó y no quieren malgastar más tiempo resolviendo un enigma que solo ve Elena. ¿Por qué callan? ¿Por qué tanto interés en que todo se olvide? Y Claudia te mete la rabia dentro cuando te describe la soledad en la que vive Elena y la dura enfermedad que padece, se te mezcla el dolor y el enojo. Maldices cómo el poder y los poderosos tapan un crimen, nadie escucha las razones de una madre que conoce a su hija y sus miedos, porque esta es la clave, ¿qué madre no conoce a su hija?

 

«Usted le pone voluntad, pero le faltan anteojos, inspector»

 

                No sé si esto sería un spoiler, creo que sí, no sigas leyendo porque te privará del disfrute de saber quién fue y por qué. Antes de avanzar sobre esa pregunta, quiero destacar la conversación acalorada que tiene Elena con el padre Juan, «yo le sugiero que rece por el alma de su hija, para que Dios sea misericordioso con ella el día de Juicio Final», ¿qué dios no es misericordioso con el que se suicida? ¿Qué lleva a una persona a acabar con su vida más que el dolor y la desesperanza? ¿No se merece eso el perdón y la comprensión en ese Juicio Final? Pero este punto de reflexión interesante no es él que más me gusta.

                Vamos a avanzando en la lectura y nos damos cuenta que el foco de la historia está sobre Elena, vemos, oímos, sentimos, pensamos, decidimos bajo su criterio y las impresiones que ella saca de la realidad, pero el peso de cada frase, mirada, pensamiento, decisión lo carga Rita. «La vida no es un trueque, mamá, hay cosas que se hacen porque sí, porque Dios manda…».

                Elena no puede ver el móvil que llevó a Rita a la muerte, no lo puede ver como no vio el resto de señales, los gestos y las miradas, o frases lanzadas como dardos. «Aunque me dé asco te puedo cortar las uñas». «Vas a ir y va a cambiar». Elena es una madre manipuladora y victimista. Que concibe a su hija como un objeto a su servicio. Usa los puntos débiles de Rita, los que Elena crea, esa ausencia de regla que convierte a Rita en una mujer inservible para ser madre, para formar una familia que aleje a Rita de ella. Una mujer que no duda en recordarle a su hija diariamente lo penosa que es su vida con el Parkinson, que se abandona en el cuidado personal obligando a su hija diariamente a ver su deterioro. Elena solo busca su bienestar, una hija que la cuida y la dedique toda la atención que necesita, por eso le recuerda que Roberto no es su novio, que es un lisiado «A ver si se creen que el lisiado que viene a por el certificado es él», que ella no puede aspirar a más porque es una mujer incompleta y que Mimi no la quiere porque jamás podrá darles nietos, manipulación. Elena evoluciona dentro de la historia, se nos revela como un ser egoísta que nunca conoció el afecto, con un marido que hizo prevalecer su opinión (la clave es el gato); nada empática, no le importa el asco que despierta en su hija su ausencia de higiene; una persona negativa que expresa lo mala que es la vida con ella; usa la culpa para todo, como herramienta de manipulación y, por último, detecta las debilidades de todos y las usa.

 ¿Os resulta cargante la enfermedad de Elena a lo largo de la obra? Imaginaros a Rita que no conocemos más dedicación que estar con su madre, coge peso esa pregunta desesperada, ¿todavía hay más,  doctor? ,pregunta Rita.

 

Muy, muy recomendable.

Comentarios

Entradas populares