Vrësno de Carolina Sarmiento

 Hi 






 

 

#Vrësno

#CarolinaSarmiento

Edita #pezdeplata

 

 


Sinopsis

Hace muchos años que Stanis Otief perdió la pista de sus padres. ¿Qué ha sido de ellos todo este tiempo? Desconoce su destino, pero tampoco está segura de querer saberlo. La última vez que los vio, cuando se separó de ellos, sus padres vivían en Vrësno, un pequeño pueblo sobre el que se cuentan turbadores secretos y cuya historia oculta una leyenda negra. Vrësno se ubica en lo más alto de una montaña de difícil acceso, sus casas forman la rosca de una serpiente y sus habitantes, los Zalea, todos parientes entre sí, despiertan en Stanis grandes temores e inquietudes. Ahora, convertida en una fulgurante estrella de la música, Stanis Otief nos contará su historia e intentará huir de la extrañeza que le provoca la ausencia de sus padres. Y lo hará con la guitarra al hombro, en una sentida y potente confesión.

Vrësno explora la frontera entre la realidad y la ficción, entre lo que nos queremos creer y lo que preferimos ocultar. Una búsqueda interior y un testimonio, el de la protagonista, tocado por el misterio, la oscuridad y el imán de la naturaleza más salvaje. Quién puede asegurar que conoce realmente a sus padres.

 

 


Opinión

 

¿Quién conoce realmente a sus padres?

 

Empiezo con una pregunta que se hace la voz narradora en un punto de la historia, la autora responde, «… la culpa primitiva de empeñarse en ser lo que no eran… o la culpa de ella por negarse a ver». Creo que se juntan ambas, el hambre con las ganas de comer, no vemos y no escuchamos, primero vemos a nuestros padres como seres perfectos, luego los más imperfectos, defectuosos. Entre estos dos puntos hay uno que no se valora, los padres tienen miedos, traumas, su realidad está distorsionada por sus circunstancias y los juzgamos fuera de su contexto.

 

                Stanis Otief, que debe su nombre al escritor Stanislav, no revela su vida privada, ni su pasado, dejando libre la imaginación, que cada cual elucubre lo que desea. «Las fabulaciones triunfan más que los hechos objetivos». Leyendo esta parte me acordé de la princesa Kate, que tuvo que salir a la palestra para contar su enfermedad, para que los rumores, muchos maliciosos, dejases de circular.

 

«No hay mayor imán que lo desconocido»

 

 

                Es una historia que tiene muchos puntos que abrieran interesantes debates. Los seres humanos aprendemos por imitación, el gran error de los adultos es creer que los niños se adaptan a cualquier situación y no cargan mochila.

 

                Regresar a los lugares de la infancia buscando respuesta, eso es el viaje que hace la protagonista de esta historia, sus padres dos extraños en su vida, de los que no sabe nada, sus canciones hablan de ese lugar que dejó una huella oscura y profunda, la tartamudez de una niña que ocultaba una certeza, sentirse diferente entre la gente, invisible para unos y el centro del maltrato que guarda en silencio porque es lo que a normalizado en su casa. A veces regresar al punto de partida no es la respuesta, ¿o sí? Que nos une con un pasado que no es nuestro. La obsesión y las emociones.

    

 



Creo que esta es la típica novela que coge más fuerza cuando hablas con la autora y te explica lo que esconde detrás de su escritura. Me entretuvo por momentos.


Autora

 

Carolina Sarmiento ha publicado la novela Tarada (Pez de Plata, 2021), la colección de relatos Animales urticantes (Pez de Plata, 2020) y el poemario Ikiru (vivir) (Gravitaciones, 2018). Sus textos han aparecido en varias obras colectivas. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, trabaja en los informativos de la Televisión del Principado de Asturias (TPA). Todas las noches se inventa un cuento para un único oyente.

 

 

Comentarios

Entradas populares