Artículo 353 del código penal de Tanguy Viel

HI, qué buenas lecturas salen del recuerdo de Instagram:

Artículo 353 del código penal de Tanguy Viel

 

 

#Artículo353delcódigopenal

#TanguyViel

Traducción #AdolfoGarcíaOrtega

Edita #Destino

 



Sinopsis

 

Finales de siglo xx en una región francesa en pleno declive industrial y económicamente y moralmente perjudicada. Martial Kermeur ha sido arrestado por la policía por haber lanzado al mar al promotor inmobiliario Antoine Lazenec. Martial relata al juez los motivos que le han llevado a esa situación: su divorcio, la custodia de su hijo Erwan, su jubilación y, sobre todo, los corruptos proyectos de Lazenec, quien ha estafado y dejado a Kermeur sin los ahorros de toda una vida.

La historia de Martial Kermeur es la historia de aquellos obreros sacrificados en nombre de la competitividad y el todopoderoso dinero. Una clase obrera traicionada y afligida que ha perdido el sentido de la revuelta. ¿Puede esto constituir una circunstancia atenuante en un crimen? Tanguy Viel pone a sus lectores en la posición del juez.



Opinión

 

Recuerdo que esta novela la elegí de la biblioteca por su título, unas veces es la portada, otras el título, pocas el autor y nuca la sinopsis, que no leo jamás. Es un artículo interesante este del código penal francés en el cual, más o menos, apela a la «convicción íntima». ¿Qué es esto? «La íntima convicción consiste en aquella libertad que tiene el juzgador o jurado al momento de valorar la prueba, que solo se basa en nociones subjetivas como la moral, creencias o conocimientos, dificultando la motivación de la decisión tomada». En pocas palabras la sinceridad de su conciencia.

                Martial Kermeur lanza al mar al promotor, un tipo con muchos proyectos, Antoine Lazanec. ¿Tenía motivos para hacerlo? Sí, le llevó a la ruina, le robo los ahorros de su vida, su familia y se iba a ir de rositas. Es la historia de una estafa, como muchas otras que conocemos y leemos en la prensa. Iremos leyendo, juzgaremos y daremos un veredicto.

                Recomendable. 



 

Autor

 

Tanguy Viel (Brest, 1973) es el más joven de los nuevos talentos de la literatura francesa. Destacó ya desde su primera novela, Le Black Note (1998), pu­blicada a sus veinticinco años y en la que, inspirán­dose en la música de John Coltrane, demostró un sorprendente dominio de los recursos narrativos. Tan sólo un año más tarde, su segundo libro, Ciné­ma (1999), supuso un importante cambio de registro, al centrarse en el ámbito del cine, inspirándose en directores como Joseph Mankiewicz, Abel Ferrara, Martin Scorsese o Kitano. Con su tercera novela, La absoluta perfección del crimen, obtuvo el premio Fé­lix Fénéon en 2002. La crítica lo ha situado en la ór­bita de Joseph Conrad y Herman Melville, de Sa­muel Beckett y Maurice Blanchot. En todo caso, la escritura de Viel supone una voz del todo original, quizás el precursor de una nueva etapa de la narra­tiva europea, cuya consigna sería una seria y riguro­sa relectura de los maestros del género (Viel siem­pre ha reconocido a Cervantes como una de sus referencias insoslayables) desde los desafíos histó­ricos y literarios que impone la actualidad. Un pos­modernismo que no se ampara en la presunta cadu­cidad de ninguna estética, sino que las revisa y recupera de cada una de ellas las lecciones necesa­rias. Reside habitualmente en Nantes.

 

Traductor

 

 

Adolfo García Ortega (Valladolid, España, 1958). Escritor, traductor y articulista, autor de una obra diversa y abierta a muy amplias inquietudes literarias. Como editor, fue director de Seix Barral entre 2000 y 2007. Actualmente es asesor del Grupo Planeta. Sus cuentos están recogidos en el volumen Verdaderas historias extraordinarias (2013). Ha publicado su poesía reunida bajo el título de Animal impuro (2015), al que hay que añadir, en 2020, Kapital. Ha escrito las novelas Mampaso, Café Hugo, Lobo, El comprador de aniversarios, Autómata, El mapa de la vida, Pasajero K, El evangelista (elegida mejor novela histórica de 2016), Una tumba en el aire, ganadora del Premio Málaga de Novela 2018, y, en 2021, La luz que cae. Destaca su ensayo Fantasmas del escritor (2017). En Paidós ha publicado Abecedario de lector (2020). Ha sido galardonado con varios premios y sus obras están traducidas a distintas lenguas.

 


Comentarios

Entradas populares