Nada crece a la luz de la luna de Torborg Nedreaas
Hi
#Nadacrecealaluzdelaluna
#TorborgNedreaas
Edita #erratanaturae
Sinopsis
Esta fascinante novela comienza
de un modo tan sugerente como misterioso: en la estación de tren de una gran
ciudad, un paseante, casi un voyeur, descubre a una mujer todavía joven
que deambula solitaria ya de noche. La mujer sigue al hombre hasta la casa de
éste, y allí le ofrece o su cuerpo o su historia, como en los cuentos del
lejano Oriente. El hombre elige conocer la vida de la mujer.
Así, a lo largo de una noche
sabremos quién fue ella, quién fue aquel profesor y amante al que veneró de
jovencita, cuáles fueron sus deseos y sus esperanzas, sus ansias y sus
frustraciones, cuál fue su amor tormentoso y clandestino. Café, alcohol y cigarrillos,
los ruidos de la noche, unos pasos en el piso de arriba, un portazo que se oye
en casa de algún vecino, un tranvía que frena al final de la calle… son los
elementos que se acompasan con la voz de la desconocida. Pasan las horas, y la
voz de la mujer, como un susurro a veces ingenuo, a veces desgarrador, entrega
al hombre (pero en realidad a los lectores) su íntimo caudal de recuerdos,
liberando así un apasionante relato que llevaba demasiado tiempo escondido.
Publicada por primera vez en Noruega en 1947, Nada crece a la luz de la
luna es uno de los grandes clásicos modernos nórdicos, leído por las
distintas generaciones desde entonces, e incluso convertido en obra de teatro y
película décadas después de su publicación. Es, seguramente, la novela idónea
para presentar a los lectores en español la obra de esta autora clave, Torborg
Nedreaas: maestra en atmósferas tan dramáticas como sensoriales y llenas de
matices, muy crítica con las desigualdades sociales a la vez que atenta a la
prodigiosa naturaleza de Noruega.
Opinión
Cuando mi amiga Lotte me habló de
este libro me comentó lo duro que era, si Amor se te hizo un nudo emocional,
este es tremendo. Lo intenté, pero en aquel momento estaba transitando un
camino muy complicado, el duelo, no sabía gestionarlo, y dejé su lectura para
otro momento.
Un
día, leyendo la prensa, veo una foto de Antonio Banderas con el libro en sus
manos, no pude resistirme, ansia viva, volví a abrir sus páginas, pero con el
respeto del que sabe dónde se mete y hay que ir despacio.
Desgarradora.
En pocas palabras, autodestructiva, es tal el nudo emocional que describe y que
padece, que no es una lectura para depresivos ni personas que estén pasando un
momento complicado. La mujer en los años 40. El primer amor. Un amor tóxico. La
sumisión de la mujer por un amor destructivo. Su historia no va a ser algo
hermoso, ella le ofreció su cuerpo o su historia, el hombre prefirió saber más
de ella, su vida está llena de traiciones y mentiras.
«Mi historia trata sobre la sangre. Pero no sobre la
sangre en sentido poético, con belleza incluida. No. Fea. Horrible. Sangre,
mucosidad y pus. ¿Sí? Estás frunciendo el ceño. Ya te he dicho que no va a ser
algo hermoso, porque lo que voy a contar es la verdad. Traiciones, mentiras e
hipocresía. Ésa es la verdad. He leído bastante, pero aún no he leído nada que
sea completamente verdad. A excepción de los libros de medicina, y aun así son
incompletos. ¡Oh! ¿Tienes más bebida? Ya me he puesto parlanchina. Pero tengo
que hacerlo. Y tú debes soportar mis pensamientos. Tengo que desembuchar todo
lo que he estado pensando durante tantos años»
Me arrepentí, creo que el hombre también se
arrepintió de escuchar, sí, me arrepentí de convertirme en oyente, en confesor
de esta historia trágica. No sabemos nada de esa mujer que pasea
sola por la noche, pero la autora hace que nos interesemos por ella, por la
propuesta que le hace al hombre. Una novela etiquetada como muy feminista, podría
ser, no es del todo una denuncia, pero sí invita a la reflexión la mujer tiene
asimilado el sacrificio como elemento del saco del amor.
Vais
a enfadaros mucho con esta lectura, pero mucho, desearéis cerrar el libro y no
escucharla más, pero en el fondo, como me sucedió a mí, necesitamos saber que se salvó.
Autora
Feminista y comunista, fue
llamada a menudo «la Simone de Beauvoir noruega», aunque es una novelista de
mayor altura literaria, sin duda. Ante todo, es una narradora aclamada por la
crítica por la profundidad y la finura de sus análisis psicológicos y por la
gran calidad de su escritura, muy poética y de potentes imágenes, muy cercana a
las sensaciones y pensamientos de los individuos. Fue profesora de música.
Debutó en 1945 con un libro de relatos breves, pero saltó a la fama dos años
después con Nada crece a la luz de la luna. En 1950 obtuvo el Premio de la
Crítica de su país y en 1964 el Premio Dobloug.
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