Cinco inviernos de Olga Merino

 Hi




 

#CincoInviernos

#OlgaMerino

Edita #Alfaguara

 

 

Sinopsis

 

«No quería perder ni una migaja ni que el recuerdo distorsionara la experiencia de Moscú. Tenía entonces veintiocho años recién cumplidos, una edad en la que, como escribió Vila-Matas, “yo estaba tan disponible ante la vida que cualquier disparate se podía infiltrar en ella y cambiármela”»

 

En diciembre de 1992, poco después del derrumbe de la Unión Soviética (del que se han cumplido treinta años en 2021), Olga Merino preparaba las maletas para instalarse en Moscú como corresponsal. En la capital rusa Merino vivió cinco inviernos, en la vorágine de un cambio de época que marcó también un antes y un después en su vida personal.

Este diario íntimo de una joven que, inmersa en la cultura rusa, persigue el sueño de ser escritora, el prestigio profesional como periodista y el amor pleno y sublime queda anotado en el momento presente, poniendo en contraste de forma magistral la voz de hoy con la de aquella muchacha idealista.

 

 

 

Opinión

 

«¿No desplegar toda la verdad es mentir?»

 

Olga Merino en diciembre de 1992 coge rumbo a Moscú como corresponsal de El Periódico. Esta fascinante obra recorre no solo la política, el final de la unión soviética, la dimisión de Gorbachov; también la literatura, Gogol, Tolstoi, Chéjov, Mijail Bulgákov, Isaak Bábel, Boris Pasternak, Vasili Grossman, nunca me fijé en el detalle de las vías del tren; la música, los lugares más emblemáticos y hace un retrato magnífico de la sociedad rusa y sus penurias, viviendo por debajo del umbral de la pobreza, un país con una tasa de alcoholemia muy alta, aunque este último parece que desde hace unos años ellos aseguran que es un estereotipo.

                En el 2021 rescata del cajón aquellos cuadernos que escribió escrupulosamente, tenía entonces veintiocho años, sabía poco de la vida, menos de la muerte, entonces no había perdido ningún ser querido, ¿cuánto había cambiado en esos treinta años?

                Un retrato de la vida como corresponsal, de las dificultades económicas que vivió, de las amistades y del amor, Serguei. La escritura mucho más allá del trabajo diario, «Siento una tristeza melancólica y necesito como nunca sentarme a escribir para reanudarme, para reencontrarme», cada cuaderno es el retrato de Olga, «No sé bien que hago aquí. Me digo a menudo que no tengo nada de periodista. Me interesa el mundo y la verdad, pero ni soy competitiva ni quiero llegar antes que nadie…», ¿qué conserva la Olga de ahora de aquella otra? Esto para mí es pura vocación, «me interesa el mundo y la verdad».

                Me ha gustado muchísimo el estilo de Olga Merino, que me sumergiera de nuevo en la cultura rusa.

 

«No quise tener hijos. La maternidad y la escritura son dos carreras de fondo»

Comentarios

Entradas populares