Mientras estamos muertos de José Ovejero

 Hi




 

#Mientras estamos muertos

#JoséOvejero

#PáginasdeEspuma

 

 

Sinopsis

 

Mientras estamos muertos cuenta la historia de una familia de clase obrera que va progresando en los años opresivos del tardofranquismo. El hijo, convertido en experto en fugas, como todos los animales con los que crece, narra la vida familiar a veces como historia de terror, a veces como comedia. Con una mirada original que rompe las convenciones del género, Ovejero habla de tensiones familiares, de violencias silenciosas, del deseo de escapar a las limitaciones de clase, y también de amor, creando un juego de espejos en el que no se refleja tanto el autor como el lector.

 

 


Opinión

 

«Mi padre era un hombre de rencores profundos e inapelables»

 

De las mías, de las que no soy capaz de recomendar a todos los lectores, solo aquellos que disfruten como yo de las novelas intimistas, de las que hablan de relaciones familiares, de afectos ausentes, de rasgos heredados y algunos adquiridos para la supervivencia. Huir.

                Las historias con el foco sobre un personaje, siempre remarco esto con rotulador rojo, ojito, solo conoceremos el punto de vista del protagonista, veremos y oiremos por sus ojos y oídos, decidiremos según la realidad que él, o ella, nos muestre, con lo que interpreta de su entorno. Seguramente que, si contrastáramos la historia con algún otro, tendría ligeras variaciones, ¿miente? No.

Las primeras historias tiene un hilo que dudo si forman parte de una historia o de relatos independientes. Pero lo tomaré como un mismo hilo. Nos narra la relación familiar..., para que conozcamos el perfil del padre nos cuenta la relación que este tenía con los perros, estos se volvían locos y huían de la casa, de esta relación turbia nuestro protagonista sacó un rasgo de su carácter, «una enseñanza para la vida: si no te encariñas no duele», por eso jamás les tomo cariños a ninguno de sus perros, por eso no quiere pronunciar sus nombres, no quiere recordarlo, no tienen nombre no hay afecto, no sufre cuando su padre les maltrata. Desconozco si esta historia tiene cierta proyección personal del autor, y si fuera así me remito a lo escrito en otras ocasiones, la memoria es imperfecta y con el tiempo los recuerdos se distorsionan, cuando termine de registrar en mi blog mis impresiones leeré sobre la obra, pero hay puntos que solo alguien que los ha vivido, o un increíble observador de las relaciones humanas, lo describiría con tantos matices emocionales. «Yo quería ser un intelectual porque me faltaba el valor para ser un golfo». Admiraba la tristeza de su tío, porque esa tristeza le parecía más real que la alegría impostada que veía a su alrededor, pero hay más, le gustaba porque le separaba del mundo. Pero de la vida de su tío sacó otra enseñanza, «Se esforzaría por fingir una apariencia de satisfacción, de que la familia le bastaba, de que, como querían todos, había sentado la cabeza».  

Mi padre jamás jugo con nosotros con violencia, pero era muy frecuente en aquellos años. Seguramente en este punto los hermanos discreparán, para cada uno de ellos la visión del padre será diferente, el protagonista lo ve como un maltratador psicológico, algún hermano dirá que un hombre de carácter y otros simplemente como un padre cuya autoridad no se cuestiona. El protagonista de esta historia irá mostrando una familia con rasgos comunes a muchas otras, que progresa con esfuerzo, que cambia de casa, que adquiere estudios, pero que no se deshace del peso de la infancia.


  «No es posible escribir una obra autobiográfica sin hablar de lo que sucede alrededor, porque todo lo que sucede a nuestro alrededor nos sucede a nosotros».

 "Nada es como piensas que es. Si las cosas en las que crees van cambiando con el tiempo.  La vida hace añicos las certezas". 

"Pero no es posible aislarse indefinidamente... El camino que tomo es también el mapa de mi conciencia, y mi indiferencia me define tanto  como mis gustos y mis fobias. Soy lo queacepto y rechazo...".

"Yo nunca he querido tener hijos, dice, me ha bastado con tener padres, eso me vacunó contra cualquier deseo de procrear".

"Llevó un año tomando decisiones que van en contra del sentido común ".



Una lectura de las mías que retomaré más adelante, su segunda lectura me ofrecerá más detalles que no he visto. 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares