Nada crece a la luz de la luna de Torborg Nedreaas

 Hi




 

 

#Nadacrecealaluzdelaluna

#TorborgNedreaas

Edita #erratanaturae

 

 

Sinopsis

 

Esta fascinante novela comienza de un modo tan sugerente como misterioso: en la estación de tren de una gran ciudad, un paseante, casi un voyeur, descubre a una mujer todavía joven que deambula solitaria ya de noche. La mujer sigue al hombre hasta la casa de éste, y allí le ofrece o su cuerpo o su historia, como en los cuentos del lejano Oriente. El hombre elige conocer la vida de la mujer.

Así, a lo largo de una noche sabremos quién fue ella, quién fue aquel profesor y amante al que veneró de jovencita, cuáles fueron sus deseos y sus esperanzas, sus ansias y sus frustraciones, cuál fue su amor tormentoso y clandestino. Café, alcohol y cigarrillos, los ruidos de la noche, unos pasos en el piso de arriba, un portazo que se oye en casa de algún vecino, un tranvía que frena al final de la calle… son los elementos que se acompasan con la voz de la desconocida. Pasan las horas, y la voz de la mujer, como un susurro a veces ingenuo, a veces desgarrador, entrega al hombre (pero en realidad a los lectores) su íntimo caudal de recuerdos, liberando así un apasionante relato que llevaba demasiado tiempo escondido. Publicada por primera vez en Noruega en 1947, Nada crece a la luz de la luna es uno de los grandes clásicos modernos nórdicos, leído por las distintas generaciones desde entonces, e incluso convertido en obra de teatro y película décadas después de su publicación. Es, seguramente, la novela idónea para presentar a los lectores en español la obra de esta autora clave, Torborg Nedreaas: maestra en atmósferas tan dramáticas como sensoriales y llenas de matices, muy crítica con las desigualdades sociales a la vez que atenta a la prodigiosa naturaleza de Noruega.

 

 

Opinión

 

Cuando mi amiga Lotte me habló de este libro me comentó lo duro que era, si Amor se te hizo un nudo emocional, este es tremendo. Lo intenté, pero en aquel momento estaba transitando un camino muy complicado, el duelo, no sabía gestionarlo, y dejé su lectura para otro momento.

                Un día, leyendo la prensa, veo una foto de Antonio Banderas con el libro en sus manos, no pude resistirme, ansia viva, volví a abrir sus páginas, pero con el respeto del que sabe dónde se mete y hay que ir despacio.

                Desgarradora. En pocas palabras, autodestructiva, es tal el nudo emocional que describe y que padece, que no es una lectura para depresivos ni personas que estén pasando un momento complicado. La mujer en los años 40. El primer amor. Un amor tóxico. La sumisión de la mujer por un amor destructivo. Su historia no va a ser algo hermoso, ella le ofreció su cuerpo o su historia, el hombre prefirió saber más de ella, su vida está llena de traiciones y mentiras.

 

«Mi historia trata sobre la sangre. Pero no sobre la sangre en sentido poético, con belleza incluida. No. Fea. Horrible. Sangre, mucosidad y pus. ¿Sí? Estás frunciendo el ceño. Ya te he dicho que no va a ser algo hermoso, porque lo que voy a contar es la verdad. Traiciones, mentiras e hipocresía. Ésa es la verdad. He leído bastante, pero aún no he leído nada que sea completamente verdad. A excepción de los libros de medicina, y aun así son incompletos. ¡Oh! ¿Tienes más bebida? Ya me he puesto parlanchina. Pero tengo que hacerlo. Y tú debes soportar mis pensamientos. Tengo que desembuchar todo lo que he estado pensando durante tantos años»

 

                Me arrepentí, creo que el hombre también se arrepintió de escuchar, sí, me arrepentí de convertirme en oyente, en confesor de esta historia trágica. No sabemos nada de esa mujer que pasea sola por la noche, pero la autora hace que nos interesemos por ella, por la propuesta que le hace al hombre. Una novela etiquetada como muy feminista, podría ser, no es del todo una denuncia, pero sí invita a la reflexión la mujer tiene asimilado el sacrificio como elemento del saco del amor.

                Vais a enfadaros mucho con esta lectura, pero mucho, desearéis cerrar el libro y no escucharla más, pero en el fondo, como me sucedió a mí, necesitamos saber que se salvó.

 

 

Autora

 

Feminista y comunista, fue llamada a menudo «la Simone de Beauvoir noruega», aunque es una novelista de mayor altura literaria, sin duda. Ante todo, es una narradora aclamada por la crítica por la profundidad y la finura de sus análisis psicológicos y por la gran calidad de su escritura, muy poética y de potentes imágenes, muy cercana a las sensaciones y pensamientos de los individuos. Fue profesora de música. Debutó en 1945 con un libro de relatos breves, pero saltó a la fama dos años después con Nada crece a la luz de la luna. En 1950 obtuvo el Premio de la Crítica de su país y en 1964 el Premio Dobloug.

Comentarios

Entradas populares